cerrar
v id="container">
martes 21 de mayo de 2019

Dic 06.18Capital

Las consultas turísticas cierran un noviembre de récord en la capital

thumb image
Un total de 5.149 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de noviembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 171,63
Ver horarios del puente de diciembre
TwitterWhatsAppFacebook

Un total de 5.149 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de noviembre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 171,63. Estas cifras suponen un nuevo récord de atención a los visitantes en estas fechas comparando con los años anteriores y pronostican un puente con gran respuesta también de turistas con lo que las jornadas del 6 y el 8 se reforzarán los servicios municipales. Igualmente, se ha procedido a incluir actividades complementarias en estas jornadas festivas con recreaciones históricas en San Polo y el refuerzo de la iluminación de Navidad con una bola gigante de luz y música en Mariano Granados junto con un carrusel ofreciendo la mejor cara de Soria para vecinos y visitantes.

Respecto a noviembre, a la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 2089 consultas más que el año pasado, es decir, un aumento del 68,26%, lo que supone un enorme incremento de la cifra recogida en la anualidad anterior, casi duplicando los visitantes atendidos hace dos años en este periodo y superando por primera vez en ese mes de noviembre las 5000 consultas atendidas.

Respecto de lo anterior, cabe destacar que el mes de noviembre se suma este año al de septiembre en rebasar la cantidad de 5.000 consultas atendidas, y se añaden ambos al mes en el que se celebra cada año la semana santa, al mes de julio y al de agosto y al ya consolidado mes de octubre, siendo por lo tanto este año un total de 7 meses los que se supera dicha cifra.

 En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de noviembre de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2013-1574. AÑO 2014-1848. AÑO 2015-2220. AÑO 2016-2678. AÑO 2017.3060. AÑO 2018-5149

Del total de visitantes del mes, un 98,05 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (33%), Castilla y León (16%), País Vasco (10%), Castilla La Mancha (7%), Cataluña (7%), Aragón (6%) y Comunidad Valenciana (6%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (26%), América del Sur (20%), América del Norte (15%),  Inglaterra (13%), Holanda (5%) y Alemania (3%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1910 ejemplares entregados, que suponen un 35% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 16%, las consultas realizadas un 23% (de las que un 18% corresponden a consultas presenciales, un 4% telefónicas, 0,5% envíos por email y otro 0,5% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia han supuesto un 8%, lo que suma el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 6% de entrega de planos infantiles (un total de 316) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 391 que han representado el 7% del total.

Cabe resaltar que una importante parte del crecimiento de visitantes que se han registrado durante este mes de noviembre en comparación con anualidades anteriores, viene determinada por el amplio incremento de turistas procedentes de Madrid (en más de 742 visitantes respecto a 2017, que supone un incremento de casi el 80%). En este aspecto, hay que recordar que durante los pasados meses de abril, septiembre y octubre, se han hecho campañas publicitarias específicas con la marca #eligeSoria y con el Festival de las Ánimas en varias estaciones de Metro Madrid, que no solo han repercutido positivamente en el público madrileño, sino en la totalidad de usuarios de este transporte procedente de diversos puntos de ámbito nacional.

HORARIOS MES DE DICIEMBRE:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

De martes a sábado y días 6 y 8 de diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes y días 24,25 y 31 cerrado. Cerrado 1 de enero

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes de 16 h a 18 h

Sábados y días 6, 7 y 8 de diciembre de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h

Domingos de 10 h a 14 h

Lunes cerrado

Desde el domingo 16 de diciembre el centro cierra hasta nueva apertura de inicio de temporada alta.

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado y días 6 y 8 de diciembre de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 18,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado

Días 24, 25 y 31 cerrado. Cerrado 1 de enero

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en la oficina de turismo on-line

VISITAS GUIADAS:

En el mes de diciembre se realizan visitas guiadas los fines de semana y durante los días del puente de la Constitución en los que se ofrecen las dos rutas por la ciudad:  

– Ruta por el Centro Ciudad: sábados, domingos y días 6 y 7 de Diciembre a las 11:00 horas.

– Ruta por las Orillas de Duero: sábados y días 6 y 7 de Diciembre a las 16:15 horas.

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio, donde se incluye una amenización teatral del santero de San Saturio con motivo del 275 Aniversario de la canonización y condición de patrón de la ciudad de Soria a San Saturio aprovechando esta ocasión para dar a conocer a los visitantes de la ciudad la historia y figura del santo, así como la del santero.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Se realizarán visitas guiadas hasta el domingo 16 de diciembre quedando el servicio interrumpido hasta inicio de nueva temporada.




May 20.19

Caja Rural presenta su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa como un proyecto «estratégico» para la entidad

Caja Rural de Soria ha presentado su segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Un proyecto «estratégico» de la entidad a «largo plazo» que sin embargo, ya está dando sus resultados, según ha indicado el presidente de la entidad, Carlos Martínez. No obstante, la Caja destina más de 2 millones de euros a este tipo de acciones.

El presidente ha indicado que el principal objetivo de la Caja son «los buenos resultados», algo que han arrojado los datos de balance de 2018 con 10,5 millones de euros de beneficio neto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19
Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

May 20.19
Igor Angulo termina como máximo anotador de la Liga polaca y no para de hacer historia

El exnumantino Igor Angulo (Bilbao, 26-1-1984) continúa su gran relación con el gol en la Liga polaca, de la que esta temporada ha sido máximo goleador tras la disputa de la fase regular y de las fases por el título y de descenso.

Angulo ya terminó como máximo anotador del torneo regular, al anotar 18 goles en 30 partidos, cuatro de ellos de penalti.

Sin embargo, su equipo, el Gornik Zabrze, quedó relegado a la duodécima posición de 16 equipos, lo que le ha obligado a jugar la segunda vuelta, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA