Restauradas una colección de láminas litográficas del S. XIX pertenecientes al IES Machado

Se han resaurado de forma integral 86 láminas, con un año de trabajo y una inversión de la Junta de Castilla y León de 27.414 euros
Visita al IES Machado

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha finalizado la restauración de la colección de láminas conservadas sobre 'Le R+egne Animal par le Baron Cuvier', por J. Achile Comte, que pertenecen al IES Machado. Para ello se han invertido 27.414 euros en un trabajo de un año de duración. Esta mañana el delegado territorial, Manuel López Represa, ha hecho entrega del material al director del centro, Miguel Ángel Delgado. Aunque no se han digitalizado, se han editado unos folletos con algunos datos de la restauración y los documentos para que los alumnos conozcan la restauración realizada, que también estará disponible en la web de la Junta. Al acto ha asistido la soriana Ana Carmen Pascual Díez, responsable del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León que ha llevado a cabo la restaruación, y Carlos de la Casa, responsable del área de cultura de la Junta en Soria.

Estas estampas murales litográficas de ciencias naturales fueron compradas por el centro a mediados del siglo XIX, para formar parte del fondo patrimonial del gabinete de Historia Natural y estuvieron en uso para la enseñanza de esta materia durante todo el siglo XIX. Cuando estas láminas educativas caen en desuso ante la aparición de imágenes fotográficas y debido al deficiente estado de conservación, se realizan una serie de reparaciones y se encuadernan mediante una cubierta protectora de tapas que ha permitido que las láminas llegaran hasta nuestros días. Estos documentos requieren de conservación en lugares de poca humedad y escasa variedad de temperatura.

Antes de su intervención, las estampas litográficas presentaban grandes alteraciones físico-mecánicas. La presencia de bibliógrafos y roedores habían provocado la destrucción puntual de algunas zonas, al utilizar el soporte como nutriente. La manipulación contribuyó irremediablemente al desgaste físico de los materiales y el índice de gravedad se vio afectado por el propio manejo, al tratarse de obras de gran formato.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Debido al precario estado de conservación y la degradación del soporte de papel, se presentaban grandes daños estructurales, por lo que se ha llevado a cabo una restauración integral de las 86 láminas. 

La intervención, tal y como ha explicado Ana Carmen Pascual Díez, se basa en recuperar todos los aspectos físicos y funcionales a partir de los estudios realizados mediante microscopía óptica en la identificación inicial de los materiales, análisis microquímicos para identificar adhesivos y tintas, así como espectroscopia infrarroja para identificación precisa de adhesivos y otros compuestos orgánicos.

Los criterios de la actuación están basados en devolver a las estampas la integridad física, como elementos únicos de infromación en cuanto a la transmisión de las ideas representadas en las bellas imágenes y textos explicativos que lo acompañan.

Los procesos de intervención aplicados se han realizado con materiales neutros y estables que garantizan su conservación en el tiempo. Estos trabajos han sido de carácter interdisciplinar y han sido perfectamente documentados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad