cerrar
jueves 13 de diciembre de 2018

Dic 05.18Diputación

La Comisión de Planes aprueba la concesión de 89 ayudas para caminos rurales

La convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”, según la vicepresidenta Esther Pérez
Ver relación de caminos
TwitterWhatsAppFacebook

La Comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación Provincial de Soria dictaminó ayer favorablemente la concesión de 89 ayudas para obras de conservación y mejora de caminos rurales con una dotación total de 1,6 millones de euros. La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado cuenta de los asuntos tratados en comisión y ha recordado que la convocatoria de caminos sumó 99 peticiones por parte de los ayuntamientos de la provincia “en un año complicado” para estas infraestructuras “por las lluvias registradas”.

La vicepresidenta ha recordado además que las bases de la convocatoria establecían cuatro criterios de valoración de las obras “en función del número de núcleos de población a los que afectasen, la necesidad o urgencia de mantenimiento o reparación del camino; el haber sido beneficiario de estas ayudas en la convocatoria anterior; y la tipología de los caminos, sin firme de hormigón o material bituminoso o con firme de hormigón o material bituminoso”.

“Finalmente se han concedido 89 ayudas, tres han quedado en reserva y siete han sido desestimadas por incumplir las bases de la convocatoria”, ha señalado. Las tres peticiones que han quedado en reserva corresponden a los ayuntamientos de San Esteban, Ágreda y Montejo de Tiermes por haber obtenido las menores calificaciones. Pérez ha recordado también que estas ayudas están subvencionadas al 50% por parte de la Diputación y al 50% por los ayuntamientos” y ha aclarado que “las obras van destinadas a arreglar o conservar caminos ya asfaltados pero no a realizar nuevos caminos”.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta se ha mostrado confiada “en que las obras se puedan ejecutar lo antes posible para que puedan ser disfrutadas por los vecinos de la provincia” y ha aclarado que la comisión también modificó ayer el plazo para que las obras estén contratadas del 15 al 31 de diciembre. “Se permite que el procedimiento sea un contrato menor, lo que facilita mucho a los ayuntamientos la tramitación. De esta manera, esperamos que las obras puedan comenzar a ejecutarse para la primavera”, ha señalado.

Ayudas vivienda

Otro de los asuntos abordados en la comisión de Planes fue el relativo a las convocatorias de vivienda incluidas dentro del Plan Soria. “Seguimos avanzando en materia de vivienda y dentro de las medidas que estamos poniendo en marcha para luchar contra la despoblación en dos sentidos, conseguir atraer a nuevos pobladores y conseguir que los que hay no se marchen”, ha explicado Esther Pérez. En concreto, la Diputación volverá a convocar este año ayudas de rehabilitación para viviendas municipales destinadas a alquiler, para particulares y para obras de accesibilidad. “En todas estas líneas estamos tratando de facilitar la tramitación a la ciudadanía y ver si podemos sacar datos de otras administraciones, previa autorización de los interesados, para poder simplificar los trámites”, ha señalado.

En cuanto a la convocatoria de accesibilidad, que cuenta con una partida de 200.000 euros, la vicepresidenta ha explicado que la principal novedad va destinada a “mantener a las personas mayores o aquellas que tienen movilidad reducida en nuestros pueblos”, para lo que se amplía el abanico de las actuaciones a subvencionar en lo relativo a la calefacción. “En la convocatoria de 2017, las subvenciones eran para obras de accesibilidad pura y dura pero muchos usuarios nos han planteado la posibilidad de introducir la mejora de la calefacción para garantizar así el confort térmico necesario para no salir de sus pueblos”, ha explicado. Por ello, se incluirán sistemas de calefacción “priorizando además las energías renovables”. En esta convocatoria, la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la obra ni la cantidad de 7.500 euros.

En el caso de las viviendas municipales, la novedad afecta a los edificios. Si la convocatoria anterior se dirigía a financiar obras de arreglo de viviendas propiedad de los ayuntamientos, en esta se atiende a las peticiones que han llegado a la Diputación para que aquellas entidades que posean edificios que tienen en desuso, de modo que puedan acometer obras para transformarlos en vivienda. “Abrimos esta posibilidad y esperamos que de esta manera los municipios que no tenían vivienda pero sí tenían demanda, puedan realizar las obras necesarias para poder ofertar viviendas”, ha explicado. En este caso, la convocatoria cuenta con una partida de 500.000 euros y la subvención máxima no podrá superar el 50% del importe de la adjudicación de la obra ni la cantidad de 20.000 euros.

Por su parte, la convocatoria para la rehabilitación de viviendas particulares no presenta variación con respecto a 2017. En este caso, la partida asciende a 175.000 euros y la subvención máxima no podrá suponer más del 50% del presupuesto de ejecución de la obra ni la cantidad de 15.000 euros.

En cuanto a los plazos, la vicepresidenta ha explicado que las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de enero (una vez que las convocatorias sean publicadas en el BOP) y se ha mostrado confiada en registrar un mayor número de peticiones. “Aunque nos esforzaremos por darles una mayor publicidad, la gente ya las conoce y esperamos tener más solicitudes”. Asimismo, ha anunciado que el portal web de la bolsa de vivienda se habilitará en las próximas semanas para que cualquier interesado de cualquier parte del mundo tenga toda la información necesaria sobre las viviendas disponibles en la provincia de Soria.

Plan Provincial 2019

Otro de los asuntos abordados en la comisión celebrada ayer fue “el estudio de los Planes Provinciales 2019 en el que seguimos trabajando, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 31 de octubre”. “Como en años anteriores, el mayor número de obras solicitadas corresponde a las de abastecimiento de aguas con 135 obras. El presupuesto total de las solicitudes asciende a 19.983.012,74 euros y son 12 los municipios que no han solicitado Planes para el año que viene”, ha explicado. El número total de obras solicitadas asciende a 372.

“Ya habíamos entregado a todos los miembros de la comisión el conjunto de peticiones para empezar a trabajarlas y ayer entregamos la distribución de los mínimos que les corresponde a cada uno de los ayuntamientos. Las bases dicen que cada municipio obtendrá 5.000 euros más 3.000 euros por cada núcleo de población, así que con el último dato de población publicado hemos elaborado un tabla con la distribución de lo que, como mínimo, le correspondería a cada ayuntamiento para que los miembros de la comisión puedan ir haciendo sus propuestas”, ha señalado.




Félix Sanz y Benito Serrano
Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 13.18

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

[...]

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) [...]

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes [...]

Dic 13.18

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana