cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Dic 07.18Castilla y León

Castilla y león reduce en 21 puntos la tasa de paro juvenil en los últimos cinco años

Fernández Carriedo ha participado en el 34º Encuentro de Jóvenes investigadores, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha animado a los participantes en el 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores a desarrollar ideas de negocio apostando por el emprendimiento y la iniciativa empresarial en la Comunidad y a impulsar su formación como mejor garantía para el empleo. En los últimos cinco años, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en 21 puntos, desde el 48,03 % que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52 % según los últimos datos del III trimestre de 2018.

Fernández Carriedo ha participado en el 34º Encuentro de Jóvenes investigadores, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que se celebra en Salamanca hasta este domingo, 9 de diciembre. El encuentro permite la intervención de jóvenes que han desarrollado proyectos científicos en más de 40 ponencias en distintas disciplinas que abarcan desde campos como la biología, botánica, historia, ecología, genética, física medicina y matemáticas, entre otros.                             

Aumento del empleo joven en Castilla y León

La tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en la Comunidad en 21 puntos, en los últimos cinco años, desde el 48,03 % que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52 % según los últimos datos del III trimestre de 2018. Asi, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es actualmente 5,5 puntos inferior a la media de España que se sitúa en el 33 %

Por otra parte, Castilla y León es la 6ª Comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España que aumentó un 4,14 % En cuanto a los datos de paro registrado en Salamanca, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes provincia cercano a las 208 personas, un 8,7 %

Plan de Empleo Joven

La Junta de Castilla y León ha destinado 43,2 millones de euros en 2018, un 5 % más que el año anterior, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y para mejorar su formación y recualificación profesional. Este Plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil, se complementa con aportaciones de fondos autónomos para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años.

Las medidas del Plan de Empleo Joven, incluidas en el Plan anual de Políticas de Empleo para 2018, consensuado con los agentes económicos y sociales, abarcan distintas medidas de apoyo a la contratación de jóvenes.

La línea de subvenciones en el Plan de Empleo Local está dotada con 2.600.000 euros para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el objetivo de financiar la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se está desarrollando una línea de ayudas que impulsan programas mixtos que combinan la contratación y la formación teórica de jóvenes, también inscritos en Garantía Juvenil, dotada con 1.085.000 euros a través de las entidades locales de la Comunidad.

El ECYL ha destinado ayudas por valor de casi 2 millones de euros para la contratación de jóvenes trabajadores desempleados de Garantía Juvenil por entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León para realizar obras y servicios de interés general y social con contratos de una duración mínima de seis meses.

Además el Plan de Empleo Joven destina distintas líneas de ayuda destinadas a los jóvenes para el fomento del emprendimiento y el autoempleo que cuentan con una inversión de 5,2 millones de euros, así como incentivos para la contratación de desempleados jóvenes por cuenta ajena con una dotación superior a los 7,6 millones.

Asimismo el Plan de políticas de Empleo para 2018 incorpora medidas personalizadas de inserción laboral con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros; medidas para mejorar la formación de los trabajadores de este colectivo de edad con 7,5 millones de euros; así como otras medidas relativas a la conciliación e igualdad en el empleo para jóvenes que cuentan con una inversión cercana a los dos millones.

Emprendimiento en los campus universitarios

La Junta de Castilla y León impulsa la Oficina del Egresado Emprendedor que ha apoyado a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio, en el curso 2017-18.

La oficina desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios. Durante este curso 2018-19, se realizará de forma experimental también, con alumnos de Formación Profesional, formación y orientación en sus proyectos empresariales.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.19

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha rendido homenaje a la figura de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, en este caso el 80.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, y ha leído uno de los grandes poemas del poeta sevillano, ‘A José María Palacio’.

 

El concejal también ha hablado de la petición de la consejera de Economía de [...]

Feb 22.19

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, han presentado esta mañana en Valladolid los resultados de ADE Financia, coincidiendo con los 20 años de vigencia de este programa –fruto de la colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía–, que presta apoyo a pymes, emprendedores y autónomos de Castilla y León, a través de préstamos bonificados en el marco

[...]
Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

De Miguel, en la nueva sede
Feb 22.19

El responsable del PPSO, José Antonio de Miguel, ha anunciado durante la inauguración de la sede del partido que su programa electoral adoptará todas las reivindicaciones de Soria ¡Ya!. Así, aunque entiende que la plataforma debe seguir siendo apolítica, ha puesto a disposición de los integrantes de la misma su partido, para los que puedan estar interesados en defender sus ideas a través del partido.

De Miguel ha abordado otros asuntos concernientes a su partido, que espera alcanzar los 200 afiliados antes de las elecciones, para lo cual se ha [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA