850.000 euros para el mantenimiento de las bibliotecas y museos gestionados por la Junta

La vigencia de ambas aportaciones será del mes de febrero de 2019 al de enero de 2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto total de 859.652 euros para el mantenimiento de distintos inmuebles dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta inversión consta, por un lado, de un importe de 473.505 euros que se destinan al funcionamiento de las instalaciones de bibliotecas públicas de Castilla y León gestionadas por la Junta y tendrá vigencia desde febrero de 2019 hasta enero de 2020.

Asimismo, se destina un importe de 386.147 euros para centros dependientes del Servicio de Museos, gestionados igualmente por la Junta para el correcto funcionamiento diario de sus diferentes dependencias e instalaciones, con una vigencia entre febrero de 2019 y enero de 2020. El objetivo de este gasto es garantizar la calidad de los servicios públicos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y mantenerlos en adecuadas condiciones para su funcionamiento diario, debido a la afluencia de usuarios que reciben.

Las bibliotecas públicas provinciales se constituyen como un medio para atender las demandas y necesidades de información, formación, ocio y cultura de los ciudadanos de Castilla y León. Son centros que facilitan el acceso de los castellanos y leoneses a la educación, la información y la cultura. La biblioteca es un espacio neutral, multicultural, libre y abierto a todos de forma gratuita, cuyos servicios van dirigidos a toda la población, niños, jóvenes y adultos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Estos centros han evolucionado con el tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades surgidas con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la actualidad, sus servicios abarcan la información al ciudadano, la consulta de todos los documentos de sus fondos, cualquiera que sea su formato, el préstamo a domicilio a adultos y niños, la consulta de documentos de fondo local y antiguo, la formación de los usuarios para la orientación y uso de las instalaciones y servicios, así como la reproducción de documentos y el acceso libre y gratuito a Internet.

Además, las bibliotecas públicas ofrecen una gran variedad de actividades culturales, como clubes de lectura, talleres de idiomas, exposiciones, cuentacuentos, talleres de escritura, cine, presentación de libros, conferencias, teatro, guiñol y títeres, conciertos y audiciones o actividades de integración multicultural, entre otras.

Por su parte, los nueve museos provinciales, de titularidad estatal y gestionados por la Comunidad, son instituciones o centros de carácter permanente abiertos al público, y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que reúnen, conservan, documentan, investigan, comunican y exhiben de forma científica, didáctica y estética conjuntos de bienes con valor histórico, artístico, científico, técnico o de cualquier otra índole cultural o natural. La misión de todos estos centros, instituciones o instalaciones es la protección, estudio y comunicación de los conjuntos de bienes culturales que custodian, con fines de educación y disfrute de las mismas.

La exposición permanente de los museos es el vínculo fundamental con el público, la más visible y la más social. Mediante la exhibición, el museo plantea un diálogo comunicativo entre las colecciones y el visitante, con fines de educación y disfrute. Además, los museos tienen una función conservadora basada en su consideración como lugares de custodia de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla y León, y sobre su responsabilidad en la transmisión tanto de los objetos como de la información asociada a ellos. Asimismo, desarrollan una función investigadora que permite progresar en las labores documentales de los centros, sentar las bases destinadas a publicar y difundir las colecciones de bienes, y fomentar las investigaciones realizadas sobre ellas, junto a la realización de estudios de público, además de mejorar la calidad científica y técnica de las presentaciones temporales o permanentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad