cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Dic 06.18Cultura

Consejos para prepararte el Camino de Santiago

thumb image
Todas aquellas personas con alma aventurera desean realizar una vez en su vida el tan famoso Camino de Santiago, aquí podrán conocer una parte de la España más antigua e histórica que ha existido
TwitterWhatsAppFacebook

Cuando una persona decide hacer el Camino de Santiago muchas son las dudas que le inundan la mente, pueden ser cuestiones generales como por ejemplo qué tipo de rutas hay o dudas más concretas como que se debe llevar en la mochila durante el trayecto. Es muy normal tener estas dudas cuando se ha decidido a realizar esta aventura, lo primordial antes de lanzarse es hacer una pequeña investigación dónde se adquieran conocimientos globales acerca de esta actividad, para este fín hay muchas páginas web especializadas en el Camino de Santiago, visitando este enlace esta una de éstas páginas llamada Santiagoways, ahí cualquier persona con curiosidad acerca de esta maravillosa experiencia podrá hacerse una idea muy amplia de todas las características que engloban dicho trayecto.

Los pasos a seguir a la hora de preparar correctamente el Camino de Santiago son varios, a continuación se enumeran los más importantes para empezar con la planificación del mismo.

Elección del trayecto a realizar

El Camino de Santiago se puede hacer a través de distintos caminos, cada uno tiene una longitud a recorrer distinta y los lugares por los que pasa también son distintos. Podemos encontrar caminos que se realizan por la costa y caminos que se hacen por el interior.

    • Camino Francés. Este trayecto es uno de los más famosos por su gran afluencia de peregrinos todos los años. Cuenta con distintos puntos de inicio, entre los cuales esta Sant Jean Pied de Port (Francia) con un total de 760 kilómetros a recorrer en 33 etapas, otro punto muy concurrido para iniciar es Roncesvalles (Navarra) con 132 kilómetros en 8 etapas. Este camino es de los más duros en cuanto a exigencia física pues los kilómetros que son necesarios para recorrerlo no son ninguna broma. Para poder hacerlo de forma correcta es necesario un buen entrenamiento físico previo.
    • Camino Portugués. En este caso los puntos de inicio se encuentran situados en Portugal y en Pontevedra. En el caso de iniciar la travesía en Portugal, se podrá elegir entre Oporto (235 km en 10 etapas) o Lisboa (465 km en 26 etapas), pero si se decide empezar en Pontevedra habrá que recorrer un total de 115 km a lo largo de 5 etapas.

 

  • Camino Inglés. Este camino es una opción muy recomendada para aquellas personas que no tienen una preparación física excepcional debido a que es de los más cortos, pues se puede iniciar en Ferrol (117 km en 6 etapas) o en A Coruña (72 km  en 3 etapas)
    • Camino Primitivo. En este caso el inicio se encuentra en Lugo (100 km en 5 etapas) o en Oviedo (225 km en 13 etapas).

 

  • Camino del Norte. Esta opción es muy seleccionada por su corto trayecto al igual que pasa con el Camino Inglés, cuenta con dos puntos de inicio, uno en Baamonte (102 km en 4 etapas) y otro en Ribadeo (195 km en 8 etapas).

A la hora de decantarse por un trayecto u otro es importante tener en cuenta dos factores, uno es el tiempo disponible para realizar la actividad y el otro factor reside en la resistencia física que se tenga para poder llevarlo a cabo.

Preparación física previa

Para llevar a cabo el Camino de Santiago es necesaria una buena preparación física que ayude a terminar cada etapa sin estar exhaustos y por supuesto sin lesiones. Para ello es importante empezar un entrenamiento de fondo unos meses antes de la actividad, en este entrenamiento el objetivo será conseguir andar alrededor de 30 km.

Pero antes de empezar con el entrenamiento es recomendable visitar a un médico y a un fisioterapeuta para que valore la condición física de cada persona y si existe algún riesgo concreto a la hora de hacer esta actividad.

Además a la hora de entrenar es sumamente importante llevar puesto un calzado similar al que se usará durante las etapas y cargar con una mochila que tenga un peso aproximado al que se cargará en su momento. De esta forma estaremos acostumbrando poco a poco nuestro cuerpo a cargar con un determinado peso y a coger conciencia de lo que nos puede esperar en el Camino de Santiago.

Preparar la mochila con mucho cuidado

A la hora de preparar la mochila que se va a cargar durante el camino, es importante hacer una lista concisa de todo lo que sea necesario y vital para esta aventura. Hay que evitar cargar con artículos que no se van a usar mucho durante el trayecto ya que al final este peso extra puede traer problemas en la espalda. Un ejemplo de cosas vitales para el camino sería un botiquín completo, comida como fruta y frutos secos, ropa necesaria y lociones entre otras cosas, lo importante es no exceder un peso de 10 kilogramos para evitar problemas futuros.




Feb 21.19

Golmayo aprueba la licitación de la pasarela peatonal que será una realidad en siete meses

El Ayuntamiento de Golmayo aprobó este miércoles en pleno la licitación de la pasarela peatonal, tras recibir unos minutos antes el último documento que faltaba por parte del Ayuntamiento de Soria, y que será una realidad en unos siete meses, tiempo de ejecución de la obra.

El documento que se necesitaba para finalizar los trámites administrativos era el compromiso del Ayuntamiento de Soria para sufragar la parte correspondiente de esta pasarela peatonal. Esta licitación saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.19

Con el objetivo de difundir las artes plásticas entre los escolares de la provincia y ayudar a los jóvenes en su formación artística, la Diputación Provincial de Soria y la Galería de Arte Cortabitarte han renovado este año su colaboración para desarrollar talleres infantiles o juveniles destinados a los alumnos de colegios e institutos de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha acompañado hoy en su visita a los alumnos de Las Pedrizas que han tenido su primera aproximación al mundo del arte mediante una actividad en la [...]

Feb 21.19

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero [...]

Feb 21.19

Un total de 305 estudiantes y 14 docentes de 7 centros educativos de Soria han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con [...]

Torre islámica
Feb 21.19

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA