cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Dic 05.18Provincia

Fallado el Premio de Poesía Villa de Ágreda con Manuel Terrín Benavides como ganador

thumb image
El tema obligatoriamente había que relacionarlo con Ágreda, y la extensión de los originales no podía ser inferior a 100 versos
TwitterWhatsAppFacebook

Ágreda estrenaba este año Certamen de Poesía, en sustitución de los certámenes en prosa que se venían organizando hasta el momento, y el estreno no ha podido ser mejor. Once obras fueron presentadas desde toda la geografía nacional, de las que algunas han destacado por encima de las demás por su alto nivel poético y el buen manejo de la metáfora y la adjetivación que se hace de la Villa de Ágreda, manteniendo un bello ritmo poético.

El tema obligatoriamente había que relacionarlo con Ágreda, y la extensión de los originales no podía ser inferior a 100 versos.

De entre todas las obras presentadas, destacó la obra “Estampas agredeñas”, que escrita en sonetos, suponía un añadido de valor en el esfuerzo de la rima y la diversificación del verso. Según señalaba el fallo del jurado, como dijera el gran poeta Don Miguel de Unamuno sobre el valor del soneto: “¡Que intensidad de emoción no alcanza un sentimiento cuando se logra encerrarlo en un cuadro rígido, en una forma fija, cuando se consigue hacer un diamante de palabras con sus catorce facetas lisas y brillantes y sus cortantes aristas!”. Como se sabe,el soneto es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.

“Estampas agredeñas”, del escritor Manuel Terrín Benavides, hace un recorrido por diferentes escenarios de Ágreda a través de ocho sonetos, tales como: “Amanece”, “Sequía”, “Comarca de Tierra de Ágreda”, “Desde el Moncayo”, “Torre de San Miguel”, “Reverencia”, “Ágreda Total” y “María de los Milagros”.

Según el fallo del jurado, casi también merecedor de premio, “Estampas agredeñas”, camina con suave verso por varios lugares de la Villa, haciendo un relato con el que se consigue, a través de estos sonetos, que el lector visualice las “estampas” que nos propone, con metáforas sencillas. La inclusión de la vida cotidiana, real y difícil, como aparece reflejada en el soneto “Sequía” le confiere el valor de apartarse por un momento de la pura descripción del paisaje y de la monumentalidad, que también queda retratada en otro de los sonetos, “Torre de San Miguel”. También destacar el soneto “Reverencia” por su contundencia y ritmos extraordinarios:

“Poner los pies aquí con reverencia

élitros de destino iluminado.

Beberse sacramente, a codo alzado,

la esencia de esta tierra y su conciencia”.

Sobre el autor, queda contrastada su prolífica creación poética y su brillante trayectoria cargada de premios.

Manuel Terrín Benavides, nacido en Montoro (Córdoba), de familia campesina, ejerce de niño labores del campo, con un paréntesis de escolaridad, se emplea de barquero cuando mozo y estudia luego electrónica aeronáutica, subespecializándose en Equipos de Radar y Microondas, con cursos en Estados Unidos, profesión que ha ejercido hasta su jubilación.

Con 1.969 premios literarios, ha sido catalogado por los medios de comunicación del país como el poeta y escritor más galardonado en lengua española, lo que le ha traído muchos sinsabores.

Es Académico de la Real Vélez de Guevara de Écija y Mestre en Gai Saber por la Academia de Lleida.

Lleva publicados treinta y dos títulos, veinticinco de poesía y siete de narrativa, todos ellos – menos cuatro antologías- galardonados; Premios Ciudad de Cuenca, Diputación de Zamora, Dama de Elche, Ciudad de Guadalajara, Poesía del Mediterráneo, Ciudad de Toledo, Orippo de Dos Hermanas, Miguel Hernández de Orihuela, Ciudad de Zaragoza, Lincoln de Miami…

El premio de 600€ será entregado al autor, Manuel Terrín Benavides, a partir de las 12:30 h. del Domingo, 9 de Diciembre en el Palacio de los Castejón, dentro de las actividades programadas para las X Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

El I Certamen de Poesía “Villa de Ágreda” ha sido organizado por el Ayuntamiento de Ágreda con el patrocinio de “Ágreda Automóvil”.




Feb 21.19

Golmayo aprueba la licitación de la pasarela peatonal que será una realidad en siete meses

El Ayuntamiento de Golmayo aprobó este miércoles en pleno la licitación de la pasarela peatonal, tras recibir unos minutos antes el último documento que faltaba por parte del Ayuntamiento de Soria, y que será una realidad en unos siete meses, tiempo de ejecución de la obra.

El documento que se necesitaba para finalizar los trámites administrativos era el compromiso del Ayuntamiento de Soria para sufragar la parte correspondiente de esta pasarela peatonal. Esta licitación saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.19

Con el objetivo de difundir las artes plásticas entre los escolares de la provincia y ayudar a los jóvenes en su formación artística, la Diputación Provincial de Soria y la Galería de Arte Cortabitarte han renovado este año su colaboración para desarrollar talleres infantiles o juveniles destinados a los alumnos de colegios e institutos de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha acompañado hoy en su visita a los alumnos de Las Pedrizas que han tenido su primera aproximación al mundo del arte mediante una actividad en la [...]

Feb 21.19

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero [...]

Feb 21.19

Un total de 305 estudiantes y 14 docentes de 7 centros educativos de Soria han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con [...]

Torre islámica
Feb 21.19

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA