cerrar
jueves 13 de diciembre de 2018

Dic 05.18Provincia

Fallado el Premio de Poesía Villa de Ágreda con Manuel Terrín Benavides como ganador

thumb image
El tema obligatoriamente había que relacionarlo con Ágreda, y la extensión de los originales no podía ser inferior a 100 versos
TwitterWhatsAppFacebook

Ágreda estrenaba este año Certamen de Poesía, en sustitución de los certámenes en prosa que se venían organizando hasta el momento, y el estreno no ha podido ser mejor. Once obras fueron presentadas desde toda la geografía nacional, de las que algunas han destacado por encima de las demás por su alto nivel poético y el buen manejo de la metáfora y la adjetivación que se hace de la Villa de Ágreda, manteniendo un bello ritmo poético.

El tema obligatoriamente había que relacionarlo con Ágreda, y la extensión de los originales no podía ser inferior a 100 versos.

De entre todas las obras presentadas, destacó la obra “Estampas agredeñas”, que escrita en sonetos, suponía un añadido de valor en el esfuerzo de la rima y la diversificación del verso. Según señalaba el fallo del jurado, como dijera el gran poeta Don Miguel de Unamuno sobre el valor del soneto: “¡Que intensidad de emoción no alcanza un sentimiento cuando se logra encerrarlo en un cuadro rígido, en una forma fija, cuando se consigue hacer un diamante de palabras con sus catorce facetas lisas y brillantes y sus cortantes aristas!”. Como se sabe,el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.

“Estampas agredeñas”, del escritor Manuel Terrín Benavides, hace un recorrido por diferentes escenarios de Ágreda a través de ocho sonetos, tales como: “Amanece”, “Sequía”, “Comarca de Tierra de Ágreda”, “Desde el Moncayo”, “Torre de San Miguel”, “Reverencia”, “Ágreda Total” y “María de los Milagros”.

Según el fallo del jurado, casi también merecedor de premio, “Estampas agredeñas”, camina con suave verso por varios lugares de la Villa, haciendo un relato con el que se consigue, a través de estos sonetos, que el lector visualice las “estampas” que nos propone, con metáforas sencillas. La inclusión de la vida cotidiana, real y difícil, como aparece reflejada en el soneto “Sequía” le confiere el valor de apartarse por un momento de la pura descripción del paisaje y de la monumentalidad, que también queda retratada en otro de los sonetos, “Torre de San Miguel”. También destacar el soneto “Reverencia” por su contundencia y ritmos extraordinarios:

“Poner los pies aquí con reverencia

élitros de destino iluminado.

Beberse sacramente, a codo alzado,

la esencia de esta tierra y su conciencia”.

Sobre el autor, queda contrastada su prolífica creación poética y su brillante trayectoria cargada de premios.

Manuel Terrín Benavides, nacido en Montoro (Córdoba), de familia campesina, ejerce de niño labores del campo, con un paréntesis de escolaridad, se emplea de barquero cuando mozo y estudia luego electrónica aeronáutica, subespecializándose en Equipos de Radar y Microondas, con cursos en Estados Unidos, profesión que ha ejercido hasta su jubilación.

Con 1.969 premios literarios, ha sido catalogado por los medios de comunicación del país como el poeta y escritor más galardonado en lengua española, lo que le ha traído muchos sinsabores.

Es Académico de la Real Vélez de Guevara de Écija y Mestre en Gai Saber por la Academia de Lleida.

Lleva publicados treinta y dos títulos, veinticinco de poesía y siete de narrativa, todos ellos – menos cuatro antologías- galardonados; Premios Ciudad de Cuenca, Diputación de Zamora, Dama de Elche, Ciudad de Guadalajara, Poesía del Mediterráneo, Ciudad de Toledo, Orippo de Dos Hermanas, Miguel Hernández de Orihuela, Ciudad de Zaragoza, Lincoln de Miami…

El premio de 600€ será entregado al autor, Manuel Terrín Benavides, a partir de las 12:30 h. del Domingo, 9 de Diciembre en el Palacio de los Castejón, dentro de las actividades programadas para las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

El I Certamen de Poesía “Villa de Ágreda” ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ágreda con el patrocinio de “Ágreda Automóvil”.




Félix Sanz y Benito Serrano
Dic 13.18

Camaretas tendrá desde hoy una pista de patinaje sobre hielo para estas navidades

El Centro Comercial Camaretas tendrá desde hoy jueves y hasta el próximo 6 de enero una pista de patinaje sobre hielo durante estas fiestas navideñas ubicada en la planta cero. El precio es de 5 euros tarifa normal y de 3 euros para los clientes que realicen compras o los que asistan con la tarjeta ciudadana. El tiempo de estancia es de 30 minutos y el máximo de usuarios es de 25 personas.

El horario es de 11.00 a 22.00 horas de manera ininterrumpida los días 15 y 16 y [...]

Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Dic 13.18

La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Soria ha mostrado durante dos días, ayer miércoles y hoy jueves por la mañana, las figuras de los 12 Santos de Cuadrilla en la plaza de toros de la capital para que las empresas interesadas conozcan el detalle las citadas esculturas dentro del proceso de contratación de sus réplicas. 

El pliego sale con un precio de 90.000 euros. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 20 de diciembre.

 

[...]

Dic 13.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana declarar de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de las vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta II (Palencia) y del Canal del Campillo de Buitrago (Soria) y aprobar los gastos de la contratación de las obras de infraestructura rural en la concentración parcelaria de Villaverde de Montejo (Segovia), de Muelas de los Caballeros (Zamora) [...]

Dic 13.18

Abiertas las inscripciones para la XII Carrera de San Silvestre de Ágreda, cita prevista para el lunes, 31 de diciembre a las 17 horas. La carrera se disputará en tres pruebas, con los siguientes horarios:

-17:00 h Carrera de los chupetines (hasta 5 años). Longitud: 400 metros.

-17:20 h Carrera de los peques (a partir de 6 años hasta 11 años). Longitud: 800 metros.

-17:45 h Carrera de los grandes [...]

Dic 13.18

Durante su estancia en Soria el poeta neozelandés Charles Olsen -becado con la III Beca Poética Internacional SxS Antonio Machado promovida por los ayuntamientos de Soria y Segovia-, además de conocer la ciudad y los lugares relacionados con la vida y el trabajo de Machado, ha visitado los alrededores como el yacimiento arqueológico de Numancia, la Laguna Negra, La Fuentona, las tierras agrícolas de Alconaba y el medieval Calatañazor. En sus redes sociales ha ido plasmando, a modo de crónica este viaje por tierras sorianas.

También ha podido disfrutar de [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 17293 Fecha: 1963. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Máquina quitanieves en el Puerto de Piqueras, La Póveda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29071 Fecha: 16-11-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Inauguración del Albergue de Piqueras. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16423 Fecha: 1960. Fotógrafo:-. Descripción: Cazadores.. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15608 Fecha: -. Fotógrafo: – Descripción: Película ‘El Cielo Gira’ en el Cine Rex de Soria. Blanca Cortes. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33471 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio Ducal de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana