cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Dic 05.18Provincia

Los accesos a La Laguna Negra se regularán del 6 al 9 de diciembre

Con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural
TwitterWhatsAppFacebook

Ante la previsión de una elevada afluencia de visitantes al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión durante el puente de las festividades de la Constitución y la Inmaculada, la Administración del parque natural pondrá en marcha el habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el de la Laguna Negra, con el objeto de evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.

Acceso de vehículos

El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.

Ante la posible presencia de nieve y hielo en la pista de acceso, se han colocado carteles informativos en el paraje Raso de las Pinadas y se recomienda que se extremen las precauciones.

 

Zonas de estacionamiento de vehículos particulares

Se utilizarán como zonas de estacionamiento de vehículos particulares el aparcamiento del Paso de la Serrá y la pista tradicional.

Se ha previsto la puesta en marcha de un sistema de regulación de accesos e información los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, y el domingo día 9, de 10.00 a 14.00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es: motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas cinco euros y autobuses diez euros.

El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.

El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.

Los horarios y las condiciones de acceso indicados podrán ser modificados en función de las condiciones meteorológicas, comunicándose con antelación.

Puntos de control de vehículos

Ante la previsible saturación de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores. En cualquier caso se facilitará el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.

Funcionamiento del autobús público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá

El autobús público estará operativo los días 6, 7 y 8 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas, y el día 9, de 10.00 a 14.00 horas. El servicio de ida y vuelta costará 1,20 euros/viajero. Se ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, si bien la cadencia y la hora de cierre deben ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas.

Acceso de autobuses, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones

Los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida. 

Normas y recomendaciones generales

Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso. Se recuerda que el acceso a la Laguna Negra se hace a través de pista forestal que no tiene el mantenimiento de una carretera convencional.

El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio. Es imprescindible atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que puede generar.

Ante retenciones de vehículos es recomendable visitar lugares alternativos del entorno e intentar el acceso a la laguna con posterioridad. Otros lugares de interés en la zona son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Punto de Nieve Santa Inés, Embalse de la Cuerda del Pozo, El Amogable,  El Cañón del Río Lobos, La Fuentona, El Sabinar de Calatañazor, Museo Micológico Navaleno, etc.

Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión – Museo del Bosque

La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta los días 6, 7 y 8 de diciembre, en horario de 10.00 a 17.00 horas, y el día 9 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas. En ella, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.




Feb 21.19

Golmayo aprueba la licitación de la pasarela peatonal que será una realidad en siete meses

El Ayuntamiento de Golmayo aprobó este miércoles en pleno la licitación de la pasarela peatonal, tras recibir unos minutos antes el último documento que faltaba por parte del Ayuntamiento de Soria, y que será una realidad en unos siete meses, tiempo de ejecución de la obra.

El documento que se necesitaba para finalizar los trámites administrativos era el compromiso del Ayuntamiento de Soria para sufragar la parte correspondiente de esta pasarela peatonal. Esta licitación saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.19

Con el objetivo de difundir las artes plásticas entre los escolares de la provincia y ayudar a los jóvenes en su formación artística, la Diputación Provincial de Soria y la Galería de Arte Cortabitarte han renovado este año su colaboración para desarrollar talleres infantiles o juveniles destinados a los alumnos de colegios e institutos de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha acompañado hoy en su visita a los alumnos de Las Pedrizas que han tenido su primera aproximación al mundo del arte mediante una actividad en la [...]

Feb 21.19

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero [...]

Feb 21.19

Un total de 305 estudiantes y 14 docentes de 7 centros educativos de Soria han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con [...]

Torre islámica
Feb 21.19

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA