cerrar
martes 25 de junio de 2019

Dic 06.18Provincia

Virginia Barcones inaugura en Ágreda las X Jornadas del Cardo Rojo

thumb image
Barcones destacó que “esta verdura invernal tiene, además de un magnífico sabor, un gran número de propiedades fisiológicas ideales para prevenir determinadas enfermedades funcionales y orgánicas"
Ver programa de las Jornadas
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguró ayer por la tarde en la localidad soriana de Ágreda las X Jornadas del cardo rojo, el proyecto estrella de la gastronomía de esta localidad de la comarca del Somontano del Moncayo.

Barcones destacó que “esta verdura invernal tiene, además de un magnífico sabor, un gran número de propiedades fisiológicas ideales para prevenir  determinadas enfermedades funcionales y orgánicas. Nuestro Juan Manuel Ruiz Liso decía en la revista Soria Salud que la mejor farmacia de Soria era el cardo rojo de Ágreda porque, parafraseando a Hipócrates, el mejor medicamento es un buen alimento”. También se refirió a las palabras del chef Martín Berasategui quien dijo que “el cardo rojo está entre los veinte mejores productos del mundo”.

 

Para la representante del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma “el sector primario (la agricultura, la ganadería) es la base sobre la que se sustentan nuestros cada vez más pequeños pueblos. Por eso, mi incondicional apoyo a iniciativas que protejan productos arraigados en las economías familiares de nuestro mundo rural”.

Ha animado a los agricultores y emprendedores agredeños a “cerrar el círculo para explotar las virtudes de nuestros productos naturales para convertirlos, nosotros mismos, en los valiosos géneros que transforman y confieren valor añadido en otros lugares con la materia prima que les proporcionamos”.

Este sería un buen camino, según la delegada para “afrontar el reto demográfico que es para este Gobierno de España una cuestión de Estado”. Barcones ha anunciado que “en primavera se presentará la estrategia contra la despoblación que debe implicar a todos los ministerios del Gobierno, a todas las instituciones, a todos los organismos y colectivos, a todas las personas porque es un problema cuya solución no puede esperar más. Sería tarde”.

“Los problemas del medio rural”, concluyó la delegada, “se abordan desde muy diferentes perspectivas: Desde la custodia del territorio, desde la atención a personas dependientes, desde la proyección de las mujeres que todavía viven en nuestros pueblos, desde la lucha contra el cambio climático o, como es el caso, desde la valorización de recursos y productos locales, entre otros”.




Jun 24.19

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Rubio, Carrión y Palacios
Jun 24.19
El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión como técnico

El Numancia ficha «ilusión, ganas» y flexibilidad, con Luis Carrión (Barcelona, 07-02-1979) como técnico. No obstante, el nuevo entrenador rojillo ha reconocido sus primeras impresiones al llegar a un club «con solera» que incluso ha militado en la máxima categoría. Un trampolín, como ya ha sido para otros entrenadores para «crecer» en una relación que ha deseado, sea «próspera» para ambas partes.

Carrión es un técnico joven, procedente del Melilla, con quien ha jugado la fase de ascenso a Segunda división quedando eliminado la jornada pasada por el Atlético Baleares, [...]

Jun 24.19

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros de educación infantil (2º ciclo) y primaria del medio rural de la provincia, fruto del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días [...]

Jun 24.19

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo [...]

Jun 24.19
Alzheimer Soria desfila con su Caldera para revivir, a su manera, las fiestas de San Juan

La Asociación Alzheimer Soria ha celebrado esta mañana su particular Domingo de Calderas acompañada de peñas y cuadrillas sanjuaneras y de los gaiteros que han amenizado la velada. De esta manera han desfilado con la caldera que ellos mismos han elaborado y en la que han trabajado desde el mes de marzo y que en esta ocasión ha estado dedicada al Viernes de Toros.

Una tradición que tiene como objetivo que los enfermos de alzheimer sean partícipes de estas fiestas. Cada año son más los sanjuaneros que se suman a [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA