Víctor Ortega: El bádminton, un "pasatiempo" que se transformó en su "forma de vida"

Lleva 20 años con el Club Bádminton Soria-CS24, decano en Castilla y León y fundado en 1984. Practicaba varios deportes y cuando, por temas de estudio tuvo que elegir, se decantó por el que más le llenaba
Ver todas las historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Cuando Víctor Ortega La Orden (6/3/1990) comenzaba a acudir con siete años, junto a su hermana Rosa, a las escuelas deportivas los fines de semana "como pasatiempo" y también por facilitarle la organización a su madre, con otro hijo menor, Javi, jamás pensaría que iba a convertirse en su "forma de vida".

Esa actividad que comenzó como extra deportiva convive con él desde hace 20 años, en los que ha conseguido varias medallas y también contagiar su pasión y sus cualidades por el bádminton a sus alumnos, y todo este camino lo ha hecho siempre de la mano del Club Bádminton Soria-CS 24.

Ese amor a primera vista por el bádminton lo experimentan también muchos niños sorianos ya que, como comenta Víctor, la mayoría de los que prueban este deporte, cada vez más en auge en parte por la empuje de la campeona del mundo Carolina Marín, siguen practicándolo.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Víctor ha estado en contacto con el deporte desde muy pequeño cuando no solo practicaba bádminton sino también voleibol e incluso danza, pero como a todos, el paso de los años y la responsabilidad con los estudios le puso en la tesitura de decantase por una disciplina y aquí no había dudas, "te quedas con el que deporte más te llena", y sin duda ese era el bádminton.

Seguramente Víctor haya agradecido a lo largo de sus 20 años compitiendo que su madre le apuntara a aquella escuela deportiva para tenerle 'entretenido' los fines de semana, porque así descubrió su devoción por este deporte, igual que ahora le agradece, igual que a su padre, todo el apoyo que le brindan en cada entrenamiento y competición tanto dentro como fuera de Soria.

El tiempo dedicado detrás de cada deporte es muchas veces una gran incógnita y motivo de sorpresa. Víctor Ortega pierde la cuenta al calcularlo, aunque destina seis de los siete días a la semana tanto a entrenar y a formar a los más pequeños del Club Bádminton Soria CS-24 como a competir.

En la actualidad, compagina sus entrenamientos con labores de técnico del club y del centro de tecnificación de Castilla y León, perteneciente a la Federación regional y con secciones en Soria, Palencia y Valladolid. Eso conlleva también competir todos los fines de semana, "los días que no lo hago yo acompaño a los chicos", y los que no, tiene concentraciones, cursos o juegos escolares así que es "raro" el fin de semana que se puede quedar en casa.

Entre cuatro o cinco entrenadores se encargan de entrenar a las categorías inferiores del Club Bádminton Soria, fundado en 1984 y decano en Castilla y León, del que forman parte en la actualidad 40 deportistas y del que en cada competición regresan con alguna medalla colgada. En la actualidad compiten a nivel provincial, en el circuito de Castilla y León y de comunidades limítrofes y también en campeonatos de España cuando así se requiere.

Hasta llegar a pasar seis de los siete días dedicados al bádminton, Víctor Ortega ha tenido que pasar por estas categorías inferiores donde ya competía a nivel regional y nacional y siempre con el CB Soria-CS24, tan solo dejó de entrenar con ellos los tres años que estudió en Valladolid, donde se preparaba en el Centro de Tecnificación, aunque seguía perteneciendo al club soriano.

Su primer trofeo llegó con 11 años "fruto de la picardía", fue en unos torneos del Ayuntamiento, era deporte en la calle, con viento, y en esas circunstancias el que mejor se compenetrara con la trayectoria del volante tenía las de ganar. Ese fue Víctor, que a raíz de ahí comenzó a destacar y a ganar medallas en Castilla y León a medida que avanzaba por las categorías inferiores.

Siendo sub-17 conquistó un subcampeonato de Castilla y León y a raíz de pasar a la modalidad absoluta se ha colgado más galardones regionales. La última vez que subió al podio, hace dos temporadas, lo hizo por partida doble como campeón absoluto en categoría individual y en dobles mixto con su compañera Ana Sanz.

A nivel nacional, a través de convocatorias de la federación representando a Castilla y León, recuerda una cuarta posición absoluta y una novena plaza en categoría sub-17.

Víctor Ortega ve día a día el interés de los niños sorianos por el bádminton ya que "por suerte" hay una "buena oferta educativa" por parte de los clubes y de las escuelas municipales del Ayuntamiento, también en las aulas, de hecho mientras repasábamos su trayectoria un grupo de escolares entrenaba en el Fuente del Rey, muchos de ellos, también bajo sus órdenes en el club soriano.

Se muestra optimista, considera que hay cantera, que no es un deporte con gran 'abandono', salvo por temas de estudio al llegar a edad universitaria, y que además "engancha" desde el primer día así que quién sabe si los niños que hoy entrenan con el colegio o por determinación de sus padres, algún día consigan que el bádminton sea, como para Víctor, su modo de vida.

Por Teresa Arroyo