cerrar
v id="container">
martes 21 de mayo de 2019

Dic 07.18Castilla y León

Castilla y león reduce en 21 puntos la tasa de paro juvenil en los últimos cinco años

Fernández Carriedo ha participado en el 34º Encuentro de Jóvenes investigadores, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha animado a los participantes en el 34º Encuentro de Jóvenes Investigadores a desarrollar ideas de negocio apostando por el emprendimiento y la iniciativa empresarial en la Comunidad y a impulsar su formación como mejor garantía para el empleo. En los últimos cinco años, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en 21 puntos, desde el 48,03 % que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52 % según los últimos datos del III trimestre de 2018.

Fernández Carriedo ha participado en el 34º Encuentro de Jóvenes investigadores, organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que se celebra en Salamanca hasta este domingo, 9 de diciembre. El encuentro permite la intervención de jóvenes que han desarrollado proyectos científicos en más de 40 ponencias en distintas disciplinas que abarcan desde campos como la biología, botánica, historia, ecología, genética, física medicina y matemáticas, entre otros.                             

Aumento del empleo joven en Castilla y León

La tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en la Comunidad en 21 puntos, en los últimos cinco años, desde el 48,03 % que alcanzó en el III trimestre de 2013, al 27,52 % según los últimos datos del III trimestre de 2018. Asi, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es actualmente 5,5 puntos inferior a la media de España que se sitúa en el 33 %

Por otra parte, Castilla y León es la 6ª Comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con más de 4.000 personas según los datos de la EPA. Este incremento es 5,3 puntos superior a la media de España que aumentó un 4,14 % En cuanto a los datos de paro registrado en Salamanca, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes provincia cercano a las 208 personas, un 8,7 %

Plan de Empleo Joven

La Junta de Castilla y León ha destinado 43,2 millones de euros en 2018, un 5 % más que el año anterior, para el establecimiento de jóvenes como trabajadores por cuenta propia y para mejorar su formación y recualificación profesional. Este Plan que canaliza los recursos de la Garantía Juvenil, se complementa con aportaciones de fondos autónomos para ampliar la cobertura hasta los menores de 35 años.

Las medidas del Plan de Empleo Joven, incluidas en el Plan anual de Políticas de Empleo para 2018, consensuado con los agentes económicos y sociales, abarcan distintas medidas de apoyo a la contratación de jóvenes.

La línea de subvenciones en el Plan de Empleo Local está dotada con 2.600.000 euros para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con el objetivo de financiar la contratación durante al menos 180 días de jóvenes inscritos como beneficiarios de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Se está desarrollando una línea de ayudas que impulsan programas mixtos que combinan la contratación y la formación teórica de jóvenes, también inscritos en Garantía Juvenil, dotada con 1.085.000 euros a través de las entidades locales de la Comunidad.

El ECYL ha destinado ayudas por valor de casi 2 millones de euros para la contratación de jóvenes trabajadores desempleados de Garantía Juvenil por entidades sin ánimo de lucro de Castilla y León para realizar obras y servicios de interés general y social con contratos de una duración mínima de seis meses.

Además el Plan de Empleo Joven destina distintas líneas de ayuda destinadas a los jóvenes para el fomento del emprendimiento y el autoempleo que cuentan con una inversión de 5,2 millones de euros, así como incentivos para la contratación de desempleados jóvenes por cuenta ajena con una dotación superior a los 7,6 millones.

Asimismo el Plan de políticas de Empleo para 2018 incorpora medidas personalizadas de inserción laboral con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros; medidas para mejorar la formación de los trabajadores de este colectivo de edad con 7,5 millones de euros; así como otras medidas relativas a la conciliación e igualdad en el empleo para jóvenes que cuentan con una inversión cercana a los dos millones.

Emprendimiento en los campus universitarios

La Junta de Castilla y León impulsa la Oficina del Egresado Emprendedor que ha apoyado a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio, en el curso 2017-18.

La oficina desarrollará durante este curso más de 600 actos formativos con 1.250 horas de asesoramiento y casi 1.000 horas de tutorías, para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios. Durante este curso 2018-19, se realizará de forma experimental también, con alumnos de Formación Profesional, formación y orientación en sus proyectos empresariales.




De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
May 21.19
La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y
[...]
May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

A la izquierda Arrasate; a la derecha, Arconada
May 21.19
Arconada y Arrasate, dos técnicos con pasado numantino en una temporada de éxito

Los que fueran técnicos del CD Numancia, Jagoba Arrasate y Gonzalo Arconada, han disfrutado este curso de un año de éxitos deportivos. El primero, ha llevado a Osasuna a la Primera división después de tres temporadas. Por su parte, Arconada ha ganado la Copa de la Reina con la Real Sociedad, en el primer título para el club donostiarra desde 1987, el primero de su sección femenina.

Arrasate fue el técnico numantino la temporada pasada y logró meter al equipo rojillo por primera vez en un play off de ascenso [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA