cerrar
domingo 16 de junio de 2019

Dic 10.18Capital

La búsqueda de la fosa común de los siete Ilustres de Soria, infructuosa

thumb image
La Asociación Recuerdo y Dignidad y científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizaron el viernes una cata arqueológica en el cementerio de la capital soriana
Ver fotos y dos vídeos
TwitterWhatsAppFacebook

En la mañana del pasado viernes 7 de diciembre miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad y científicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaban una cata arqueológica en el cementerio de la capital soriana en busca de los restos mortales de las personas conocidas como Los Ilustres.

Los trabajos empezaban a las 9 de la mañana con la presencia de los trabajadores municipales, Policía Municipal y varios familiares que allí se dieron cita.

La zona del cementerio donde se decidió intervenir fue una parcela del cuadro sur que abarcaba unas 17 sepulturas consecutivas, todas propiedad del Ayuntamiento y en las cuales no se enterraba a nadie desde 1930. El lugar fue indicado a la familia de uno de Los Ilustres, Anastasio Vitoria, por el hijo de una persona que, el día después de los asesinatos, estuvo en el cementerio de la capital y vio movimiento de tierra.

El trabajo consistió en la apertura de una zanja perpendicular a la dirección de los enterramientos de una anchura de un metro aproximadamente. Cuando se alcanzaron los 70 centímetros de profundidad la tierra comenzaba a presentarse alternativamente a capas duras y blandas según avanzaba la zanja. Estos indicios correspondían a tierra dura, porque nunca se había movido, y tierra más blanda, debido a que fue excavada en algún momento y a la descomposición de los ataúdes.

Las sospechas más pesimistas se confirmaron unos centímetros más abajo al aparecer los enterramientos perfectamente delimitados resultando, por el tamaño de los huecos, imposible la ubicación de una fosa común con siete personas. A última hora de la mañana se devolvió la tierra a su lugar dejando el espacio en perfectas condiciones y dando por concluido el trabajo.

El resultado negativo de la prospección fue un duro golpe para las familias que allí se encontraban, considerando además que alguna se había dirigido a la asociación soriana en busca de su familiar hace casi una década.

Los siguientes pasos, respecto a la búsqueda de la fosa común clandestina, pasan por comprobar en los archivos municipales que las posibles ubicaciones que se barajan tuvieran las características de la analizada el pasado viernes. Especialmente, que se trate de sepulturas consecutivas sin utilización ni abono de cuotas desde el momento del asesinato.

La Fosa de los Ilustres  es una de las numerosas solicitudes de exhumación que la asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha recibido en los últimos años por parte de los familiares de los desaparecidos-asesinados en la provincia de Soria.

La fosa común recibe este nombre por albergar los cuerpos de varias personalidades de la época en Soria. En ella se encontrarían según el expediente de Gaya Tovar:

-Juan Antonio Gaya Tovar. Padre del crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, concejal del Ayuntamiento y compromisario para la elección de presidente de la República en abril de 1936. Perteneciente al Partido Radical  Socialista. De 60 años, casado y con tres hijos.

-Aurelio Bourgeal Vázquez. Jefe de Telégrafos. Republicano no adscrito a ningún partido. De 64 años, casado y con cuatro hijos.

-Anastasio Vitoria García. Alcalde de Ágreda y conocido abogado. Perteneciente a Unión Republicana.  De 53 años, casado y con tres hijos.

-Manuel Blanco Sampedro. Fotógrafo y director del periódico anarquista ‘Trabajo’. Perteneciente a CNT. De 29 años, casado y padre de los artistas Reden y Ulises Blanco.

-Jesús Chicote de Pablo. Practicante de 31 años de edad. Vicepresidente PSOE. Vocal de la Junta de la Casa del Pueblo. Presidente de la Agrupación de Oficios Varios de UGT

-Nicasio Nájera Blanco. Ferroviario de 28 años. Soltero

-Joaquín Ranz Borja. Delegado de Hacienda de 45 años

Fotos: Óscar Rodríguez




Jun 15.19

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 15.19
Soria duplica el número de abonados para la feria taurina de San Juan

La feria taurina de San Juan de Soria ha doblado su número de abonados respecto a la edición anterior, en la que ya se registró una significativa subida. Esos son los datos que arroja el cierre de los plazos para renovación y venta de nuevos abonos en el segundo año de Tauroemoción al frente del coso de San Benito, con una feria en la que se presentan grandes alicientes para los tres festejos mayores programados.

Entre ellos, destaca el que tendrá lugar el día 30 de junio, con Sebastián Castella, [...]

Jun 15.19

La Consejería de Empleo ha convocado ayudas por valor de 360.000 euros para financiar la transformación de contratos temporales en indefinidos, para fomentar la adaptación de puestos de trabajo y el tránsito del empleo protegido en los enclaves laborales a contratos ordinarios de trabajo.

Las subvenciones convocadas por la Consejería de Empleo se desarrollan en tres programas concretos que tienen como objetivo mejorar la calidad del empleo de trabajadores con [...]

Jun 15.19

El Atletismo Numantino ha terminado esta tarde en la séptimo posición de la final masculina de la División de Honor de Clubes LaLiga Sports, celebrada en el estadio de Los Pajaritos.

Los sorianos han sumado 69 puntos, solo dos más que el Alcampo Scorpio, pero tampoco lejos de la quinta y sexta plaza (Marathon 75, Tenerife CajaCanarias 71).

 

[...]

Foto: AAVV Pajaritos
Jun 15.19
Numerosos sorianos celebran en la Dehesa el Día Internacional del Yoga

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga y, como es habitual en los últimos años, Soria no ha sido ajena a estos actos aunque se ha adelantado unos días.

 

Numerosas personas se han reunido a lo largo de la mañana en el Alto de la Dehesa para tomar parte en el programa previsto, con una sesión de dos horas de 10.30 a 12.30 (pranayama, ásanas, meditación, mantras).

Tras esta sesión [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA