Las consultas turísticas cierran un noviembre de récord en la capital

Un total de 5.149 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de noviembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 171,63
Ver horarios del puente de diciembre

Un total de 5.149 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de noviembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 171,63. Estas cifras suponen un nuevo récord de atención a los visitantes en estas fechas comparando con los años anteriores y pronostican un puente con gran respuesta también de turistas con lo que las jornadas del 6 y el 8 se reforzarán los servicios municipales. Igualmente, se ha procedido a incluir actividades complementarias en estas jornadas festivas con recreaciones históricas en San Polo y el refuerzo de la iluminación de Navidad con una bola gigante de luz y música en Mariano Granados junto con un carrusel ofreciendo la mejor cara de Soria para vecinos y visitantes.

Respecto a noviembre, a la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 2089 consultas más que el año pasado, es decir, un aumento del 68,26%, lo que supone un enorme incremento de la cifra recogida en la anualidad anterior, casi duplicando los visitantes atendidos hace dos años en este periodo y superando por primera vez en ese mes de noviembre las 5000 consultas atendidas.

Respecto de lo anterior, cabe destacar que el mes de noviembre se suma este año al de septiembre en rebasar la cantidad de 5.000 consultas atendidas, y se añaden ambos al mes en el que se celebra cada año la semana santa, al mes de julio y al de agosto y al ya consolidado mes de octubre, siendo por lo tanto este año un total de 7 meses los que se supera dicha cifra.

 En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de noviembre de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2013-1574. AÑO 2014-1848. AÑO 2015-2220. AÑO 2016-2678. AÑO 2017.3060. AÑO 2018-5149

Del total de visitantes del mes, un 98,05 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (33%), Castilla y León (16%), País Vasco (10%), Castilla La Mancha (7%), Cataluña (7%), Aragón (6%) y Comunidad Valenciana (6%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (26%), América del Sur (20%), América del Norte (15%),  Inglaterra (13%), Holanda (5%) y Alemania (3%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1910 ejemplares entregados, que suponen un 35% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 16%, las consultas realizadas un 23% (de las que un 18% corresponden a consultas presenciales, un 4% telefónicas, 0,5% envíos por email y otro 0,5% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia han supuesto un 8%, lo que suma el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 6% de entrega de planos infantiles (un total de 316) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 391 que han representado el 7% del total.

Cabe resaltar que una importante parte del crecimiento de visitantes que se han registrado durante este mes de noviembre en comparación con anualidades anteriores, viene determinada por el amplio incremento de turistas procedentes de Madrid (en más de 742 visitantes respecto a 2017, que supone un incremento de casi el 80%). En este aspecto, hay que recordar que durante los pasados meses de abril, septiembre y octubre, se han hecho campañas publicitarias específicas con la marca #eligeSoria y con el Festival de las Ánimas en varias estaciones de Metro Madrid, que no solo han repercutido positivamente en el público madrileño, sino en la totalidad de usuarios de este transporte procedente de diversos puntos de ámbito nacional.

HORARIOS MES DE DICIEMBRE:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado y días 6 y 8 de diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes y días 24,25 y 31 cerrado. Cerrado 1 de enero

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes de 16 h a 18 h

Sábados y días 6, 7 y 8 de diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

Lunes cerrado

Desde el domingo 16 de diciembre el centro cierra hasta nueva apertura de inicio de temporada alta.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado y días 6 y 8 de diciembre de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

Días 24, 25 y 31 cerrado. Cerrado 1 de enero

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en la oficina de turismo on-line

VISITAS GUIADAS:

En el mes de diciembre se realizan visitas guiadas los fines de semana y durante los días del puente de la Constitución en los que se ofrecen las dos rutas por la ciudad:  

- Ruta por el Centro Ciudad: sábados, domingos y días 6 y 7 de Diciembre a las 11:00 horas.

- Ruta por las Orillas de Duero: sábados y días 6 y 7 de Diciembre a las 16:15 horas.

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio, donde se incluye una amenización teatral del santero de San Saturio con motivo del 275 Aniversario de la canonización y condición de patrón de la ciudad de Soria a San Saturio aprovechando esta ocasión para dar a conocer a los visitantes de la ciudad la historia y figura del santo, así como la del santero.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Se realizarán visitas guiadas hasta el domingo 16 de diciembre quedando el servicio interrumpido hasta inicio de nueva temporada.