cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

Nov 21.18Historias deportivas

Víctor Ortega: El bádminton, un «pasatiempo» que se transformó en su «forma de vida»

thumb image
Foto: Concha Ortega
Lleva 20 años con el Club Bádminton Soria-CS24, decano en Castilla y León y fundado en 1984. Practicaba varios deportes y cuando, por temas de estudio tuvo que elegir, se decantó por el que más le llenaba
Ver todas las historias deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana «como pasatiempo» y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su «forma de vida».

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los que ha conseguido varias medallas y también contagiar su pasión y sus cualidades por el bádminton a sus alumnos, y todo este camino lo ha hecho siempre de la mano del Club Bádminton Soria-CS 24.

Ese amor a primera vista por el bádminton lo experimentan también muchos niños sorianos ya que, como comenta Víctor, la mayoría de los que prueban este deporte, cada vez más en auge en parte por la empuje de la campeona del mundo Carolina Marín, siguen practicándolo.

 

Víctor ha estado en contacto con el deporte desde muy pequeño cuando no solo practicaba bádminton sino también voleibol e incluso danza, pero como a todos, el paso de los años y la responsabilidad con los estudios le puso en la tesitura de decantase por una disciplina y aquí no había dudas, «te quedas con el que deporte más te llena», y sin duda ese era el bádminton.

Seguramente Víctor haya agradecido a lo largo de sus 20 años compitiendo que su madre le apuntara a aquella escuela deportiva para tenerle ‘entretenido’ los fines de semana, porque así descubrió su devoción por este deporte, igual que ahora le agradece, igual que a su padre, todo el apoyo que le brindan en cada entrenamiento y competición tanto dentro como fuera de Soria.

El tiempo dedicado detrás de cada deporte es muchas veces una gran incógnita y motivo de sorpresa. Víctor Ortega pierde la cuenta al calcularlo, aunque destina seis de los siete días a la semana tanto a entrenar y a formar a los más pequeños del Club Bádminton Soria CS-24 como a competir.

En la actualidad, compagina sus entrenamientos con labores de técnico del club y del centro de tecnificación de Castilla y León, perteneciente a la Federación regional y con secciones en Soria, Palencia y Valladolid. Eso conlleva también competir todos los fines de semana, «los días que no lo hago yo acompaño a los chicos», y los que no, tiene concentraciones, cursos o juegos escolares así que es «raro» el fin de semana que se puede quedar en casa.

Entre cuatro o cinco entrenadores se encargan de entrenar a las categorías inferiores del Club Bádminton Soria, fundado en 1984 y decano en Castilla y León, del que forman parte en la actualidad 40 deportistas y del que en cada competición regresan con alguna medalla colgada. En la actualidad compiten a nivel provincial, en el circuito de Castilla y León y de comunidades limítrofes y también en campeonatos de España cuando así se requiere.

Hasta llegar a pasar seis de los siete días dedicados al bádminton, Víctor Ortega ha tenido que pasar por estas categorías inferiores donde ya competía a nivel regional y nacional y siempre con el CB Soria-CS24, tan solo dejó de entrenar con ellos los tres años que estudió en Valladolid, donde se preparaba en el Centro de Tecnificación, aunque seguía perteneciendo al club soriano.

Su primer trofeo llegó con 11 años «fruto de la picardía», fue en unos torneos del Ayuntamiento, era deporte en la calle, con viento, y en esas circunstancias el que mejor se compenetrara con la trayectoria del volante tenía las de ganar. Ese fue Víctor, que a raíz de ahí comenzó a destacar y a ganar medallas en Castilla y León a medida que avanzaba por las categorías inferiores.

Siendo sub-17 conquistó un subcampeonato de Castilla y León y a raíz de pasar a la modalidad absoluta se ha colgado más galardones regionales. La última vez que subió al podio, hace dos temporadas, lo hizo por partida doble como campeón absoluto en categoría individual y en dobles mixto con su compañera Ana Sanz.

A nivel nacional, a través de convocatorias de la federación representando a Castilla y León, recuerda una cuarta posición absoluta y una novena plaza en categoría sub-17.

Víctor Ortega ve día a día el interés de los niños sorianos por el bádminton ya que «por suerte» hay una «buena oferta educativa» por parte de los clubes y de las escuelas municipales del Ayuntamiento, también en las aulas, de hecho mientras repasábamos su trayectoria un grupo de escolares entrenaba en el Fuente del Rey, muchos de ellos, también bajo sus órdenes en el club soriano.

Se muestra optimista, considera que hay cantera, que no es un deporte con gran ‘abandono’, salvo por temas de estudio al llegar a edad universitaria, y que además «engancha» desde el primer día así que quién sabe si los niños que hoy entrenan con el colegio o por determinación de sus padres, algún día consigan que el bádminton sea, como para Víctor, su modo de vida.

Por Teresa Arroyo




Sep 20.19

Yolanda de Gregorio aborda en la Comisión de Coordinación los principales retos de la legislatura

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia por las distintas consejerías, así como para coordinar y programar las actividades a desarrollar en los próximos meses. Las primeras palabras de la delegada, a las que se han sumado el resto de miembros de la Comisión, han sido de agradecimiento para el anterior delegado territorial, Manuel López, de quien ha resaltado

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA