cerrar
viernes 19 de abril de 2019

Dic 06.18Provincia

Virginia Barcones inaugura en Ágreda las X Jornadas del Cardo Rojo

thumb image
Barcones destacó que “esta verdura invernal tiene, además de un magnífico sabor, un gran número de propiedades fisiológicas ideales para prevenir determinadas enfermedades funcionales y orgánicas"
Ver programa de las Jornadas
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguró ayer por la tarde en la localidad soriana de Ágreda las X Jornadas del cardo rojo, el proyecto estrella de la gastronomía de esta localidad de la comarca del Somontano del Moncayo.

Barcones destacó que “esta verdura invernal tiene, además de un magnífico sabor, un gran número de propiedades fisiológicas ideales para prevenir  determinadas enfermedades funcionales y orgánicas. Nuestro Juan Manuel Ruiz Liso decía en la revista Soria Salud que la mejor farmacia de Soria era el cardo rojo de Ágreda porque, parafraseando a Hipócrates, el mejor medicamento es un buen alimento”. También se refirió a las palabras del chef Martín Berasategui quien dijo que “el cardo rojo está entre los veinte mejores productos del mundo”.

 

Para la representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma “el sector primario (la agricultura, la ganadería) es la base sobre la que se sustentan nuestros cada vez más pequeños pueblos. Por eso, mi incondicional apoyo a iniciativas que protejan productos arraigados en las economías familiares de nuestro mundo rural”.

Ha animado a los agricultores y emprendedores agredeños a “cerrar el círculo para explotar las virtudes de nuestros productos naturales para convertirlos, nosotros mismos, en los valiosos géneros que transforman y confieren valor añadido en otros lugares con la materia prima que les proporcionamos”.

Este sería un buen camino, según la delegada para “afrontar el reto demográfico que es para este Gobierno de España una cuestión de Estado”. Barcones ha anunciado que “en primavera se presentará la estrategia contra la despoblación que debe implicar a todos los ministerios del Gobierno, a todas las instituciones, a todos los organismos y colectivos, a todas las personas porque es un problema cuya solución no puede esperar más. Sería tarde”.

“Los problemas del medio rural”, concluyó la delegada, “se abordan desde muy diferentes perspectivas: Desde la custodia del territorio, desde la atención a personas dependientes, desde la proyección de las mujeres que todavía viven en nuestros pueblos, desde la lucha contra el cambio climático o, como es el caso, desde la valorización de recursos y productos locales, entre otros”.




Abr 19.19

Molinos de Duero, protagonista un año más del camino hacia el Calvario de Jesús

Toda la fuerza dramática que tienen los cuatro Evangelios encuentra su cima en los días de la Pasión de Cristo y, dentro de esta Pasión, el camino al Calvario es el clímax, el momento cumbre, las 14 estaciones de ese camino hacia la cruz y las posteriores muerte y sepultura.

Casi todos los pueblos de Soria tienen su Vía Crucis, o bien dentro de sus respectivas iglesias o bien a lo largo de un camino en las cercanías. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Molinos de Duero, con [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Muy pocas veces en la historia se habrá visto el Numancia en la necesidad de viajar dos días antes de la disputa de un partido. Hoy es uno de esos casos, al darse una triple circunstancia: partido muy lejos (Cádiz), muy pronto (12.00 horas de pasado mañana domingo) y en una época de gran trasiego de personas (Semana Santa).

Por ello, el equipo ha salido hoy a las 11.30 hacia Madrid, desde donde bajarán en tren y autobús a la Tacita de Plata. El regreso tras el partido será completamente [...]

Abr 19.19

Los árbitros de Segunda División dirigirán hasta el próximo domingo 21 de abril un total de 32 partidos con VAR en el Torneo Internacional de Fútbol Base MIC. Un paso más en la formación de los colegiados de cara a la implantación del videoarbitraje la próxima temporada en la categoría de plata.

El seminario, que se está desarrollando en Lloret de Mar, incluye a 22 árbitros principales y 43 árbitros [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Cabecera del Duero, ayer. @meteoduruelo
Abr 19.19

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana. [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA