cerrar
viernes 22 de marzo de 2019

Dic 17.18Economía

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES

thumb image
Fotos: Concha Ortega
El presidente de la LFP ha dado datos como que el fútbol profesional mueve el 1,07% del PIB, da empleo directo a 100.000 personas y aporta 1.314 millones en impuestos al Estado
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran estos Desayunos. A lo largo de los últimos meses han venido destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la economía. El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha comentado que la idea de traer a Tebas a Soria surgió después de haberle escuchado en una conferencia, en la que se dio cuenta del “gran interés y de la gran importancia” del fútbol.

Tebas, desde el comienzo, ha querido dejar claro que su charla no iba a tratar del deporte en sí ni de los futbolistas, sino de todo lo que mueve a nivel económico. En este sentido, ha dado tres grandes datos, todos ellos referidos únicamente al fútbol profesional, es decir, a los 42 equipos de Primera (Liga Santander) y Segunda (Liga 123).

 

Por un lado, el fútbol esta temporada supone el 1,07% del PIB de España, y para la temporada que viene se estima que supondrá el 1,19%. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo directos, el fútbol genera 100.000, de los que aproximadamente 20.000 son contratados directamente por los clubes. Por último, el fútbol aporta a las arcas del Estado a través de impuestos 1.304 millones de euros, de los que alrededor del 60% procede de los jugadores.

Tebas ha querido hacer hincapié en el especial esfuerzo de los últimos años por reducir esa deuda con el Estado. Hace apenas cuatro temporadas, en la 2014-2015, era de 700 millones de euros. Ahora se ha reducido a 50 millones, y si no se ha eliminado del todo es simplemente porque las aportaciones están reguladas para que se hagan en el futuro inmediato.

Con todos esos datos que demuestran la importancia del fútbol en la economía, Tebas ha explicado que cualquier decisión que se tome cobra una gran importancia, por lo que no pueden tomarse según “ocurrencias o intuiciones”.

Al final, como ha dejado claro con números, toda esta industria del fútbol se mueve fundamentalmente gracias al dinero de las televisiones. En la Liga Santander, 16 de los 20 equipos reciben más del 60% de su presupuesto de estas plataformas audiovisuales. Los cuatro que no lo hacen son, además, los que reciben más dinero en total: Real Madrid (19% de su presupuesto), Barcelona (20%), Atlético (32%) y Valencia (42%).

En el otro extremo, hay clubes que podrían vivir solo de las televisiones, ya que el resto de ingresos son residuales, simbólicos o nostálgicos. El 95% del presupuesto del Eibar y el 96% del presupuesto del Huesca es televisivo.

En la Liga 123, en la que está el Numancia, las cosas son diferentes, pero solo un poco. El Tenerife y el Oviedo dependen al 46 y al 48% de las imágenes de televisión. Todos los demás superan el 50%. El Numancia, el tercero que más, llega al 81 y el Rayo, recién descendido, está en el 87%.

De todos estos datos, un tercio del dinero procede de las ventas de los derechos a las televisiones en el extranjero. Es decir, que del total del presupuesto anual que mueve el Numancia, el 27% viene de las personas de fuera de España que ven el fútbol español.

Con estos números tan abrumadores, según Javier Tebas, el concepto de aficionado ha cambiado radicalmente. Ya no se puede pensar solo en aquel que va cada domingo al campo, sino en todos esos millones de personas que se sientan frente al televisor y que, “además, no son clientes nuestros sino de las plataformas, con lo que a nosotros nos resulta más complicado conocerlos”.

El presidente de la LFP, abundando en esa idea, ha respondido también a las críticas de que el fútbol profesional se debe solo a las televisiones y no a las personas que acuden cada fin de semana a los estadios. Así, ha mostrado los datos oficiales que dicen que, desde la temporada 2014-15, el número de espectadores ha aumentado todos los años. El acumulado en estas cuatro temporadas es del 20%. En lo que va de curso, las gradas de los campos españoles han recibido un 7% más de aficionados que en la 2017-2018.

La siguiente parte de la intervención de Tebas se ha referido al organigrama de la Liga que, con todos estos cambios que ha experimentado el fútbol, también ha tenido que variar radicalmente. En la LFP trabajan 545 personas, la mayoría de las cuales lo hacen también para mejorar la imagen televisiva del producto. Se ha referido concretamente a los 55 directores de partido, una de las figuras más ‘temidas’ por los clubes pues su función es acudir a los 21 partidos de cada jornada (dos directores por partido) para vigilar que todo se desarrolle según el guion. En caso contrario, los clubes son sancionados.

Tebas ha explicado, en un paralelismo con el cine, que, hasta hace unos años, “el fútbol español tenía muy buenos actores y muy bien guion, pero le faltaba el decorado. No puede ser que los campos tengan calvas, que las gradas que más se ven por televisión estén vacías, que cada publicidad sea de un color…”. Todo ello ha ido mejorando con el tiempo para llegar al gran producto actual, siempre en constante cambio.

El presidente de la LFP, aprovechando también el foro en el que se ha desarrollado su charla de hoy, ha dado a conocer el peculiar sistema de la Liga, “en el que funcionamos como patronal aproximadamente al 20% y para dos temas sobre todo: negociar los convenios colectivos y tratar con el Gobierno posibles mejoras de fiscalidad”.

El resto de cometidos de la Liga se reducen a dos. Por un lado, a gestionar la competición, con competencias que las patronales de otros sectores no tienen. Así, en caso de incumplimientos, la LFP puede expulsar de su seno a alguno de sus miembros, y ha citado casos concretos de los últimos años como los del Murcia, Elche o Guadalajara.

El siguiente cometido es el ya comentado de gestionar los derechos audiovisuales, algo que parece de toda la vida pero que en realidad está regulado desde el 1 de mayo de 2015, gracias a un Real Decreto-ley aprobado con el Partido Popular en el Gobierno.




Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Manuel Sevillano y Nuria Santacruz
Mar 21.19

Sevillano quiere cerrar en casa la permanencia en la visita del sábado de Melilla a las 18.00 horas, horario unificado debido a que se trata de la penúltima jornada de competición. Precisamente, el hecho de que la Superliga llegue a la recta final hace que este partido sea tan decisivo. Por otra parte, al igual que en las últimas temporadas, el choque tendrá un componente solidario a través de una rifa cuya recaudación será para la Asociación Autismo Soria.

En cuanto al duelo, el Río Duero recibe a Melilla, una [...]

Mar 21.19

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios [...]

Mar 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios [...]

Mesa del Diálogo Social
Mar 21.19

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA