Rey incide en el Programa 2030 como favorecedor de una educación inclusiva de calidad

Mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha insistido esta mañana en que el Programa 2030 favorecerá la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Dicho programa, que se iniciará este curso 2018-2019 en 25 centros educativos de Castilla y León, comprende un conjunto de medidas dirigidas tanto al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa, como a centros sostenidos con fondos públicos de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla. En el caso de los escolares, se busca compensar y enriquecer su formación y, respecto a los centros educativos, el objetivo es dar una respuesta ajustada y flexible a sus necesidades. En su conjunto, todas las medidas que contempla el Programa 2030 persiguen alcanzar los objetivos generales establecidos para todo el alumnado y el conjunto de los centros de la Comunidad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han asistido esta mañana en el salón de actos del Parlamento Autonómico a la Jornada sobre Prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa, cuya iniciativa más destacada en la Comunidad es la puesta en marcha del Programa 2030 este curso 2018-2019 en 25 centros escolares.

El encuentro ha contado con la conferencia de la representante española del Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, Sara Giménez, así como una mesa de diálogo, moderada por la directora adjunta de Informativos de Radio Televisión Castilla y León, Lucía Rodil, e integrada por la consejeros de Educación de Murcia, Adela Martínez; de Navarra, María Roncesvalles; la viceconsejera de Educación de Castilla La Mancha, Mª Dolores López, y el director general de Recursos Humanos de Galicia, José Manuel Pinel.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Tras esta mesa de diálogo, el titular de Educación en la Comunidad y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, han presentado el Programa 2030, pionero en España en materia de inclusión social. En este sentido, Rey ha insistido en que esta iniciativa favorece la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa. Además, han explicado que este curso se iniciará en 25 centros educativos de Castilla y León de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla, cuyos alumnos se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Al respecto, Fernando Rey ha destacado que, precisamente, han sido los propios centros educativos los que han participado de forma voluntaria en el programa, previa presentación de un informe favorable del consejo escolar del centro, documentación acreditativa de los requisitos establecidos y un proyecto de actuación con una duración mínima de dos y de un máximo de cuatro cursos escolares.

Los centros de alta complejidad socioeducativa son aquellos en los que concurren, al menos, tres de las siguientes circunstancias: más del 30 % de su alumnado está en situación de vulnerabilidad socioeducativa; más del 30 % de su alumnado presenta necesidad específica de apoyo educativo; el centro se encuentra ubicado en un entorno en situación de vulnerabilidad social de acuerdo con la información suministrada por las entidades locales; el centro presenta dificultades de convivencia escolar y el porcentaje de resultados escolares del centro se encuentra por debajo de la media de Castilla y León.

Rey ha detallado que los destinatarios del programa son los centros y, por consiguiente, el alumnado, que puede pertenecer a minorías étnicas, culturales o que se encuentren en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades en su interacción con el entorno escolar y formativo. A estos efectos se entiende que son situaciones socio-familiares o de índole personal que inciden en la igualdad de oportunidades, entre otras: tener necesidad específica de apoyo educativo, encontrarse el alumno o su unidad familiar en situación económica desfavorable, tener la condición de víctimas de terrorismo o ser víctima de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar y tener dificultades de acceso a la vivienda.

Medidas equitativas e inclusivas

Las medidas que contempla el Programa 2030 dirigidas al alumnado contemplan becas y ayudas al estudio, programas de acompañamiento y mejora en Educación Secundaria y el impulso de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades a estudiantes que estén matriculados en las universidades de Castilla y León.

Además, la Consejería de Educación promoverá iniciativas referidas a la escolarización y organización, como que el porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa de los centros participantes en el Programa 2030 no se incremente a través de la escolarización en el periodo excepcional de admisión, así como las medidas de flexibilización necesarias para adaptar la respuesta educativa a las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos. En este caso, consistirían en la organización de grupos y alumnos, horarios y evaluaciones individualizadas, entre otras.

Otro grupo de actuaciones se refieren a los recursos humanos, materiales y económicos que, en función de las necesidades de los centros y de las disponibilidades presupuestarias, se verán incrementados.

Las medidas de compensación educativa que podrán implantarse en los centros educativos seleccionados para participar en el Programa 2030 contemplan una atención educativa preventiva y compensadora del alumnado desde el inicio de su escolarización, independientemente del nivel curricular que tenga. Además, en los centros de Educación Infantil y Primaria la dedicación de los servicios de orientación educativa, podrá ser mayor que la establecida para los centros ordinarios, pudiendo llegarse a una atención completa por parte de un orientador educativo, un profesor técnico de servicios a la comunidad o un maestro especialista de apoyo, según proceda en cada caso.

Además, la Consejería de Educación priorizará entre los centros participantes el desarrollo de actuaciones de innovación educativa con planes específicos de formación permanente del profesorado, participación en convocatorias de planes y proyectos de innovación educativa, proyectos de autonomía, programas de éxito educativo, de mejora de resultados escolares y todo tipo de actuaciones de innovación educativa se pongan en marcha. Al mismo tiempo, se propiciará su participación en proyectos en red dentro del marco del Plan de Mejora de la Calidad de sistema educativo de Castilla y León y el desarrollo de Experiencias de Calidad.

La Administración Educativa Autonómica apoyará a los centros participantes en el ‘Programa 2030’ con una una especial atención y seguimiento por parte de la Red de Formación del Profesorado, especialmente del equipo de apoyo externo al centro y del centro formación e innovación de referencia, y se intensificará el seguimiento global por parte del Área de Programas Educativos y el Área de Inspección de Educación de las direcciones provinciales de Educación. Además, el equipo de orientación multidisciplinar para la equidad educativa en Castilla y León podrá colaborar en la determinación de los proyectos educativos y programas que se diseñen para el desarrollo y consecución de las finalidades y objetivos en estos centros.

A su vez, la Administración Educativa Autonómica propiciará e impulsará la colaboración con instituciones, entidades, asociaciones y organizaciones con el objeto de prevenir la alta concentración de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Compromiso con la educación inclusiva y equitativa de calidad

La Consejería de Educación, entendiendo el papel principal que desempeña la educación como motor de desarrollo personal y social y como base fundamental para el ejercicio de los derechos de las personas y, atendiendo a la visión global y mundial que persigue una Educación para todos, la ciudadanía global y el enfoque de derechos humanos, considera imprescindible garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad.

La Educación en Castilla y León se enfoca hacia la mejora permanente de la calidad y, por tanto, hacia la consecución de unos mejores resultados educativos. Por ello, desde la Administración Educativa Autonómica se considera necesario establecer un marco que permita que alumnos que se encuentren en situación de vulnerabilidad, por razón de su pertenencia a minorías étnicas, culturales o por encontrase en cualquier otra situación socio-familiar o de índole personal que incida en la igualdad de oportunidades, y centros de alta complejidad socioeducativa o en riesgo de padecerla, puedan ser objeto de medidas de carácter fundamentalmente compensatorio y de una respuesta flexible y ajustada a sus necesidades singulares. Todas estas medidas se agrupan en el Programa 2030 con el que se persigue reforzar la equidad del sistema educativo, progresar en la inclusión educativa y combatir la segregación escolar por razones de vulnerabilidad socioeducativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad