cerrar
miércoles 12 de diciembre de 2018

Dic 06.18Política

El Comité Europeo de las Regiones aprueba legislar para que lleguen fondos finalistas para zonas despobladas

El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP
TwitterWhatsAppFacebook

El Comité de las Regiones, que es la institución de la Unión Europea integrada por representantes locales y regionales de todos los Estados de la UE, incluidos los presidentes de comunidades autónomas y varios alcaldes en representación de la FEMP aprobó, por unanimidad, en su sesión Plenaria de ayer en Bruselas, que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo periodo 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia de Soria.

Este acuerdo, apoyado por este foro de 350 representantes de toda Europa, supone abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea. El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, con Carlos Martínez como uno de sus representantes, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento la próxima semana.

Este resultado, por lo tanto, precede y está ligado al voto en el Parlamento Europeo del fondo FEDER el 13 de diciembre, y es, en buena parte, heredero de la reivindicación trasladada por la FEMP en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para visibilizar el problema de despoblación y requerir de la UE para el próximo período Europeo de un apoyo específico a aquellos territorios y provincias afectadas por la despoblación.  De esta forma, se presentó, a mediados de 2016, de cara al reparto 2021-2027, una propuesta en este sentido cuya autoría, llevada ante el CMRE y las instituciones Europeas, es de la Profesora Mercedes Molina, que también contribuyó al informe del Parlamento Europeo sobre despoblación de la europarlamentaria Iratxe García Pérez, que se aprobó en 2017. El voto de ayer, por lo tanto, es heredero de toda esta labor previa y de hecho traduce en términos jurídicos buena parte de sus recomendaciones. Serafín Pazos, coordinador de Cohesión Territorial del CMRE apoyó junto con los compañeros de FEMP y entidades hermanas del resto de la UE los esfuerzos para conseguir este resultado.

Parte de la fortaleza de la propuesta se ha asentado en este trabajo y colaboración entre partidos entendiendo todos que se trata de un desafío esencial. Por ello, las reuniones y mesas de trabajo han sido una constante con la aportación e implicación de todos para su aprobación. En esta serie de reuniones también han participado Ramón Luis Valcárcel, antiguo presidente de Murcia y actual Vicepresidente del Parlamento Europeo, que al igual que Iratxe García, jefa de la delegación socialista en el PE, ya han hecho suya esta propuesta para conseguir que el Parlamento, en su conjunto, apruebe esta nueva prioridad de financiamiento para los territorios en gran riesgo de despoblación. 

En estos momentos se están redactando los compromisos cara el voto por el Parlamento el día 13 de diciembre. El voto de hoy del Comité de las Regiones debe entenderse, por lo tanto, como un mensaje claro de que ésta es una iniciativa que el Parlamento debe hacer plenamente suya para conseguir su aprobación definitiva. No es una propuesta solo para España ni solo para Soria, aunque obviamente esta provincia se verá especialmente afectada en positivo en esa distribución de fondos, tendrá una incidencia europea ya que esta alianza es fundamental para su aprobación. El problema de despoblación afecta a buena parte del Este de Europa, amplias zonas de Grecia, Portugal, sur de Italia, pero también del Este de Alemania y el corazón de Francia, la llamada “diagonal del vacío”, precisamente donde el sentimiento antieuropeo y los movimientos de protesta están siendo más activos. Es por eso que la aprobación de esta propuesta es necesaria para combatir el desencanto y marginación de estos territorios por el bien de Europa.

Por último, es importante destacar que, si bien esta nueva iniciativa, de aprobarse definitivamente por la UE, permitiría la creación de programas nacionales , autonómicos y provinciales para atajar la despoblación , incluidos fondos finalistas para las provincias más despobladas, se precisa de la coordinación y leal colaboración entre Administraciones. De hecho, la Comisión Europea ha propuesto que España reciba un 5% más de fondos Europeos para el período 2021-2027. En vista de esto, parece razonable que si Europa contempla la despoblación como un criterio de reparto para combatir desigualdades territoriales, esto mismo se traslade a España y que estos fondos adicionales puedan financiar la nueva Estrategia Nacional contra la Despoblación que está preparando la Comisionada del Gobierno Isaura Leal y en concreto para establecer fondos finalistas para las provincias más afectadas, como se ha acordado hoy en Bruselas donde Soria volvería a estar en el foco.




Dic 11.18

Las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ ya tienen ganadores

La Cámara de Comercio de Soria ha entregado este martes los premios a las setas gigantes más creativas de la campaña ‘Yo sí compro en Soria’ correspondiente a la creación más valorada por el jurado profesional y a la más votada por el popular.

El premio del jurado profesional ha sido para Lorena Rodríguez Alonso por su diseño ubicado en la tienda Phuket en el que se podía ver en pintura una mujer con la cesta de la compra. El premio está dotado con 500 euros para gastar en compras en [...]

Ver todas las galerías
Dic 11.18

La economía soriana crecerá un 1,9% en 2018 y un 1,5% en 2019 según la encuesta realizada entre los profesionales del ramo por el Colegio de Economistas de Madrid. Esta encuesta se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre en nueve provincias de la zona centro de Madrid: Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo.

Según estos mismos datos, basados en las percepciones y conocimientos de los economistas colegiados, la economía española crecerá un 2,6% este año y un 2,2% en 2019, mientras que [...]

Dic 11.18

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participa en la Junta de Gobierno del Comité de los Municipios y Regiones de Europa (CEMR/C) como representante de los gobiernos locales y de la Federación de Municipios y Provincias de España. Este foro, que se está desarrollando en Alemania en la jornada de ayer y hoy, volverá a poner el foco sobre la importancia de que los ayuntamientos y las comunidades ganen peso [...]

Dic 11.18

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el delegado territorial de la ONCE de Castilla y León, Ismael Pérez, han firmado un convenio para mejorar la prestación de servicios educativos al alumnado con discapacidad visual de Castilla y León. El acuerdo, que se enmarca en el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022, recoge actuaciones como la dotación de recursos materiales y

[...]
Dic 11.18

El Palacio de la Audiencia, abierto a producciones nacionales que recorren todo el país, también lo está todos los años para proyectos sorianos.

Ayer, por ejemplo, fue el turno de ‘La pensión de las marquesas’, una obra dirigida por Gemma Pascual y en la que diez actrices sorianas interpretaron sus monólogos ante un auditorio muy concurrido.

El precio de las entradas era de 5 euros, y los beneficios iban destinados a la Asociación Antigona.

 

[...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana