cerrar
viernes 19 de abril de 2019

Dic 05.18Diputación

La Comisión de Planes aprueba la concesión de 89 ayudas para caminos rurales

La convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”, según la vicepresidenta Esther Pérez
Ver relación de caminos
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria dictaminó ayer favorablemente la concesión de 89 ayudas para obras de conservación y mejora de caminos rurales con una dotación total de 1,6 millones de euros. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado cuenta de los asuntos tratados en comisión y ha recordado que la convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”.

La vicepresidenta ha recordado además que las bases de la convocatoria establecían cuatro criterios de valoración de las obras “en función del número de núcleos de población a los que afectasen, la necesidad o urgencia de mantenimiento o reparación del camino; el haber sido beneficiario de estas ayudas en la convocatoria anterior; y la tipología de los caminos, sin firme de hormigón o material bituminoso o con firme de hormigón o material bituminoso”.

“Finalmente se han concedido 89 ayudas, tres han quedado en reserva y siete han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria”, ha señalado. Las tres peticiones que han quedado en reserva corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, Ágreda y Montejo de Tiermes por haber obtenido las menores calificaciones. Pérez ha recordado también que estas ayudas están subvencionadas al 50% por parte de la Diputación y al 50% por los ayuntamientos” y ha aclarado que “las obras van destinadas a arreglar o conservar caminos ya asfaltados pero no a realizar nuevos caminos”.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta se ha mostrado confiada “en que las obras se puedan ejecutar lo antes posible para que puedan ser disfrutadas por los vecinos de la provincia” y ha aclarado que la comisión también modificó ayer el plazo para que las obras estén contratadas del 15 al 31 de diciembre. “Se permite que el procedimiento sea un contrato menor, lo que facilita mucho a los ayuntamientos la tramitación. De esta manera, esperamos que las obras puedan comenzar a ejecutarse para la primavera”, ha señalado.

Ayudas vivienda

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Planes fue el relativo a las convocatorias de vivienda incluidas dentro del Plan Soria. “Seguimos avanzando en materia de vivienda y dentro de las medidas que estamos poniendo en marcha para luchar contra la despoblación en dos sentidos, conseguir atraer a nuevos pobladores y conseguir que los que hay no se marchen”, ha explicado Esther Pérez. En concreto, la Diputación volverá a convocar este año ayudas de rehabilitación para viviendas municipales destinadas a alquiler, para particulares y para obras de accesibilidad. “En todas estas líneas estamos tratando de facilitar la tramitación a la ciudadanía y ver si podemos sacar datos de otras administraciones, previa autorización de los interesados, para poder simplificar los trámites”, ha señalado.

En cuanto a la convocatoria de accesibilidad, que cuenta con una partida de 200.000 euros, la vicepresidenta ha explicado que la principal novedad va destinada a “mantener a las personas mayores o aquellas que tienen movilidad reducida en nuestros pueblos”, para lo que se amplía el abanico de las actuaciones a subvencionar en lo relativo a la calefacción. “En la convocatoria de 2017, las subvenciones eran para obras de accesibilidad pura y dura pero muchos usuarios nos han planteado la posibilidad de introducir la mejora de la calefacción para garantizar así el confort térmico necesario para no salir de sus pueblos”, ha explicado. Por ello, se incluirán sistemas de calefacción “priorizando además las energías renovables”. En esta convocatoria, la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la obra ni la cantidad de 7.500 euros.

En el caso de las viviendas municipales, la novedad afecta a los edificios. Si la convocatoria anterior se dirigía a financiar obras de arreglo de viviendas propiedad de los ayuntamientos, en esta se atiende a las peticiones que han llegado a la Diputación para que aquellas entidades que posean edificios que tienen en desuso, de modo que puedan acometer obras para transformarlos en vivienda. “Abrimos esta posibilidad y esperamos que de esta manera los municipios que no tenían vivienda pero sí tenían demanda, puedan realizar las obras necesarias para poder ofertar viviendas”, ha explicado. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la adjudicación de la obra ni la cantidad de 20.000 euros.

Por su parte, la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares no presenta variación con respecto a 2017. En este caso, la partida asciende a 175.000 euros y la subvención máxima no podrá suponer más del 50% del presupuesto de ejecución de la obra ni la cantidad de 15.000 euros.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta ha explicado que las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de enero (una vez que las convocatorias sean publicadas en el BOP) y se ha mostrado confiada en registrar un mayor número de peticiones. “Aunque nos esforzaremos por darles una mayor publicidad, la gente ya las conoce y esperamos tener más solicitudes”. Asimismo, ha anunciado que el portal web de la bolsa de vivienda se habilitará en las próximas semanas para que cualquier interesado de cualquier parte del mundo tenga toda la información necesaria sobre las viviendas disponibles en la provincia de Soria.

Plan Provincial 2019

Otro de los asuntos abordados en la comisión celebrada ayer fue “el estudio de los Planes Provinciales 2019 en el que seguimos trabajando, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 31 de octubre”. “Como en años anteriores, el mayor número de obras solicitadas corresponde a las de abastecimiento de aguas con 135 obras. El presupuesto total de las solicitudes asciende a 19.983.012,74 euros y son 12 los municipios que no han solicitado Planes para el año que viene”, ha explicado. El número total de obras solicitadas asciende a 372.

“Ya habíamos entregado a todos los miembros de la comisión el conjunto de peticiones para empezar a trabajarlas y ayer entregamos la distribución de los mínimos que les corresponde a cada uno de los ayuntamientos. Las bases dicen que cada municipio obtendrá 5.000 euros más 3.000 euros por cada núcleo de población, así que con el último dato de población publicado hemos elaborado un tabla con la distribución de lo que, como mínimo, le correspondería a cada ayuntamiento para que los miembros de la comisión puedan ir haciendo sus propuestas”, ha señalado.




Abr 19.19

Molinos de Duero, protagonista un año más del camino hacia el Calvario de Jesús

Toda la fuerza dramática que tienen los cuatro Evangelios encuentra su cima en los días de la Pasión de Cristo y, dentro de esta Pasión, el camino al Calvario es el clímax, el momento cumbre, las 14 estaciones de ese camino hacia la cruz y las posteriores muerte y sepultura.

Casi todos los pueblos de Soria tienen su Vía Crucis, o bien dentro de sus respectivas iglesias o bien a lo largo de un camino en las cercanías. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en Molinos de Duero, con [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 19.19

Muy pocas veces en la historia se habrá visto el Numancia en la necesidad de viajar dos días antes de la disputa de un partido. Hoy es uno de esos casos, al darse una triple circunstancia: partido muy lejos (Cádiz), muy pronto (12.00 horas de pasado mañana domingo) y en una época de gran trasiego de personas (Semana Santa).

Por ello, el equipo ha salido hoy a las 11.30 hacia Madrid, desde donde bajarán en tren y autobús a la Tacita de Plata. El regreso tras el partido será completamente [...]

Abr 19.19

Los árbitros de Segunda División dirigirán hasta el próximo domingo 21 de abril un total de 32 partidos con VAR en el Torneo Internacional de Fútbol Base MIC. Un paso más en la formación de los colegiados de cara a la implantación del videoarbitraje la próxima temporada en la categoría de plata.

El seminario, que se está desarrollando en Lloret de Mar, incluye a 22 árbitros principales y 43 árbitros [...]

Abr 18.19

Las Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón, ambas en León, y la de Cervera de Pisuerga, en Palencia, han comenzado a desarrollar el programa de educación y comunicación ambiental dirigido a escolares, a través del cual se explicará la importancia de la Red Natura 2000 y el oso como uno de sus principales habitantes en la Cordillera Cantábrica.

Estas acciones de educación ambiental, se enmarcan dentro del [...]

Cabecera del Duero, ayer. @meteoduruelo
Abr 19.19

La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que algunas estaciones pluviométricas de Soria han sido las que más agua han recogido en estos dos días centrales de la Semana Santa, ayer Jueves Santo y hoy Viernes Santo hasta el mediodía.

Ayer, en Vinuesa se registraron 50,6 litros, y en Soria capital 33,8. Hoy Viernes, hasta las 13.30, habían caído 33 litros en San Pedro Manrique, 16 en Vinuesa y 11 en Soria. No ha llovido tanto en ninguna de las otras ocho capitales. Las precipitaciones irán remitiendo hoy y mañana. [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA