El Museo Provincial del Traje Popular acogerá este fin de semana el II seminario La Palabra Cantada

En la cita de Morón de Almazán participarán 35 personas procedentes de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá este fin de semana el II seminario La Palabra Cantada en el que participarán 35 personas procedentes de Castilla y león, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Esta actividad está organizada por el departamento de Cultura de la Diputación de Soria y cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Morón de Almazán y Soriamuseum. El objeto del seminario, cuya temática se desarrolló por primera vez hace dos años en alternancia con La Palabra Vestida, es el estudio de la música de tradición oral. Para ello se desarrollarán diversas ponencias, comunicaciones y debates desde distintas disciplinas y con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la música de tradición oral y el folklore, así como aspectos de su salvaguarda y uso actual.

Las ponencias que se impartirán durante el seminario correrán a cargo de María Pía Timón, del Instituto de Patrimonio Cultural de España; Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; Lucía Pérez, investigadora; y Enrique Cámara, de la Universidad de Valladolid. Asimismo, se presentarán siete comunicaciones de diversa temática.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por otro lado, el Museo Provincial del Traje Popular ofrece durante este puente la última oportunidad para visitar el montaje actual del centro, que se cerrará el próximo domingo. Los interesados pueden contemplar las prendas individualizadas que componen la indumentaria popular de la provincia, así como diferentes conjuntos compuestos a partir de ellas para diferentes momentos y situaciones de la vida cotidiana de nuestros antepasados. También se puede disfrutar de las prendas recientemente incorporadas tras su restauración por parte de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Mariano Timón’ de Palencia: un traje de danzante de Casarejos y un capillo femenino, ambas piezas de gran importancia por su exclusividad. A partir de enero, se iniciarán los trabajos para el montaje de la exposición ‘A la gala de la buena novia’ que se abrirá desde marzo y hasta diciembre de 2019.

Programa II La Palabra Cantada

Día 8 de diciembre

9.00-10.00h. Entrega de documentación.

10.00h. Ponencia: ‘El Plan Nacional como instrumento del patrimonio cultural inmaterial. La música como ámbito’. María Pía Timón Tiemblo, Instituto de Patrimonio Cultural de España.

11.15h. Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán.

11.45h. Ponencia: ‘Las danzas rituales en los albores del s. XXI. De expresiones folclóricas a bienes de patrimonio inmaterial’. Aniceto Delgado, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

13.00h.Comunicaciones:

- Las danzas rituales en la provincia de Segovia. Fuencisla Álvarez Collado.

- Adaptaciones de coplas y canciones para la fiesta de moros y cristianos de Alcoy. José Benjamín González Gomis.

- Divulgar cantando: La obra del Cançoner popular de Catalunya y las Krregades de Romanços: Un estudio del caso. Montserrat Canela Grau.

14.30h. Comida.

16.45 h. Comunicaciones:

- Las castañuelas de Palencia. María Esther Miguel Alonso.

- Tonadas antiguas de largatera. Hortensia Moreno García, Mª Fe Serrano Corrochano y Evelia Serrano Corrochano.

- Músicas tradicionales en Segovia: El archivo de investigación folclórica de la sección femenina (1940-1973). Víctor Sanz Gómez.

- Aportaciones al estudio del romancero soriano. David Álvarez Cárcamo.

- La figura del tamborilero en tierras charras. Víctor González Villalba.

21.30h. Cena.

Día 9 de diciembre

10.00 h. Ponencia: ‘Patrimonio etnológico oral. Recuperación para la sensibilización y salvaguarda’. Lucía Pérez García-OIiver, investigadora.

11.15h. Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán.

11.45h. Ponencia: ‘Música tradicional e identidad cultural: Una estructura sonora andina y sus repercusiones’. Enrique Cámara, Universidad de Valladolid.

13.00h. Comunicaciones:

- García Matos en Burgos 60 años después. Alba Chicote Cuesta.

- Las fuentes escritas en el estudio de la música popular de tradición oral soriana. El caso de Santervás del Burgos. Susana Arroyo San Teófilo.

1400h. Comida.