La economía de Soria crecerá un 1,9% este año y un 1,5% en 2019 según el Colegio de Economistas

Estos datos han sido presentados hoy por la delegada regional del Colegio, Mercedes Ciria, en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES

La economía soriana crecerá un 1,9% en 2018 y un 1,5% en 2019 según la encuesta realizada entre los profesionales del ramo por el Colegio de Economistas de Madrid. Esta encuesta se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre en nueve provincias de la zona centro de Madrid: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Según estos mismos datos, basados en las percepciones y conocimientos de los economistas colegiados, la economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019, mientras que los datos de Castilla y León reflejan unos crecimientos del 2,3% y del 2,1%.

Estos datos han sido presentados hoy por la delegada regional del Colegio, Mercedes Ciria, en la sede de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES. Ha estado acompañada por el vicepresidente de la Federación, Jesús Ciria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En la encuesta han participado un total de 1.079 personas de los 7.548 colegiados en las nueve provincias. En Soria, donde hay casi un centenar de economistas en el Colegio, ha participado el 40%.

Entre los elementos que más preocupan a los economistas sorianos de cara al desarrollo de la provincia, destaca el paro, apuntado por más del 90% de los participantes. De los seis problemas consultados, los siguientes que más preocupan, por orden, son la falta de infraestructuras, la inestabilidad política, el precio de la energía, los problemas del agua y la elevada fiscalidad.

Además, los economistas de Soria y los de otras provincias como Guadalajara, Salamanca o Cuenca también han citado a la despoblación como uno de los problemas que más lastran el desarrollo.

En esta encuesta, también se preguntó a los participantes por otros dos conceptos más difíciles de medir como son la felicidad y la seguridad respecto a los datos. En este segundo caso, el 72,4% de los economistas sorianos consideran que existe desprotección de los datos personales en el actual mundo digital, lo que consideran que también es un problema para el desarrollo económico.

Y respecto a la felicidad, los economistas de la provincia de Soria se dan 8,4 puntos sobre 10, frente a la media de 7,5 del conjunto de las provincias.

Mercedes Ciria considera que este último dato debería ser utilizado para atraer población a Soria, especialmente a la hora de buscar trabajadores, ya que hay empresas que encuentran que su principal problema es de encontrar mano de obra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad