Charles Olsen concluye su recorrido soriano en la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado

En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de actividades culturales como el certamen de cortos, el Festival de las Ánimas y la obra de danza contemporánea ‘Tiempo de conversación’ de la compañía Provisional Danza en el Teatro Palacio de la Audiencia.

La beca conlleva la preparación de un poemario, inspirado en las ciudades Marchadianas de Segovia y Soria, que se titulará ‘Donde el eco duerme —en las huellas de Machado—’, la creación de un videopoema y proyectos poéticos comunitarios.

En Soria se ha hecho los siguientes trabajos:

El jueves 29 de noviembre se llevó a cabo una presentación-conversatorio para alumnos en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, bajo el título: ‘Lenguajes artísticos de Charles Olsen: poesía, pintura y audiovisual’ donde el artista compartió su trayectoria a través de la pintura y la poesía y cómo se han unido en lo audiovisual con la proyección de ‘La danza de los pinceles’, corto premiado en el 1º Festival Flamenco de Cortometrajes en el 2010.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El viernes 30 de noviembre hizo una lectura de sus poemas y una proyección de videopoemas en el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado y también fue invitado a presentar los videopoemas el martes 4 de diciembre a alumnos de literatura de bachillerato en el mismo IES Antonio Machado.

El miércoles 5 de diciembre realizó una serie de actividades en el Colegio Público Manuela Peña en Covaleda. Con los profesores y alumnos de 3º a 6º disfrutaron de un ‘Paseo Poético’ por el río Duero para luego escribir poemas inspirados en el camino. Los profesores habían trabajado previamente la escritura de poemas con los alumnos y prepararon un camino por seis lugares distintos donde los niños buscaban un poema escondido, que tenían que leer en voz alta. Luego escribían nombres, verbos y adjetivos inspirados en el lugar. Al final del camino crearon versos poéticos en grupos.

Con los alumnos de educación infantil presentó sus videocuentos y una charla sobre los sentimientos y los mundos imaginativos que despiertan. También los alumnos compartieron los poemas que habían trabajado en clase y los de 1º enseñaron a Charles sus pinturas inspiradas en versos de Machado.

Antes de esta serie de actividades señaladas, Charles Olsen mantuvo en el Ayuntamiento de Soria una reunión con el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y representantes de la cultura y centros educativos sorianos el 31 de octubre donde explicó su proyecto “Donde el eco duerme -en las huellas de Machado”. Y a finales de diciembre, dará a conocer los poemas ganadores del concurso Palabras Prestadas, incluido en esta edición de 2018 en este proyecto premiado III Beca Poética SxS Antonio Machado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad