cerrar
martes 20 de agosto de 2019

Nov 30.18Provincia

El subdelegado del Gobierno coordina un dispositivo en la Red de Carreteras del Estado sobre vialidad invernal

thumb image
Visita del subdelegado del Gobierno a las instalaciones de vialidad invernal
El operativo cuenta en Soria con 800 personas y 51 máquinas quitanieves para los más de 500 kilómetros de carreteras de titularidad estatal
TwitterWhatsAppFacebook

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, en la reunión de coordinación de los efectivos que actúan ante nevadas en las carreteras, “el Gobierno de España cuenta, como el año anterior, con 51 máquinas quitanieves para los 539 kilómetros de titularidad estatal que están trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal. Creemos que los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”.

Es el momento de preparar todos los mecanismos de respuesta ante situaciones adversas y profundizar en el llamado modelo de las tres «ces»: Coordinación, Cooperación y Comunicación. Latorre ha manifestado que con la llegada del frío, el dispositivo “ha funcionado y está funcionando como siempre, muy bien por lo que se refiere a la limpieza de las carreteras de la Red General del Estado y a los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo”.

La Subdelegación coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasiona el clima en las carreteras de titularidad estatal: La propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 800 personas.

El Gobierno de España vuelve a contar este año con 51 quitanieves (48 de empuje y 3 dinámicas) en la provincia, para atender los 539 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo). De este medio millar de kilómetros, 140 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 20 kilómetros de las variantes de Ágreda (A-15) y de El Burgo de Osma (A-11) y los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y Soria.

El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán. También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli. Junto con la reunión de coordinación se ha visitado uno de estos centros de conservación, el que se encuentra en Almazán, que pertenece al sector de conservación SO-3.

El mensaje que ha lanzado Miguel Latorre es que “el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve o el hielo compliquen la situación”.

El dispositivo estatal tiene también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario. “En definitiva”, ha señalado Latorre, “con este dispositivo se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas, como son los cortes en las carreteras”.

El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), en la SO-20 (Los Rábanos-Soria) y A-11 (Variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.

Puntos conflictivos

Los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos de Radona y Lubia en la A-15, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca, los altos de Villaciervos y la Cuesta del Temeroso en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234. También, los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111. Aunque la puesta en funcionamiento del túnel disminuyó notablemente los problemas de otros años en este punto, se mantienen los efectivos para la limpieza de los accesos a este túnel y del resto del puerto. La ciudadanía puede consultar el estado de la red de carreteas a través de la web www.dgt.es, actualizada continuamente por la Guardia Civil.

Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.

Cuatro empresas más medios propios

En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento cuenta en Soria con un parque móvil propio pero también tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.

Según ha recalcado Miguel Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 51 quitanieves para los 539 kilómetros de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para sus 900 kilómetros y la Diputación, de sus camiones con cuña para una red de 1.900 kilómetros”.

 

Entre el Ministerio de Fomento y las empresas aportan al dispositivo del Estado un total de 48 máquinas quitanieves de empuje con extendedor de fundentes y 3 quitanieves dinámicas, además de cargadores de sal como retroexcavadoras y palas cargadoras.

En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con naves y silos por toda la provincia para almacenar cerca de 10.000 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente en las carreteras de titularidad estatal que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de 400.000 litros.




El concejal de Cultura Jesús Bárez
Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano
Ago 19.19
Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA