Duruelo acoge desde mañana la exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’

Ya ha podido verse en Morón de Almazán, Santa María de Huerta, Langa de Duero, Soria, Ledesma, Espejón, Alcubilla de Avellaneda, Tardelcuende o Vinuesa
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La exposición ‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ continúa su recorrido por la provincia y desde mañana podrá visitarse en Duruelo de la Sierra donde permanecerá hasta después de las fiestas navideñas. La Diputación Provincial puso en marcha esta muestra dentro de los actos conmemorativos del 2150 aniversario de la gesta de Numancia y hasta la fecha ha recorrido ya diferentes enclaves como el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, Santa María de Huerta, Langa de Duero, Soria, Ledesma, Espejón, Alcubilla de Avellaneda, Tardelcuende o Vinuesa. El departamento de Cultura de la Diputación ha recibido también recientemente la petición de la Casa de Soria en Alcalá de Henares para albergar la muestra, por lo que la previsión es que pueda salir de la provincia de cara al próximo año.

‘La indumentaria celtibérica en las cerámicas numantinas’ refleja cómo la arqueología ha permitido a los investigadores conocer los aspectos cotidianos de los numantinos a través del estudio de los restos de las casas y sus enseres. La indumentaria por su parte suele dejar escasos vestigios arqueológicos. En el caso de Numancia, se cuenta con las pinturas de las cerámicas decoradas y los restos arqueológicos de la necrópolis como fíbulas, broches de cinturón, pectorales, cuentas de collar, armas, etc. Ninguna otra ciudad celtíbera ha proporcionado tan abundante y rica colección de vasijas de cerámica pintada, cuya decoración presenta rasgos singulares.

 

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La representación de los ropajes que se puede ver en la exposición es bastante sucinta, aunque se aprecian numerosos detalles decorativos y referencias a los adornos de cabeza como mantillos, cascos y cimeras. La combinación del estudio de los textos clásicos, las piezas arqueológicas, las monedas y las pinturas de las cerámicas han permitido a los investigadores recomponer la indumentaria que vestían los numantinos, así como los detalles decorativos de las prendas, sus adornos, su forma de colocación y los diferentes grupos que constituían la sociedad numantina en relación al género, estatus o función social.

Las representaciones femeninas son muy escasas, pero permiten conocer claramente el modo de vestir de las mujeres numantinas. Cubrían su cuerpo con una larga túnica de tonos claros, complementaban con una especie de delantal o faldellín decorado con motivos geométricos. Se han encontrado multitud de adornos de bronce, pasta vítrea y algunos de plata que complementarían el atuendo femenino como pectorales, fíbulas, broches de cinturón y, más raramente, anilllos, pendientes, cuentas de collar, además de adornos circulares cuyo uso no está aún definido con claridad.

Por su parte, las abundantes figuras masculinas que aparecen en las cerámicas ilustran claramente diferentes modos de vestir de los varones según se representan actividades cotidianas, rituales o simbólicas. En líneas generales, ilustran como los hombres vestían corta túnica sin mangas, ceñida por un cinturón, sobre calzón corto atado con cintas colgantes. Estas prendas estaban tejidas en lana y podían estar decoradas con franjas.