cerrar
viernes 22 de marzo de 2019

Dic 10.18Castilla y León

‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ se despiden de la Montaña Palentina con un balance de más de 265.000 visitas

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre
TwitterWhatsAppFacebook

El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ ha cerrado sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. En estos meses, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio artístico y natural de toda la zona, con el desarrollo del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha permitido que 79.548 personas hayan visitado 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Desde que fuera inaugurada el pasado mes de mayo por S.M. la Reina Sofía, la muestra ha recibido 185.735 visitantes, que han podido admirar 124 obras de arte, repartidas entre la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel.

 

Este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes. El secretario general ha destacado el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.

En esta edición, además de la recuperación arquitectónica de la Colegiata, acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la propia parroquia, se ha incorporado como principal novedad la vinculación del patrimonio artístico y el arte románico de la Montaña Palentina con la presente edición de Las Edades del Hombre, a través del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, que ha propiciado la visita turística de 21 templos románicos de 18 localidades, agrupados en siete rutas turísticas en el entorno de Aguilar de Campoo y que ya han recibido más de 79.548 visitantes desde la apertura en el mes de mayo. En este sentido, Sanz-Pastor ha recordado la reciente presentación en la feria INTUR, de la Marca Turística ‘Románico Castilla y León, con los objetivos de convertir a los recursos culturales en un activo de dinamización turística y generadores de actividad económica y de dinamizar el medio rural, a través de la promoción turística del patrimonio como medio natural y territorial donde se concentra gran parte del estilo románico de la Comunidad

Plan de promoción

Desde la Junta de Castilla y León, con la participación del resto de administraciones así como colectivos y agrupaciones empresariales del sector, se ha desarrollado un Plan de promoción específico, con dos grandes ejes temáticos. Por un lado, la oferta de turismo de naturaleza, turismo activo, turismo rural y turismo deportivo; y, por otro, la oferta de turismo cultural de la provincia de Palencia y más concretamente de la zona norte. Mediante este enfoque se ha conseguido una ordenada promoción a nivel nacional e internacional, con presentación del producto turístico a los agentes de los mercados prioritarios. El Plan de Promoción ha contado, como en años anteriores, con la colaboración de empresas de ámbito nacional (ONCE, RENFE, BANKIA, Moleiro Editor y D.O. Ribera del Duero).

Además, con el objetivo de dinamizar al sector empresarial de la zona, se ha puesto en marcha la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre 2018’, que ha contado con la participación de 152 servicios turísticos, entre empresarios de alojamiento, restauración, turismo activo, museos y otros recursos turísticos de la zona.

Toda esta labor promocional ha servido para impulsar el crecimiento del turismo rural en la provincia de Palencia. Durante el periodo de mayo a octubre, según el INE, los viajeros en establecimientos de turismo rural en la provincia de Palencia han crecido un 5,18 % respecto al mismo periodo de 2017, que a su vez se ha reflejado en un crecimiento de pernoctaciones del 7,14 %.




Mar 21.19

El alcalde de Torrubia caminará desde su pueblo a Calatayud, junto a una burra, para coger el AVE a Madrid el 31M

El alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez Vicente, irá andando desde su pueblo a Calatayud, acompañado de una burra, para coger el AVE que le lleva hasta Madrid para asistir a la manifestación de ‘La Revuelta de la España Vaciada’ el 31 de marzo, convocada por Soria ¡YA! y Teruel Existe.

Raimundo Martínez ha explicado que saldrá el jueves 28 de marzo a las 12.00 horas de Torrubia para afrontar los 60 kilómetros hasta Calatayud, donde confía llegar el mismo 31 de marzo sobre las 9.15 horas para coger el AVE a [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Manuel Sevillano y Nuria Santacruz
Mar 21.19

Sevillano quiere cerrar en casa la permanencia en la visita del sábado de Melilla a las 18.00 horas, horario unificado debido a que se trata de la penúltima jornada de competición. Precisamente, el hecho de que la Superliga llegue a la recta final hace que este partido sea tan decisivo. Por otra parte, al igual que en las últimas temporadas, el choque tendrá un componente solidario a través de una rifa cuya recaudación será para la Asociación Autismo Soria.

En cuanto al duelo, el Río Duero recibe a Melilla, una [...]

Mar 21.19

Las torrijas vuelven a abrirse paso en los escaparates de las pastelerías de la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), anunciando la proximidad de la Semana Santa.

Los pasteleros artesanos de la provincia mantienen la larga tradición familiar de celebrar la Pasión con este dulce, que ha animado durante siglos la costumbre del ayuno y la abstinencia de carne en estas fechas y los sobrios [...]

Mar 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la quinta convocatoria de los Premios a la excelencia deportiva para deportistas y entrenadores de la Castilla y León. Los galardones reconocen los resultados del deportista y su entrenador obtenidos en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, de Europa y de España, así como Copas del Rey/Reina, Juegos del Mediterráneo, máximas Ligas nacionales y puestos en Rankings europeos y mundiales.

Los Premios [...]

Mesa del Diálogo Social
Mar 21.19

La Diputación de Soria ha obtenido el “respaldo unánime” de los agentes económicos y sociales de la provincia para exigir de manera colectiva a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Soria. Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Luis Rey, tras la reunión del Consejo de Desarrollo durante la jornada de ayer y de la Mesa de Diálogo Social en la mañana de hoy, en las que los agentes socioeconómicos de la provincia han coincidido con la Institución [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA