cerrar
martes 26 de marzo de 2019

Dic 05.18Provincia

Fallado el Premio de Poesía Villa de Ágreda con Manuel Terrín Benavides como ganador

thumb image
El tema obligatoriamente había que relacionarlo con Ágreda, y la extensión de los originales no podía ser inferior a 100 versos
TwitterWhatsAppFacebook

Ágreda estrenaba este año Certamen de Poesía, en sustitución de los certámenes en prosa que se venían organizando hasta el momento, y el estreno no ha podido ser mejor. Once obras fueron presentadas desde toda la geografía nacional, de las que algunas han destacado por encima de las demás por su alto nivel poético y el buen manejo de la metáfora y la adjetivación que se hace de la Villa de Ágreda, manteniendo un bello ritmo poético.

El tema obligatoriamente había que relacionarlo con Ágreda, y la extensión de los originales no podía ser inferior a 100 versos.

De entre todas las obras presentadas, destacó la obra “Estampas agredeñas”, que escrita en sonetos, suponía un añadido de valor en el esfuerzo de la rima y la diversificación del verso. Según señalaba el fallo del jurado, como dijera el gran poeta Don Miguel de Unamuno sobre el valor del soneto: “¡Que intensidad de emoción no alcanza un sentimiento cuando se logra encerrarlo en un cuadro rígido, en una forma fija, cuando se consigue hacer un diamante de palabras con sus catorce facetas lisas y brillantes y sus cortantes aristas!”. Como se sabe,el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.

“Estampas agredeñas”, del escritor Manuel Terrín Benavides, hace un recorrido por diferentes escenarios de Ágreda a través de ocho sonetos, tales como: “Amanece”, “Sequía”, “Comarca de Tierra de Ágreda”, “Desde el Moncayo”, “Torre de San Miguel”, “Reverencia”, “Ágreda Total” y “María de los Milagros”.

Según el fallo del jurado, casi también merecedor de premio, “Estampas agredeñas”, camina con suave verso por varios lugares de la Villa, haciendo un relato con el que se consigue, a través de estos sonetos, que el lector visualice las “estampas” que nos propone, con metáforas sencillas. La inclusión de la vida cotidiana, real y difícil, como aparece reflejada en el soneto “Sequía” le confiere el valor de apartarse por un momento de la pura descripción del paisaje y de la monumentalidad, que también queda retratada en otro de los sonetos, “Torre de San Miguel”. También destacar el soneto “Reverencia” por su contundencia y ritmos extraordinarios:

“Poner los pies aquí con reverencia

élitros de destino iluminado.

Beberse sacramente, a codo alzado,

la esencia de esta tierra y su conciencia”.

Sobre el autor, queda contrastada su prolífica creación poética y su brillante trayectoria cargada de premios.

Manuel Terrín Benavides, nacido en Montoro (Córdoba), de familia campesina, ejerce de niño labores del campo, con un paréntesis de escolaridad, se emplea de barquero cuando mozo y estudia luego electrónica aeronáutica, subespecializándose en Equipos de Radar y Microondas, con cursos en Estados Unidos, profesión que ha ejercido hasta su jubilación.

Con 1.969 premios literarios, ha sido catalogado por los medios de comunicación del país como el poeta y escritor más galardonado en lengua española, lo que le ha traído muchos sinsabores.

Es Académico de la Real Vélez de Guevara de Écija y Mestre en Gai Saber por la Academia de Lleida.

Lleva publicados treinta y dos títulos, veinticinco de poesía y siete de narrativa, todos ellos – menos cuatro antologías- galardonados; Premios Ciudad de Cuenca, Diputación de Zamora, Dama de Elche, Ciudad de Guadalajara, Poesía del Mediterráneo, Ciudad de Toledo, Orippo de Dos Hermanas, Miguel Hernández de Orihuela, Ciudad de Zaragoza, Lincoln de Miami…

El premio de 600€ será entregado al autor, Manuel Terrín Benavides, a partir de las 12:30 h. del Domingo, 9 de Diciembre en el Palacio de los Castejón, dentro de las actividades programadas para las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

El I Certamen de Poesía “Villa de Ágreda” ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ágreda con el patrocinio de “Ágreda Automóvil”.




De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

A la izquierda, el bibliotecario Carmelo Gómez junto al alcalde burgense
Mar 26.19

La Biblioteca Municipal cuenta con un nuevo depósito en el Centro Cultural San Agustín que será destinado inicialmente a almacenar los libros duplicados y los ejemplares menos demandados que ya no cabían en las dependencias de la biblioteca municipal, al aumentar los fondos de la entidad en los últimos años, generando problemas de falta de espacio.

Las nuevas dependencias servirán de depósito de ejemplares duplicados y de libros de consulta poco frecuentes, además de volúmenes de la sección local repetidos y libros infantiles y juveniles poco demandados.

El fondo de [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA