cerrar
viernes 19 de abril de 2019

Dic 06.18Política

El Comité Europeo de las Regiones aprueba legislar para que lleguen fondos finalistas para zonas despobladas

El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP
TwitterWhatsAppFacebook

El Comité de las Regiones, que es la institución de la Unión Europea integrada por representantes locales y regionales de todos los Estados de la UE, incluidos los presidentes de comunidades autónomas y varios alcaldes en representación de la FEMP aprobó, por unanimidad, en su sesión Plenaria de ayer en Bruselas, que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el próximo periodo 2021-2027, que se está negociando en estos momentos, tenga como una nueva prioridad de financiación las zonas afectadas por la despoblación como es el caso de la provincia de Soria.

Este acuerdo, apoyado por este foro de 350 representantes de toda Europa, supone abrir una vía de financiación adicional para zonas escasamente pobladas, reconocer el problema demográfico así como facilitar la llegada de fondos finalistas incluyendo la despoblación en la agenda europea. El voto unánime supone dar forma jurídica al informe de la catedrática soriana Mercedes Molina promovido por el Ayuntamiento de Soria en su génesis y al trabajo impulsado desde la FEMP, con Carlos Martínez como uno de sus representantes, junto con otras entidades como el CMRE en un camino que ha contado con la suma de esfuerzos en todas sus fases y tres años de intensas y constantes negociaciones para ir superando etapas hasta llegar al Parlamento la próxima semana.

Este resultado, por lo tanto, precede y está ligado al voto en el Parlamento Europeo del fondo FEDER el 13 de diciembre, y es, en buena parte, heredero de la reivindicación trasladada por la FEMP en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para visibilizar el problema de despoblación y requerir de la UE para el próximo período Europeo de un apoyo específico a aquellos territorios y provincias afectadas por la despoblación.  De esta forma, se presentó, a mediados de 2016, de cara al reparto 2021-2027, una propuesta en este sentido cuya autoría, llevada ante el CMRE y las instituciones Europeas, es de la Profesora Mercedes Molina, que también contribuyó al informe del Parlamento Europeo sobre despoblación de la europarlamentaria Iratxe García Pérez, que se aprobó en 2017. El voto de ayer, por lo tanto, es heredero de toda esta labor previa y de hecho traduce en términos jurídicos buena parte de sus recomendaciones. Serafín Pazos, coordinador de Cohesión Territorial del CMRE apoyó junto con los compañeros de FEMP y entidades hermanas del resto de la UE los esfuerzos para conseguir este resultado.

Parte de la fortaleza de la propuesta se ha asentado en este trabajo y colaboración entre partidos entendiendo todos que se trata de un desafío esencial. Por ello, las reuniones y mesas de trabajo han sido una constante con la aportación e implicación de todos para su aprobación. En esta serie de reuniones también han participado Ramón Luis Valcárcel, antiguo presidente de Murcia y actual Vicepresidente del Parlamento Europeo, que al igual que Iratxe García, jefa de la delegación socialista en el PE, ya han hecho suya esta propuesta para conseguir que el Parlamento, en su conjunto, apruebe esta nueva prioridad de financiamiento para los territorios en gran riesgo de despoblación. 

En estos momentos se están redactando los compromisos cara el voto por el Parlamento el día 13 de diciembre. El voto de hoy del Comité de las Regiones debe entenderse, por lo tanto, como un mensaje claro de que ésta es una iniciativa que el Parlamento debe hacer plenamente suya para conseguir su aprobación definitiva. No es una propuesta solo para España ni solo para Soria, aunque obviamente esta provincia se verá especialmente afectada en positivo en esa distribución de fondos, tendrá una incidencia europea ya que esta alianza es fundamental para su aprobación. El problema de despoblación afecta a buena parte del Este de Europa, amplias zonas de Grecia, Portugal, sur de Italia, pero también del Este de Alemania y el corazón de Francia, la llamada “diagonal del vacío”, precisamente donde el sentimiento antieuropeo y los movimientos de protesta están siendo más activos. Es por eso que la aprobación de esta propuesta es necesaria para combatir el desencanto y marginación de estos territorios por el bien de Europa.

Por último, es importante destacar que, si bien esta nueva iniciativa, de aprobarse definitivamente por la UE, permitiría la creación de programas nacionales , autonómicos y provinciales para atajar la despoblación , incluidos fondos finalistas para las provincias más despobladas, se precisa de la coordinación y leal colaboración entre Administraciones. De hecho, la Comisión Europea ha propuesto que España reciba un 5% más de fondos Europeos para el período 2021-2027. En vista de esto, parece razonable que si Europa contempla la despoblación como un criterio de reparto para combatir desigualdades territoriales, esto mismo se traslade a España y que estos fondos adicionales puedan financiar la nueva Estrategia Nacional contra la Despoblación que está preparando la Comisionada del Gobierno Isaura Leal y en concreto para establecer fondos finalistas para las provincias más afectadas, como se ha acordado hoy en Bruselas donde Soria volvería a estar en el foco.




Abr 19.19

Molinos de Duero, protagonista un año más del camino hacia el Calvario de Jesús

Toda la fuerza dramática que tienen los cuatro Evangelios encuentra su cima en los días de la Pasión de Cristo y, dentro de esta Pasión, el camino al Calvario es el clímax, el momento cumbre, las 14 estaciones de ese camino hacia la cruz y las posteriores muerte y sepultura.

Casi todos los pueblos de Soria tienen su Vía Crucis, o bien dentro de sus respectivas iglesias o bien a lo largo de un camino en las cercanías. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Molinos de Duero, con [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Muy pocas veces en la historia se habrá visto el Numancia en la necesidad de viajar dos días antes de la disputa de un partido. Hoy es uno de esos casos, al darse una triple circunstancia: partido muy lejos (Cádiz), muy pronto (12.00 horas de pasado mañana domingo) y en una época de gran trasiego de personas (Semana Santa).

Por ello, el equipo ha salido hoy a las 11.30 hacia Madrid, desde donde bajarán en tren y autobús a la Tacita de Plata. El regreso tras el partido será completamente [...]

Abr 19.19

Los árbitros de Segunda División dirigirán hasta el próximo domingo 21 de abril un total de 32 partidos con VAR en el Torneo Internacional de Fútbol Base MIC. Un paso más en la formación de los colegiados de cara a la implantación del videoarbitraje la próxima temporada en la categoría de plata.

El seminario, que se está desarrollando en Lloret de Mar, incluye a 22 árbitros principales y 43 árbitros [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Cabecera del Duero, ayer. @meteoduruelo
Abr 19.19

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana. [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA