martes 22 de enero de 2019

Dic 17.18Economía

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES

thumb image
Fotos: Concha Ortega
El presidente de la LFP ha dado datos como que el fútbol profesional mueve el 1,07% del PIB, da empleo directo a 100.000 personas y aporta 1.314 millones en impuestos al Estado
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran estos Desayunos. A lo largo de los últimos meses han venido destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la economía. El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha comentado que la idea de traer a Tebas a Soria surgió después de haberle escuchado en una conferencia, en la que se dio cuenta del “gran interés y de la gran importancia” del fútbol.

Tebas, desde el comienzo, ha querido dejar claro que su charla no iba a tratar del deporte en sí ni de los futbolistas, sino de todo lo que mueve a nivel económico. En este sentido, ha dado tres grandes datos, todos ellos referidos únicamente al fútbol profesional, es decir, a los 42 equipos de Primera (Liga Santander) y Segunda (Liga 123).

 

Por un lado, el fútbol esta temporada supone el 1,07% del PIB de España, y para la temporada que viene se estima que supondrá el 1,19%. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo directos, el fútbol genera 100.000, de los que aproximadamente 20.000 son contratados directamente por los clubes. Por último, el fútbol aporta a las arcas del Estado a través de impuestos 1.304 millones de euros, de los que alrededor del 60% procede de los jugadores.

Tebas ha querido hacer hincapié en el especial esfuerzo de los últimos años por reducir esa deuda con el Estado. Hace apenas cuatro temporadas, en la 2014-2015, era de 700 millones de euros. Ahora se ha reducido a 50 millones, y si no se ha eliminado del todo es simplemente porque las aportaciones están reguladas para que se hagan en el futuro inmediato.

Con todos esos datos que demuestran la importancia del fútbol en la economía, Tebas ha explicado que cualquier decisión que se tome cobra una gran importancia, por lo que no pueden tomarse según “ocurrencias o intuiciones”.

Al final, como ha dejado claro con números, toda esta industria del fútbol se mueve fundamentalmente gracias al dinero de las televisiones. En la Liga Santander, 16 de los 20 equipos reciben más del 60% de su presupuesto de estas plataformas audiovisuales. Los cuatro que no lo hacen son, además, los que reciben más dinero en total: Real Madrid (19% de su presupuesto), Barcelona (20%), Atlético (32%) y Valencia (42%).

En el otro extremo, hay clubes que podrían vivir solo de las televisiones, ya que el resto de ingresos son residuales, simbólicos o nostálgicos. El 95% del presupuesto del Eibar y el 96% del presupuesto del Huesca es televisivo.

En la Liga 123, en la que está el Numancia, las cosas son diferentes, pero solo un poco. El Tenerife y el Oviedo dependen al 46 y al 48% de las imágenes de televisión. Todos los demás superan el 50%. El Numancia, el tercero que más, llega al 81 y el Rayo, recién descendido, está en el 87%.

De todos estos datos, un tercio del dinero procede de las ventas de los derechos a las televisiones en el extranjero. Es decir, que del total del presupuesto anual que mueve el Numancia, el 27% viene de las personas de fuera de España que ven el fútbol español.

Con estos números tan abrumadores, según Javier Tebas, el concepto de aficionado ha cambiado radicalmente. Ya no se puede pensar solo en aquel que va cada domingo al campo, sino en todos esos millones de personas que se sientan frente al televisor y que, “además, no son clientes nuestros sino de las plataformas, con lo que a nosotros nos resulta más complicado conocerlos”.

El presidente de la LFP, abundando en esa idea, ha respondido también a las críticas de que el fútbol profesional se debe solo a las televisiones y no a las personas que acuden cada fin de semana a los estadios. Así, ha mostrado los datos oficiales que dicen que, desde la temporada 2014-15, el número de espectadores ha aumentado todos los años. El acumulado en estas cuatro temporadas es del 20%. En lo que va de curso, las gradas de los campos españoles han recibido un 7% más de aficionados que en la 2017-2018.

La siguiente parte de la intervención de Tebas se ha referido al organigrama de la Liga que, con todos estos cambios que ha experimentado el fútbol, también ha tenido que variar radicalmente. En la LFP trabajan 545 personas, la mayoría de las cuales lo hacen también para mejorar la imagen televisiva del producto. Se ha referido concretamente a los 55 directores de partido, una de las figuras más ‘temidas’ por los clubes pues su función es acudir a los 21 partidos de cada jornada (dos directores por partido) para vigilar que todo se desarrolle según el guion. En caso contrario, los clubes son sancionados.

Tebas ha explicado, en un paralelismo con el cine, que, hasta hace unos años, “el fútbol español tenía muy buenos actores y muy bien guion, pero le faltaba el decorado. No puede ser que los campos tengan calvas, que las gradas que más se ven por televisión estén vacías, que cada publicidad sea de un color…”. Todo ello ha ido mejorando con el tiempo para llegar al gran producto actual, siempre en constante cambio.

El presidente de la LFP, aprovechando también el foro en el que se ha desarrollado su charla de hoy, ha dado a conocer el peculiar sistema de la Liga, “en el que funcionamos como patronal aproximadamente al 20% y para dos temas sobre todo: negociar los convenios colectivos y tratar con el Gobierno posibles mejoras de fiscalidad”.

El resto de cometidos de la Liga se reducen a dos. Por un lado, a gestionar la competición, con competencias que las patronales de otros sectores no tienen. Así, en caso de incumplimientos, la LFP puede expulsar de su seno a alguno de sus miembros, y ha citado casos concretos de los últimos años como los del Murcia, Elche o Guadalajara.

El siguiente cometido es el ya comentado de gestionar los derechos audiovisuales, algo que parece de toda la vida pero que en realidad está regulado desde el 1 de mayo de 2015, gracias a un Real Decreto-ley aprobado con el Partido Popular en el Gobierno.




Ana Calvo, Martín Navas y Ángel Hernández
Ene 21.19

Soria muestra en Fitur una imagen más renovada promocionando naturaleza, deporte y gastronomía

La provincia de Soria y la capital se mostrará en la Feria Internacional de Turismo Fitur, del 23 al 27 de enero, con una imagen más renovada en la que se promocionará naturaleza, deporte y gastronomía. La Diputación y el Ayuntamiento de Soria irán de la mano en esta Feria con un espacio compartido dentro del stand de Castilla y León.

El acto más señalado será el sábado a las 14.00 horas con la presentación de Soria como Ciudad Europea del Deporte.

El diputado de Turismo, Martín Navas, ha recordado [...]

Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Herrero, Aparicio y Bianchi
Ene 21.19

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), lobby europeo impulsado por entidades locales y entidades empresariales de Cuenca, Teruel y Soria junto a otras localizaciones de Croacia y Grecia, sigue trabajando por el cambio en las políticas de desarrollo territorial para revertir la amenaza de la despoblación. En este sentido, y de cara al próximo periodo presupuestario de la Unión Europea (2021-2027), mañana comienzan a debatirse en La Comisión de Desarrollo Regional de Europa las diferentes enmiendas presentadas por varios [...]

Ene 21.19

Salamanca y Sevilla han sido los principales focos para los atletas sorianos este fin de semana.

En Salamanca se ha celebrado la I Copa Castilla y León de Clubes Absolutos en Pista Cubierta.

En este debut, triunfo en categoría masculina para el Atletismo Numantino, equipo de División de Honor que, además, sumó cinco triunfos individuales: Keimer Peña en 60, David José Pineda en 400 (segundo fue Gonzalo Sanz del Politécnico [...]

Ene 21.19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta al Ayuntamiento de Soria a que acelere los procesos de oferta de empleo para policías locales, y a que agrupe las ofertas de 2018 y 2019 -como hacen otros ayuntamientos de la Comunidad-, para evitar el colapso de la plantilla de policías locales, ya que de los 60 agentes que hay 10 se jubilan ya -con la aplicación del nuevo Real [...]

Ene 21.19

Mañana martes estará activado el aviso amarillo en toda la provincia de Soria entre las 10.00 horas y las 24.00, por nevadas.

Se esperan precipitaciones desde los 900 metros, con una probabilidad del 40-70% y una acumulación de hasta 12 centímetros en la Ibérica.

El aviso continuará el miércoles, día para el cual de momento está activado el aviso naranja (riesgo importante).

 

Protección Civil señala que se prevén precipitaciones de nieve, con acumulación de hasta [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 20.19
Cross de Los Llamosos 2019
Ver todas las galerías