cerrar
viernes 19 de abril de 2019

Dic 06.18Cultura

Consejos para prepararte el Camino de Santiago

thumb image
Todas aquellas personas con alma aventurera desean realizar una vez en su vida el tan famoso Camino de Santiago, aquí podrán conocer una parte de la España más antigua e histórica que ha existido
TwitterWhatsAppFacebook

Cuando una persona decide hacer el Camino de Santiago muchas son las dudas que le inundan la mente, pueden ser cuestiones generales como por ejemplo qué tipo de rutas hay o dudas más concretas como que se debe llevar en la mochila durante el trayecto. Es muy normal tener estas dudas cuando se ha decidido a realizar esta aventura, lo primordial antes de lanzarse es hacer una pequeña investigación dónde se adquieran conocimientos globales acerca de esta actividad, para este fín hay muchas páginas web especializadas en el Camino de Santiago, visitando este enlace esta una de éstas páginas llamada Santiagoways, ahí cualquier persona con curiosidad acerca de esta maravillosa experiencia podrá hacerse una idea muy amplia de todas las características que engloban dicho trayecto.

Los pasos a seguir a la hora de preparar correctamente el Camino de Santiago son varios, a continuación se enumeran los más importantes para empezar con la planificación del mismo.

Elección del trayecto a realizar

El Camino de Santiago se puede hacer a través de distintos caminos, cada uno tiene una longitud a recorrer distinta y los lugares por los que pasa también son distintos. Podemos encontrar caminos que se realizan por la costa y caminos que se hacen por el interior.

    • Camino Francés. Este trayecto es uno de los más famosos por su gran afluencia de peregrinos todos los años. Cuenta con distintos puntos de inicio, entre los cuales esta Sant Jean Pied de Port (Francia) con un total de 760 kilómetros a recorrer en 33 etapas, otro punto muy concurrido para iniciar es Roncesvalles (Navarra) con 132 kilómetros en 8 etapas. Este camino es de los más duros en cuanto a exigencia física pues los kilómetros que son necesarios para recorrerlo no son ninguna broma. Para poder hacerlo de forma correcta es necesario un buen entrenamiento físico previo.
    • Camino Portugués. En este caso los puntos de inicio se encuentran situados en Portugal y en Pontevedra. En el caso de iniciar la travesía en Portugal, se podrá elegir entre Oporto (235 km en 10 etapas) o Lisboa (465 km en 26 etapas), pero si se decide empezar en Pontevedra habrá que recorrer un total de 115 km a lo largo de 5 etapas.

 

  • Camino Inglés. Este camino es una opción muy recomendada para aquellas personas que no tienen una preparación física excepcional debido a que es de los más cortos, pues se puede iniciar en Ferrol (117 km en 6 etapas) o en A Coruña (72 km  en 3 etapas)
    • Camino Primitivo. En este caso el inicio se encuentra en Lugo (100 km en 5 etapas) o en Oviedo (225 km en 13 etapas).

 

  • Camino del Norte. Esta opción es muy seleccionada por su corto trayecto al igual que pasa con el Camino Inglés, cuenta con dos puntos de inicio, uno en Baamonte (102 km en 4 etapas) y otro en Ribadeo (195 km en 8 etapas).

A la hora de decantarse por un trayecto u otro es importante tener en cuenta dos factores, uno es el tiempo disponible para realizar la actividad y el otro factor reside en la resistencia física que se tenga para poder llevarlo a cabo.

Preparación física previa

Para llevar a cabo el Camino de Santiago es necesaria una buena preparación física que ayude a terminar cada etapa sin estar exhaustos y por supuesto sin lesiones. Para ello es importante empezar un entrenamiento de fondo unos meses antes de la actividad, en este entrenamiento el objetivo será conseguir andar alrededor de 30 km.

Pero antes de empezar con el entrenamiento es recomendable visitar a un médico y a un fisioterapeuta para que valore la condición física de cada persona y si existe algún riesgo concreto a la hora de hacer esta actividad.

Además a la hora de entrenar es sumamente importante llevar puesto un calzado similar al que se usará durante las etapas y cargar con una mochila que tenga un peso aproximado al que se cargará en su momento. De esta forma estaremos acostumbrando poco a poco nuestro cuerpo a cargar con un determinado peso y a coger conciencia de lo que nos puede esperar en el Camino de Santiago.

Preparar la mochila con mucho cuidado

A la hora de preparar la mochila que se va a cargar durante el camino, es importante hacer una lista concisa de todo lo que sea necesario y vital para esta aventura. Hay que evitar cargar con artículos que no se van a usar mucho durante el trayecto ya que al final este peso extra puede traer problemas en la espalda. Un ejemplo de cosas vitales para el camino sería un botiquín completo, comida como fruta y frutos secos, ropa necesaria y lociones entre otras cosas, lo importante es no exceder un peso de 10 kilogramos para evitar problemas futuros.




Abr 19.19

La procesión de las Siete Palabras evita la lluvia retrasando su salida de El Salvador

La procesión de las Siete Palabras ha conseguido evitar a medias la suerte que corrieron las dos procesiones de ayer en la ciudad de Soria, la de las Santas Caídas y la del Silencio.

La de hoy por la mañana, prevista a las 12.00, estaba siendo de nuevo amenazada por la lluvia. Por ello, la Cofradía ha decidido hacer la predicación de las Siete Palabras en el interior de la iglesia de El Salvador, para ver si empezaba a aclararse el día como decían las previsiones.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Muy pocas veces en la historia se habrá visto el Numancia en la necesidad de viajar dos días antes de la disputa de un partido. Hoy es uno de esos casos, al darse una triple circunstancia: partido muy lejos (Cádiz), muy pronto (12.00 horas de pasado mañana domingo) y en una época de gran trasiego de personas (Semana Santa).

Por ello, el equipo ha salido hoy a las 11.30 hacia Madrid, desde donde bajarán en tren y autobús a la Tacita de Plata. El regreso tras el partido será completamente [...]

Abr 19.19

Los árbitros de Segunda División dirigirán hasta el próximo domingo 21 de abril un total de 32 partidos con VAR en el Torneo Internacional de Fútbol Base MIC. Un paso más en la formación de los colegiados de cara a la implantación del videoarbitraje la próxima temporada en la categoría de plata.

El seminario, que se está desarrollando en Lloret de Mar, incluye a 22 árbitros principales y 43 árbitros [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Cabecera del Duero, ayer. @meteoduruelo
Abr 19.19

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana. [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA