cerrar
lunes 22 de abril de 2019

Nov 30.18Cultura

Restauradas una colección de láminas litográficas del S. XIX pertenecientes al IES Machado

thumb image
Visita al IES Machado
Se han resaurado de forma integral 86 láminas, con un año de trabajo y una inversión de la Junta de Castilla y León de 27.414 euros
TwitterWhatsAppFacebook

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha finalizado la restauración de la colección de láminas conservadas sobre ‘Le R+egne Animal par le Baron Cuvier’, por J. Achile Comte, que pertenecen al IES Machado. Para ello se han invertido 27.414 euros en un trabajo de un año de duración. Esta mañana el delegado territorial, Manuel López Represa, ha hecho entrega del material al director del centro, Miguel Ángel Delgado. Aunque no se han digitalizado, se han editado unos folletos con algunos datos de la restauración y los documentos para que los alumnos conozcan la restauración realizada, que también estará disponible en la web de la Junta. Al acto ha asistido la soriana Ana Carmen Pascual Díez, responsable del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León que ha llevado a cabo la restaruación, y Carlos de la Casa, responsable del área de cultura de la Junta en Soria.

Estas estampas murales litográficas de ciencias naturales fueron compradas por el centro a mediados del siglo XIX, para formar parte del fondo patrimonial del gabinete de Historia Natural y estuvieron en uso para la enseñanza de esta materia durante todo el siglo XIX. Cuando estas láminas educativas caen en desuso ante la aparición de imágenes fotográficas y debido al deficiente estado de conservación, se realizan una serie de reparaciones y se encuadernan mediante una cubierta protectora de tapas que ha permitido que las láminas llegaran hasta nuestros días. Estos documentos requieren de conservación en lugares de poca humedad y escasa variedad de temperatura.

Antes de su intervención, las estampas litográficas presentaban grandes alteraciones físico-mecánicas. La presencia de bibliógrafos y roedores habían provocado la destrucción puntual de algunas zonas, al utilizar el soporte como nutriente. La manipulación contribuyó irremediablemente al desgaste físico de los materiales y el índice de gravedad se vio afectado por el propio manejo, al tratarse de obras de gran formato.

 

Debido al precario estado de conservación y la degradación del soporte de papel, se presentaban grandes daños estructurales, por lo que se ha llevado a cabo una restauración integral de las 86 láminas. 

La intervención, tal y como ha explicado Ana Carmen Pascual Díez, se basa en recuperar todos los aspectos físicos y funcionales a partir de los estudios realizados mediante microscopía óptica en la identificación inicial de los materiales, análisis microquímicos para identificar adhesivos y tintas, así como espectroscopia infrarroja para identificación precisa de adhesivos y otros compuestos orgánicos.

Los criterios de la actuación están basados en devolver a las estampas la integridad física, como elementos únicos de infromación en cuanto a la transmisión de las ideas representadas en las bellas imágenes y textos explicativos que lo acompañan.

Los procesos de intervención aplicados se han realizado con materiales neutros y estables que garantizan su conservación en el tiempo. Estos trabajos han sido de carácter interdisciplinar y han sido perfectamente documentados.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA