cerrar
viernes 22 de febrero de 2019

Dic 05.18Educación

El CEIP Las Pedrizas conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española con una ‘cápsula del tiempo’

thumb image
La idea es que dentro de 35 años, coincidiendo con el 75 aniversario, los alumnos actuales y los de entonces abran esa cápsula y recuerden una parte de lo que hoy es la educación
TwitterWhatsAppFacebook

El delegado territorial, Manuel López, ha participado esta mañana en los actos organizados por el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Pedrizas, en la capital, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. La Constitución Española celebra su 40 aniversario y, casualmente, el CEIP Las Pedrizas es coetáneo a ella, abrió sus aulas un poco antes, en septiembre de 1977.

Si bien cada tutor aborda el significado y la importancia de la Constitución de una u otra manera, dependiendo lógicamente de la edad y características de su alumnado, este año el CEIP Las Pedrizas ha centrado los contenidos desarrollados en las aulas en el artículo 27, el relativo al Derecho a la Educación.

La ‘casualidad’ temporal de la apertura del centro y de la aprobación de la Constitución “llevó al profesorado del centro a imaginar aquel momento histórico y a querer rememorarlo. Así, poco a poco, todos se trasladaron a aquella época e hicieron un poco de historia con su propia historia: imaginaron cómo eran aquellos niños y niñas que en aquel momento jugaron en su mismo patio, también quisieron imaginar a qué jugarían y cómo serían sus clases, lo que en aquel momento estudiaban, cómo y quiénes serían sus maestros y maestras e incluso qué serían hoy esos niños y niñas”. Pero los miembros de la comunidad educativa del centro también quisieron imaginar quiénes estudiarían en Las Pedrizas dentro de 35 años.

 

Los docentes han considerado estas hipótesis un muy buen punto de partida para alentar la imaginación de sus alumnos y entre todos han creado ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’, que contendrá bajo tierra, durante los próximos 35 años, los objetos más simbólicos para el alumnado y el profesorado actual. También se ha invitado a participar en el acto a los padres, a antiguos alumnos -algunos de los cuales tuvieron el privilegio de estrenar el CEIP Las Pedrizas- y a las instituciones que hicieron posible la puesta en marcha del centro: la Dirección Provincial de Educación y el Ayuntamiento de Soria. Ha asistido la primera directora del colegio, Teresa Negredo.

La idea es que los propios alumnos que hoy han participado en el acto  se den cita en la puerta del colegio dentro de 35 años (el 5 de diciembre de 2053), coincidiendo con el 75 aniversario de la Constitución Española, para desenterrar ‘La cápsula del tiempo del CEIP Las Pedrizas’ y que enseñen parte de lo que fue su educación a los alumnos y alumnas que entonces cursen sus estudios en el centro.




Feb 21.19

Golmayo aprueba la licitación de la pasarela peatonal que será una realidad en siete meses

El Ayuntamiento de Golmayo aprobó este miércoles en pleno la licitación de la pasarela peatonal, tras recibir unos minutos antes el último documento que faltaba por parte del Ayuntamiento de Soria, y que será una realidad en unos siete meses, tiempo de ejecución de la obra.

El documento que se necesitaba para finalizar los trámites administrativos era el compromiso del Ayuntamiento de Soria para sufragar la parte correspondiente de esta pasarela peatonal. Esta licitación saldrá publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El alcalde [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 21.19

Con el objetivo de difundir las artes plásticas entre los escolares de la provincia y ayudar a los jóvenes en su formación artística, la Diputación Provincial de Soria y la Galería de Arte Cortabitarte han renovado este año su colaboración para desarrollar talleres infantiles o juveniles destinados a los alumnos de colegios e institutos de la provincia. La diputada de Juventud, Judith Villar, ha acompañado hoy en su visita a los alumnos de Las Pedrizas que han tenido su primera aproximación al mundo del arte mediante una actividad en la [...]

Feb 21.19

Mañana viernes, alumnos de primero de ESO recitarán algunos de los poemas de Antonio Machado y realizarán una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que se desarrollará en el Aula del Poeta del centro, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

El 22 de febrero [...]

Feb 21.19

Un total de 305 estudiantes y 14 docentes de 7 centros educativos de Soria han participado en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, aportando ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros”, este programa de sensibilización educativa arrancó el pasado mes de octubre con [...]

Torre islámica
Feb 21.19

A lo largo del mes de febrero, cuatro monumentos de la comunidad autónoma han abandonado la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) para pasar a la Lista Verde, por las reformas y las obras de rehabilitación llevadas a cabo en ellos. Se trata del puente mayor de Toro (Zamora), del palacio fortificado de los Zúñiga (Curiel de Duero, Valladolid), del monasterio cisterciense de Cántabos (Fuentelmonge, Soria), y la iglesia de San Isidoro, que actualmente se encuentra en el parque del Retiro de Madrid, pero que [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA