cerrar
jueves 13 de diciembre de 2018

Dic 06.18Cultura

Consejos para prepararte el Camino de Santiago

thumb image
Todas aquellas personas con alma aventurera desean realizar una vez en su vida el tan famoso Camino de Santiago, aquí podrán conocer una parte de la España más antigua e histórica que ha existido
TwitterWhatsAppFacebook

Cuando una persona decide hacer el Camino de Santiago muchas son las dudas que le inundan la mente, pueden ser cuestiones generales como por ejemplo qué tipo de rutas hay o dudas más concretas como que se debe llevar en la mochila durante el trayecto. Es muy normal tener estas dudas cuando se ha decidido a realizar esta aventura, lo primordial antes de lanzarse es hacer una pequeña investigación dónde se adquieran conocimientos globales acerca de esta actividad, para este fín hay muchas páginas web especializadas en el Camino de Santiago, visitando este enlace esta una de éstas páginas llamada Santiagoways, ahí cualquier persona con curiosidad acerca de esta maravillosa experiencia podrá hacerse una idea muy amplia de todas las características que engloban dicho trayecto.

Los pasos a seguir a la hora de preparar correctamente el Camino de Santiago son varios, a continuación se enumeran los más importantes para empezar con la planificación del mismo.

Elección del trayecto a realizar

El Camino de Santiago se puede hacer a través de distintos caminos, cada uno tiene una longitud a recorrer distinta y los lugares por los que pasa también son distintos. Podemos encontrar caminos que se realizan por la costa y caminos que se hacen por el interior.

    • Camino Francés. Este trayecto es uno de los más famosos por su gran afluencia de peregrinos todos los años. Cuenta con distintos puntos de inicio, entre los cuales esta Sant Jean Pied de Port (Francia) con un total de 760 kilómetros a recorrer en 33 etapas, otro punto muy concurrido para iniciar es Roncesvalles (Navarra) con 132 kilómetros en 8 etapas. Este camino es de los más duros en cuanto a exigencia física pues los kilómetros que son necesarios para recorrerlo no son ninguna broma. Para poder hacerlo de forma correcta es necesario un buen entrenamiento físico previo.
    • Camino Portugués. En este caso los puntos de inicio se encuentran situados en Portugal y en Pontevedra. En el caso de iniciar la travesía en Portugal, se podrá elegir entre Oporto (235 km en 10 etapas) o Lisboa (465 km en 26 etapas), pero si se decide empezar en Pontevedra habrá que recorrer un total de 115 km a lo largo de 5 etapas.

 

  • Camino Inglés. Este camino es una opción muy recomendada para aquellas personas que no tienen una preparación física excepcional debido a que es de los más cortos, pues se puede iniciar en Ferrol (117 km en 6 etapas) o en A Coruña (72 km  en 3 etapas)
    • Camino Primitivo. En este caso el inicio se encuentra en Lugo (100 km en 5 etapas) o en Oviedo (225 km en 13 etapas).

 

  • Camino del Norte. Esta opción es muy seleccionada por su corto trayecto al igual que pasa con el Camino Inglés, cuenta con dos puntos de inicio, uno en Baamonte (102 km en 4 etapas) y otro en Ribadeo (195 km en 8 etapas).

A la hora de decantarse por un trayecto u otro es importante tener en cuenta dos factores, uno es el tiempo disponible para realizar la actividad y el otro factor reside en la resistencia física que se tenga para poder llevarlo a cabo.

Preparación física previa

Para llevar a cabo el Camino de Santiago es necesaria una buena preparación física que ayude a terminar cada etapa sin estar exhaustos y por supuesto sin lesiones. Para ello es importante empezar un entrenamiento de fondo unos meses antes de la actividad, en este entrenamiento el objetivo será conseguir andar alrededor de 30 km.

Pero antes de empezar con el entrenamiento es recomendable visitar a un médico y a un fisioterapeuta para que valore la condición física de cada persona y si existe algún riesgo concreto a la hora de hacer esta actividad.

Además a la hora de entrenar es sumamente importante llevar puesto un calzado similar al que se usará durante las etapas y cargar con una mochila que tenga un peso aproximado al que se cargará en su momento. De esta forma estaremos acostumbrando poco a poco nuestro cuerpo a cargar con un determinado peso y a coger conciencia de lo que nos puede esperar en el Camino de Santiago.

Preparar la mochila con mucho cuidado

A la hora de preparar la mochila que se va a cargar durante el camino, es importante hacer una lista concisa de todo lo que sea necesario y vital para esta aventura. Hay que evitar cargar con artículos que no se van a usar mucho durante el trayecto ya que al final este peso extra puede traer problemas en la espalda. Un ejemplo de cosas vitales para el camino sería un botiquín completo, comida como fruta y frutos secos, ropa necesaria y lociones entre otras cosas, lo importante es no exceder un peso de 10 kilogramos para evitar problemas futuros.




Félix Sanz y Benito Serrano
Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 13.18

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

[...]

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) [...]

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes [...]

Dic 13.18

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana