cerrar
domingo 16 de junio de 2019

Dic 11.18Ayuntamiento

Las Regiones y Municipios de Europa reivindican la voz local ante un enero clave para zonas como Soria

thumb image
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa estos días en Alemania en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa. Soria acogerá el Congreso Think Europe del 16 al 18 de enero
TwitterWhatsAppFacebook

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso en el debate internacional y consigan que su voz, como se ha logrado con el reciente apoyo del Comité de las Regiones al reparto de los fondos de cohesión con nuevos criterios que no sean solo vinculados a la renta, sea atendida en los organismos europeos.

El encuentro, además, ha servido para la presentación del II Think Europe ‘Ciudades Intermedias’ que se llevará a cabo en la capital los días 16, 17 y 18 de enero. Este punto de encuentro para la reflexión y el debate internacional tendrá el aval del CGLU, entidad de la que es vicepresidente Carlos Martínez y que aglutina a gobiernos locales de todo el mundo.

El objetivo será proseguir con el intercambio constructivo de ideas sobre el futuro de Europa desde una perspectiva interna de los países miembros, pero también con una mirada externa desde entidades de otros continentes. El alcalde de Soria ha detallado el evento así como las fechas y algunas pinceladas del programa durante la cita alemana en la que también se ha ratificado el compromiso del CEMR con la Agenda 2030 y los ODS.

 

De esta forma, el alcalde, Carlos Martínez, ha explicado en la misma línea el respaldo de las entidades locales con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que conmemora su 70 aniversario. Hay que recordar que estos 30 artículos van desde lo más fundamental, como el derecho a la vida hasta aquellos que hacen que la vida merezca la pena ser vivida, como los derechos a la alimentación, la educación, el trabajo, la salud y la libertad. Todos ellos, tienen en los gobiernos de proximidad aliados esenciales y fundamentales para su implantación en las sociedades.

Por otro lado, la reunión del Comité de las Regiones y Municipios también ha servido para asentar las bases sobre el papel de las entidades locales de cara a las próximas Elecciones Europeas y para avanzar en distintos aspectos que afectan de forma especial a territorios como Soria y el reparto de los fondos de cohesión, incluyendo criterios que tengan que ver con esa desigualdad no sólo económica sino también vinculada a otro tipo de desequilibrios como el demográfico.

Finalmente, la votación del Parlamento Europeo, en la que se espera ratificará el acuerdo del Comité de las Regiones será el 22 de enero, ante la necesidad de más tiempo por parte del organismo ejecutivo europeo para ir añadiendo las enmiendas aprobadas, y, por ello, el inicio de 2019 se plantea esencial para los intereses de Soria y aquellas zonas que viven situaciones similares. Previa a la votación, por lo tanto. la reflexión tendrá una cita internacional con motivo del Think Europe y la posibilidad de escuchar la voz de las ciudades intermedias y seguir fortaleciendo la propuesta que fue aprobada el 5 de diciembre en Bruselas, esta es, que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo período 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia de Soria.

Este acuerdo supone abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea. El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento la próxima semana.




Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 15.19
Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, [...]

Jun 15.19

La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 360.000 euros para financiar la transformación de contratos temporales en indefinidos, para fomentar la adaptación de puestos de trabajo y el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales a contratos ordinarios de trabajo.

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan en tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con [...]

Jun 15.19

El Atletismo Numantino ha terminado esta tarde en la séptimo posición de la final masculina de la División de Honor de Clubes LaLiga Sports, celebrada en el estadio de Los Pajaritos.

Los sorianos han sumado 69 puntos, solo dos más que el Alcampo Scorpio, pero tampoco lejos de la quinta y sexta plaza (Marathon 75, Tenerife CajaCanarias 71).

 

[...]

Foto: AAVV Pajaritos
Jun 15.19
Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA