cerrar
domingo 16 de junio de 2019

Dic 17.18Economía

Javier Tebas y la gran industria del fútbol despiden los Desayunos de FOES

thumb image
Fotos: Concha Ortega
El presidente de la LFP ha dado datos como que el fútbol profesional mueve el 1,07% del PIB, da empleo directo a 100.000 personas y aporta 1.314 millones en impuestos al Estado
TwitterWhatsAppFacebook

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha clausurado esta mañana los Desayunos de FOES ofreciendo la visión del fútbol profesional como una de las grandes industrias de la economía en España. De hecho, Tebas ha querido dejar claro que él entiende el fútbol profesional como una industria, en el sentido de que genera riqueza, y no como un negocio organizado solo para ganar dinero.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, ha celebrado su 40 aniversario con una serie de actividades entre las que se encuentran estos Desayunos. A lo largo de los últimos meses han venido destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la economía. El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha comentado que la idea de traer a Tebas a Soria surgió después de haberle escuchado en una conferencia, en la que se dio cuenta del «gran interés y de la gran importancia» del fútbol.

Tebas, desde el comienzo, ha querido dejar claro que su charla no iba a tratar del deporte en sí ni de los futbolistas, sino de todo lo que mueve a nivel económico. En este sentido, ha dado tres grandes datos, todos ellos referidos únicamente al fútbol profesional, es decir, a los 42 equipos de Primera (Liga Santander) y Segunda (Liga 123).

 

Por un lado, el fútbol esta temporada supone el 1,07% del PIB de España, y para la temporada que viene se estima que supondrá el 1,19%. Por lo que se refiere a los puestos de trabajo directos, el fútbol genera 100.000, de los que aproximadamente 20.000 son contratados directamente por los clubes. Por último, el fútbol aporta a las arcas del Estado a través de impuestos 1.304 millones de euros, de los que alrededor del 60% procede de los jugadores.

Tebas ha querido hacer hincapié en el especial esfuerzo de los últimos años por reducir esa deuda con el Estado. Hace apenas cuatro temporadas, en la 2014-2015, era de 700 millones de euros. Ahora se ha reducido a 50 millones, y si no se ha eliminado del todo es simplemente porque las aportaciones están reguladas para que se hagan en el futuro inmediato.

Con todos esos datos que demuestran la importancia del fútbol en la economía, Tebas ha explicado que cualquier decisión que se tome cobra una gran importancia, por lo que no pueden tomarse según «ocurrencias o intuiciones».

Al final, como ha dejado claro con números, toda esta industria del fútbol se mueve fundamentalmente gracias al dinero de las televisiones. En la Liga Santander, 16 de los 20 equipos reciben más del 60% de su presupuesto de estas plataformas audiovisuales. Los cuatro que no lo hacen son, además, los que reciben más dinero en total: Real Madrid (19% de su presupuesto), Barcelona (20%), Atlético (32%) y Valencia (42%).

En el otro extremo, hay clubes que podrían vivir solo de las televisiones, ya que el resto de ingresos son residuales, simbólicos o nostálgicos. El 95% del presupuesto del Eibar y el 96% del presupuesto del Huesca es televisivo.

En la Liga 123, en la que está el Numancia, las cosas son diferentes, pero solo un poco. El Tenerife y el Oviedo dependen al 46 y al 48% de las imágenes de televisión. Todos los demás superan el 50%. El Numancia, el tercero que más, llega al 81 y el Rayo, recién descendido, está en el 87%.

De todos estos datos, un tercio del dinero procede de las ventas de los derechos a las televisiones en el extranjero. Es decir, que del total del presupuesto anual que mueve el Numancia, el 27% viene de las personas de fuera de España que ven el fútbol español.

Con estos números tan abrumadores, según Javier Tebas, el concepto de aficionado ha cambiado radicalmente. Ya no se puede pensar solo en aquel que va cada domingo al campo, sino en todos esos millones de personas que se sientan frente al televisor y que, «además, no son clientes nuestros sino de las plataformas, con lo que a nosotros nos resulta más complicado conocerlos».

El presidente de la LFP, abundando en esa idea, ha respondido también a las críticas de que el fútbol profesional se debe solo a las televisiones y no a las personas que acuden cada fin de semana a los estadios. Así, ha mostrado los datos oficiales que dicen que, desde la temporada 2014-15, el número de espectadores ha aumentado todos los años. El acumulado en estas cuatro temporadas es del 20%. En lo que va de curso, las gradas de los campos españoles han recibido un 7% más de aficionados que en la 2017-2018.

La siguiente parte de la intervención de Tebas se ha referido al organigrama de la Liga que, con todos estos cambios que ha experimentado el fútbol, también ha tenido que variar radicalmente. En la LFP trabajan 545 personas, la mayoría de las cuales lo hacen también para mejorar la imagen televisiva del producto. Se ha referido concretamente a los 55 directores de partido, una de las figuras más ‘temidas’ por los clubes pues su función es acudir a los 21 partidos de cada jornada (dos directores por partido) para vigilar que todo se desarrolle según el guion. En caso contrario, los clubes son sancionados.

Tebas ha explicado, en un paralelismo con el cine, que, hasta hace unos años, «el fútbol español tenía muy buenos actores y muy bien guion, pero le faltaba el decorado. No puede ser que los campos tengan calvas, que las gradas que más se ven por televisión estén vacías, que cada publicidad sea de un color…». Todo ello ha ido mejorando con el tiempo para llegar al gran producto actual, siempre en constante cambio.

El presidente de la LFP, aprovechando también el foro en el que se ha desarrollado su charla de hoy, ha dado a conocer el peculiar sistema de la Liga, «en el que funcionamos como patronal aproximadamente al 20% y para dos temas sobre todo: negociar los convenios colectivos y tratar con el Gobierno posibles mejoras de fiscalidad».

El resto de cometidos de la Liga se reducen a dos. Por un lado, a gestionar la competición, con competencias que las patronales de otros sectores no tienen. Así, en caso de incumplimientos, la LFP puede expulsar de su seno a alguno de sus miembros, y ha citado casos concretos de los últimos años como los del Murcia, Elche o Guadalajara.

El siguiente cometido es el ya comentado de gestionar los derechos audiovisuales, algo que parece de toda la vida pero que en realidad está regulado desde el 1 de mayo de 2015, gracias a un Real Decreto-ley aprobado con el Partido Popular en el Gobierno.




Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 15.19
Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, [...]

Jun 15.19

La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 360.000 euros para financiar la transformación de contratos temporales en indefinidos, para fomentar la adaptación de puestos de trabajo y el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales a contratos ordinarios de trabajo.

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan en tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con [...]

Jun 15.19

El Atletismo Numantino ha terminado esta tarde en la séptimo posición de la final masculina de la División de Honor de Clubes LaLiga Sports, celebrada en el estadio de Los Pajaritos.

Los sorianos han sumado 69 puntos, solo dos más que el Alcampo Scorpio, pero tampoco lejos de la quinta y sexta plaza (Marathon 75, Tenerife CajaCanarias 71).

 

[...]

Foto: AAVV Pajaritos
Jun 15.19
Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA