La Comisión de Planes aprueba la concesión de 89 ayudas para caminos rurales

La convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”, según la vicepresidenta Esther Pérez
Ver relación de caminos

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria dictaminó ayer favorablemente la concesión de 89 ayudas para obras de conservación y mejora de caminos rurales con una dotación total de 1,6 millones de euros. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado cuenta de los asuntos tratados en comisión y ha recordado que la convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”.

La vicepresidenta ha recordado además que las bases de la convocatoria establecían cuatro criterios de valoración de las obras “en función del número de núcleos de población a los que afectasen, la necesidad o urgencia de mantenimiento o reparación del camino; el haber sido beneficiario de estas ayudas en la convocatoria anterior; y la tipología de los caminos, sin firme de hormigón o material bituminoso o con firme de hormigón o material bituminoso”.

“Finalmente se han concedido 89 ayudas, tres han quedado en reserva y siete han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria”, ha señalado. Las tres peticiones que han quedado en reserva corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, Ágreda y Montejo de Tiermes por haber obtenido las menores calificaciones. Pérez ha recordado también que estas ayudas están subvencionadas al 50% por parte de la Diputación y al 50% por los ayuntamientos” y ha aclarado que “las obras van destinadas a arreglar o conservar caminos ya asfaltados pero no a realizar nuevos caminos”.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta se ha mostrado confiada “en que las obras se puedan ejecutar lo antes posible para que puedan ser disfrutadas por los vecinos de la provincia” y ha aclarado que la comisión también modificó ayer el plazo para que las obras estén contratadas del 15 al 31 de diciembre. “Se permite que el procedimiento sea un contrato menor, lo que facilita mucho a los ayuntamientos la tramitación. De esta manera, esperamos que las obras puedan comenzar a ejecutarse para la primavera”, ha señalado.

Ayudas vivienda

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Planes fue el relativo a las convocatorias de vivienda incluidas dentro del Plan Soria. “Seguimos avanzando en materia de vivienda y dentro de las medidas que estamos poniendo en marcha para luchar contra la despoblación en dos sentidos, conseguir atraer a nuevos pobladores y conseguir que los que hay no se marchen”, ha explicado Esther Pérez. En concreto, la Diputación volverá a convocar este año ayudas de rehabilitación para viviendas municipales destinadas a alquiler, para particulares y para obras de accesibilidad. “En todas estas líneas estamos tratando de facilitar la tramitación a la ciudadanía y ver si podemos sacar datos de otras administraciones, previa autorización de los interesados, para poder simplificar los trámites”, ha señalado.

En cuanto a la convocatoria de accesibilidad, que cuenta con una partida de 200.000 euros, la vicepresidenta ha explicado que la principal novedad va destinada a “mantener a las personas mayores o aquellas que tienen movilidad reducida en nuestros pueblos”, para lo que se amplía el abanico de las actuaciones a subvencionar en lo relativo a la calefacción. “En la convocatoria de 2017, las subvenciones eran para obras de accesibilidad pura y dura pero muchos usuarios nos han planteado la posibilidad de introducir la mejora de la calefacción para garantizar así el confort térmico necesario para no salir de sus pueblos”, ha explicado. Por ello, se incluirán sistemas de calefacción “priorizando además las energías renovables”. En esta convocatoria, la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la obra ni la cantidad de 7.500 euros.

En el caso de las viviendas municipales, la novedad afecta a los edificios. Si la convocatoria anterior se dirigía a financiar obras de arreglo de viviendas propiedad de los ayuntamientos, en esta se atiende a las peticiones que han llegado a la Diputación para que aquellas entidades que posean edificios que tienen en desuso, de modo que puedan acometer obras para transformarlos en vivienda. “Abrimos esta posibilidad y esperamos que de esta manera los municipios que no tenían vivienda pero sí tenían demanda, puedan realizar las obras necesarias para poder ofertar viviendas”, ha explicado. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la adjudicación de la obra ni la cantidad de 20.000 euros.

Por su parte, la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares no presenta variación con respecto a 2017. En este caso, la partida asciende a 175.000 euros y la subvención máxima no podrá suponer más del 50% del presupuesto de ejecución de la obra ni la cantidad de 15.000 euros.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta ha explicado que las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de enero (una vez que las convocatorias sean publicadas en el BOP) y se ha mostrado confiada en registrar un mayor número de peticiones. “Aunque nos esforzaremos por darles una mayor publicidad, la gente ya las conoce y esperamos tener más solicitudes”. Asimismo, ha anunciado que el portal web de la bolsa de vivienda se habilitará en las próximas semanas para que cualquier interesado de cualquier parte del mundo tenga toda la información necesaria sobre las viviendas disponibles en la provincia de Soria.

Plan Provincial 2019

Otro de los asuntos abordados en la comisión celebrada ayer fue “el estudio de los Planes Provinciales 2019 en el que seguimos trabajando, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 31 de octubre”. “Como en años anteriores, el mayor número de obras solicitadas corresponde a las de abastecimiento de aguas con 135 obras. El presupuesto total de las solicitudes asciende a 19.983.012,74 euros y son 12 los municipios que no han solicitado Planes para el año que viene”, ha explicado. El número total de obras solicitadas asciende a 372.

“Ya habíamos entregado a todos los miembros de la comisión el conjunto de peticiones para empezar a trabajarlas y ayer entregamos la distribución de los mínimos que les corresponde a cada uno de los ayuntamientos. Las bases dicen que cada municipio obtendrá 5.000 euros más 3.000 euros por cada núcleo de población, así que con el último dato de población publicado hemos elaborado un tabla con la distribución de lo que, como mínimo, le correspondería a cada ayuntamiento para que los miembros de la comisión puedan ir haciendo sus propuestas”, ha señalado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad