El CEIP Las Pedrizas conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española con una ‘cápsula del tiempo’

La idea es que dentro de 35 años, coincidiendo con el 75 aniversario, los alumnos actuales y los de entonces abran esa cápsula y recuerden una parte de lo que hoy es la educación

El delegado territorial, Manuel López, ha participado esta mañana en los actos organizados por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, en la capital, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. La Constitución Española celebra su 40 aniversario y, casualmente, el CEIP Las Pedrizas es coetáneo a ella, abrió sus aulas un poco antes, en septiembre de 1977.

Si bien cada tutor aborda el significado y la importancia de la Constitución de una u otra manera, dependiendo lógicamente de la edad y características de su alumnado, este año el CEIP Las Pedrizas ha centrado los contenidos desarrollados en las aulas en el artículo 27, el relativo al Derecho a la Educación.

La ‘casualidad’ temporal de la apertura del centro y de la aprobación de la Constitución “llevó al profesorado del centro a imaginar aquel momento histórico y a querer rememorarlo. Así, poco a poco, todos se trasladaron a aquella época e hicieron un poco de historia con su propia historia: imaginaron cómo eran aquellos niños y niñas que en aquel momento jugaron en su mismo patio, también quisieron imaginar a qué jugarían y cómo serían sus clases, lo que en aquel momento estudiaban, cómo y quiénes serían sus maestros y maestras e incluso qué serían hoy esos niños y niñas”. Pero los miembros de la comunidad educativa del centro también quisieron imaginar quiénes estudiarían en Las Pedrizas dentro de 35 años.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los docentes han considerado estas hipótesis un muy buen punto de partida para alentar la imaginación de sus alumnos y entre todos han creado ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’, que contendrá bajo tierra, durante los próximos 35 años, los objetos más simbólicos para el alumnado y el profesorado actual. También se ha invitado a participar en el acto a los padres, a antiguos alumnos -algunos de los cuales tuvieron el privilegio de estrenar el CEIP Las Pedrizas- y a las instituciones que hicieron posible la puesta en marcha del centro: la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria. Ha asistido la primera directora del colegio, Teresa Negredo.

La idea es que los propios alumnos que hoy han participado en el acto  se den cita en la puerta del colegio dentro de 35 años (el 5 de diciembre de 2053), coincidiendo con el 75 aniversario de la Constitución Española, para desenterrar ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’ y que enseñen parte de lo que fue su educación a los alumnos y alumnas que entonces cursen sus estudios en el centro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad