cerrar
viernes 18 de enero de 2019

Nov 21.18Historias deportivas

Víctor Ortega: El bádminton, un “pasatiempo” que se transformó en su “forma de vida”

thumb image
Foto: Concha Ortega
Lleva 20 años con el Club Bádminton Soria-CS24, decano en Castilla y León y fundado en 1984. Practicaba varios deportes y cuando, por temas de estudio tuvo que elegir, se decantó por el que más le llenaba
Ver todas las historias deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana “como pasatiempo” y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su “forma de vida”.

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los que ha conseguido varias medallas y también contagiar su pasión y sus cualidades por el bádminton a sus alumnos, y todo este camino lo ha hecho siempre de la mano del Club Bádminton Soria-CS 24.

Ese amor a primera vista por el bádminton lo experimentan también muchos niños sorianos ya que, como comenta Víctor, la mayoría de los que prueban este deporte, cada vez más en auge en parte por la empuje de la campeona del mundo Carolina Marín, siguen practicándolo.

 

Víctor ha estado en contacto con el deporte desde muy pequeño cuando no solo practicaba bádminton sino también voleibol e incluso danza, pero como a todos, el paso de los años y la responsabilidad con los estudios le puso en la tesitura de decantase por una disciplina y aquí no había dudas, “te quedas con el que deporte más te llena”, y sin duda ese era el bádminton.

Seguramente Víctor haya agradecido a lo largo de sus 20 años compitiendo que su madre le apuntara a aquella escuela deportiva para tenerle ‘entretenido’ los fines de semana, porque así descubrió su devoción por este deporte, igual que ahora le agradece, igual que a su padre, todo el apoyo que le brindan en cada entrenamiento y competición tanto dentro como fuera de Soria.

El tiempo dedicado detrás de cada deporte es muchas veces una gran incógnita y motivo de sorpresa. Víctor Ortega pierde la cuenta al calcularlo, aunque destina seis de los siete días a la semana tanto a entrenar y a formar a los más pequeños del Club Bádminton Soria CS-24 como a competir.

En la actualidad, compagina sus entrenamientos con labores de técnico del club y del centro de tecnificación de Castilla y León, perteneciente a la Federación regional y con secciones en Soria, Palencia y Valladolid. Eso conlleva también competir todos los fines de semana, “los días que no lo hago yo acompaño a los chicos”, y los que no, tiene concentraciones, cursos o juegos escolares así que es “raro” el fin de semana que se puede quedar en casa.

Entre cuatro o cinco entrenadores se encargan de entrenar a las categorías inferiores del Club Bádminton Soria, fundado en 1984 y decano en Castilla y León, del que forman parte en la actualidad 40 deportistas y del que en cada competición regresan con alguna medalla colgada. En la actualidad compiten a nivel provincial, en el circuito de Castilla y León y de comunidades limítrofes y también en campeonatos de España cuando así se requiere.

Hasta llegar a pasar seis de los siete días dedicados al bádminton, Víctor Ortega ha tenido que pasar por estas categorías inferiores donde ya competía a nivel regional y nacional y siempre con el CB Soria-CS24, tan solo dejó de entrenar con ellos los tres años que estudió en Valladolid, donde se preparaba en el Centro de Tecnificación, aunque seguía perteneciendo al club soriano.

Su primer trofeo llegó con 11 años “fruto de la picardía”, fue en unos torneos del Ayuntamiento, era deporte en la calle, con viento, y en esas circunstancias el que mejor se compenetrara con la trayectoria del volante tenía las de ganar. Ese fue Víctor, que a raíz de ahí comenzó a destacar y a ganar medallas en Castilla y León a medida que avanzaba por las categorías inferiores.

Siendo sub-17 conquistó un subcampeonato de Castilla y León y a raíz de pasar a la modalidad absoluta se ha colgado más galardones regionales. La última vez que subió al podio, hace dos temporadas, lo hizo por partida doble como campeón absoluto en categoría individual y en dobles mixto con su compañera Ana Sanz.

A nivel nacional, a través de convocatorias de la federación representando a Castilla y León, recuerda una cuarta posición absoluta y una novena plaza en categoría sub-17.

Víctor Ortega ve día a día el interés de los niños sorianos por el bádminton ya que “por suerte” hay una “buena oferta educativa” por parte de los clubes y de las escuelas municipales del Ayuntamiento, también en las aulas, de hecho mientras repasábamos su trayectoria un grupo de escolares entrenaba en el Fuente del Rey, muchos de ellos, también bajo sus órdenes en el club soriano.

Se muestra optimista, considera que hay cantera, que no es un deporte con gran ‘abandono’, salvo por temas de estudio al llegar a edad universitaria, y que además “engancha” desde el primer día así que quién sabe si los niños que hoy entrenan con el colegio o por determinación de sus padres, algún día consigan que el bádminton sea, como para Víctor, su modo de vida.

Por Teresa Arroyo




Ene 17.19

Jorge Garbajosa pisa por primera vez Soria con el deseo de afianzar y ampliar la afición por el baloncesto

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, es uno de los participantes en la jornada de tarde de hoy del Think Europe, el congreso que se está celebrando en Soria desde ayer miércoles y hasta mañana viernes. Garbajosa comparte escenario en el Palacio de la Audiencia junto a la saltadora de altura Raquel Álvarez, el cantante Marwan y las escritoras Marifé Santiago y María Zabay, dentro de un coloquio sobre la importancia de la cultura y el deporte en la planificación de la Agenda 2030.

Antes de [...]

Ver todas las galerías
Ene 17.19

Este sábado 19 de enero se celebra en los salones del Virrey Palafox la inauguración de las XLV Jornadas Gastronómicas de la Matanza. Un acontecimiento declarado Bien de Interés Cultural que este año contará con un pregonero de excepción, la estrella de rock and roll José María Sanz Beltrán, Loquillo.

La jornada comenzará a las 13.30 horas en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, dónde se realizará la primera Matanza en directo del 2019. Los asistentes podrán disfrutar del típico vino rosado, la morcilla frita y los dulces [...]

Ene 18.19

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos que presta la Diputación de Soria a los distintos municipios y entidades de la provincia recogió durante el pasado año 16.678.110 kilos de basura, 1.018.720 kilos más que en 2017 lo que supone un incremento del 6,5%. Los residuos orgánicos gestionados directamente por la Diputación, a través de la empresa Onet-Seralia, se trasladan desde el punto de recogida al Centro de Tratamiento [...]

Ene 18.19

La Junta de Castilla y León participará en Madrid en la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, del 23 al 27 de enero, poniendo de manifesto sus compromisos de legislatura: la consolidación del sector como motor productivo generador de actividad económica y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino a nivel nacional [...]

Carlos Martínez, Virginia Barcones y Luis Rey
Ene 18.19

Virginia Barcones Sanz, Delegada del Gobierno en Castilla y León, Luis Alfonso Rey de Las Heras, presidente de la Diputación Provincial de Soria; y la Plataforma ciudadana Soria Ya, son los finalistas al Premios Guinda 2018, convocado por la Asociación de Profesionales de La Información de Soria (APIS). Parte de los socios han decidido con sus votos, como finalistas Guindilla 2018 a Santiago Aparicio Jiménez, presidente de CECALE y FOES; Lourdes Andrés Corredor, concejala del Ayuntamiento de Soria; y Álvaro Marichalar y Saénz de Tejada, empresario y activista.

La elección [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Ene 17.19
Jorge Garbajosa en el Think Europe

” template=”default” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″] [...]

Ver todas las galerías