cerrar
sábado 19 de enero de 2019

Dic 10.18Capital

La búsqueda de la fosa común de los siete Ilustres de Soria, infructuosa

thumb image
La Asociación Recuerdo y Dignidad y científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizaron el viernes una cata arqueológica en el cementerio de la capital soriana
Ver fotos y dos vídeos
TwitterWhatsAppFacebook

En la mañana del pasado viernes 7 de diciembre miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad y científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaban una cata arqueológica en el cementerio de la capital soriana en busca de los restos mortales de las personas conocidas como Los Ilustres.

Los trabajos empezaban a las 9 de la mañana con la presencia de los trabajadores municipales, Policía Municipal y varios familiares que allí se dieron cita.

La zona del cementerio donde se decidió intervenir fue una parcela del cuadro sur que abarcaba unas 17 sepulturas consecutivas, todas propiedad del Ayuntamiento y en las cuales no se enterraba a nadie desde 1930. El lugar fue indicado a la familia de uno de Los Ilustres, Anastasio Vitoria, por el hijo de una persona que, el día después de los asesinatos, estuvo en el cementerio de la capital y vio movimiento de tierra.

El trabajo consistió en la apertura de una zanja perpendicular a la dirección de los enterramientos de una anchura de un metro aproximadamente. Cuando se alcanzaron los 70 centímetros de profundidad la tierra comenzaba a presentarse alternativamente a capas duras y blandas según avanzaba la zanja. Estos indicios correspondían a tierra dura, porque nunca se había movido, y tierra más blanda, debido a que fue excavada en algún momento y a la descomposición de los ataúdes.

Las sospechas más pesimistas se confirmaron unos centímetros más abajo al aparecer los enterramientos perfectamente delimitados resultando, por el tamaño de los huecos, imposible la ubicación de una fosa común con siete personas. A última hora de la mañana se devolvió la tierra a su lugar dejando el espacio en perfectas condiciones y dando por concluido el trabajo.

El resultado negativo de la prospección fue un duro golpe para las familias que allí se encontraban, considerando además que alguna se había dirigido a la asociación soriana en busca de su familiar hace casi una década.

Los siguientes pasos, respecto a la búsqueda de la fosa común clandestina, pasan por comprobar en los archivos municipales que las posibles ubicaciones que se barajan tuvieran las características de la analizada el pasado viernes. Especialmente, que se trate de sepulturas consecutivas sin utilización ni abono de cuotas desde el momento del asesinato.

La Fosa de los Ilustres  es una de las numerosas solicitudes de exhumación que la asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido en los últimos años por parte de los familiares de los desaparecidos-asesinados en la provincia de Soria.

La fosa común recibe este nombre por albergar los cuerpos de varias personalidades de la época en Soria. En ella se encontrarían según el expediente de Gaya Tovar:

-Juan Antonio Gaya Tovar. Padre del crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, concejal del Ayuntamiento y compromisario para la elección de presidente de la República en abril de 1936. Perteneciente al Partido Radical  Socialista. De 60 años, casado y con tres hijos.

-Aurelio Bourgeal Vázquez. Jefe de Telégrafos. Republicano no adscrito a ningún partido. De 64 años, casado y con cuatro hijos.

-Anastasio Vitoria García. Alcalde de Ágreda y conocido abogado. Perteneciente a Unión Republicana.  De 53 años, casado y con tres hijos.

-Manuel Blanco Sampedro. Fotógrafo y director del periódico anarquista ‘Trabajo’. Perteneciente a CNT. De 29 años, casado y padre de los artistas Reden y Ulises Blanco.

-Jesús Chicote de Pablo. Practicante de 31 años de edad. Vicepresidente PSOE. Vocal de la Junta de la Casa del Pueblo. Presidente de la Agrupación de Oficios Varios de UGT

-Nicasio Nájera Blanco. Ferroviario de 28 años. Soltero

-Joaquín Ranz Borja. Delegado de Hacienda de 45 años

Fotos: Óscar Rodríguez




Carlos Martínez, en la clausura de hoy
Ene 18.19

Los participantes en el Think Europe elaboran el ‘Compromiso Soria 2019’

El II Congreso Think Europe ha permitido, después de tres días de intensos debates con representantes de todo el mundo y más de 100 delegados de distintos gobiernos locales así como del mundo académico y la sociedad civil, elaborar una hoja de ruta denominada ‘Compromiso Soria 2019’. Este documento, que pone el acento en el valor y papel de las ciudades intermedias, fija como prioridades ese trabajo en red y de colaboración y de forma especial la necesidad e importancia de que los vecinos y vecinas estén en el [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Ene 18.19

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha mostrado este viernes en Soria, durante la clausura del encuentro Think Europe, la apuesta por la modernización tecnológicas para “atraer” empresas de la industria tecnológica a la provincia.

En este sentido, ha asegurado que impulsarán el polígono de Valcorba para ponerlo a “disposición de las empresas que quieran establecerse” y ha señalado que este foco industrial llevaba “años parado” por falta de “voluntad política”.

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Agenda 2030

La Ministra ha señalado durante la clausura del congreso Think [...]

Ene 18.19

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Diputación de Soria a los distintos municipios y entidades de la provincia recogió durante el pasado año 16.678.110 kilos de basura, 1.018.720 kilos más que en 2017 lo que supone un incremento del 6,5%. Los residuos orgánicos gestionados directamente por la Diputación, a través de la empresa Onet-Seralia, se trasladan desde el punto de recogida al Centro de Tratamiento [...]

Ene 18.19

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifesto sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional [...]

Ene 18.19

El día 15 del presente mes, se produjo un atropello a una persona en las inmediaciones del Puente de Piedra que da acceso a la localidad de Soria. La Policía Local procedió a la rápida instrucción de las investigaciones, pero la persona ni vivía en Soria, ni se encontraba en la localidad.

En el lugar de los hechos la Policía Local encontró restos del vehículo que podrían ayudar a identificarlo. También testigos del suceso ayudaron a la identificación de la persona y el vehículo. Gracias a la continua y estrecha [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 17.19
Jorge Garbajosa en el Think Europe

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías