El traje de danzante de Casarejos y el capillo de Zayas de Torre pueden visitarse ya en el Museo Provincial del Traje Popular

El centro alberga estas piezas desde el pasado 17 de noviembre, una vez que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia
Imagen del museo

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán ha incorporado recientemente a su exposición dos piezas de la indumentaria tradicional soriana. Se trata del traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torre, que han sido restauradas por la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Mariano Timón de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Las piezas llegaron al museo el pasado 17 de noviembre y pueden visitarse en el horario habitual del centro (https://www.museotrajepopularsoriano.es/visita-el-museo/). La tarea de restauración ha tenido también una vertiente formativa para los alumnos de la Escuela de Palencia, que han diseñado y fabricado los soportes para que las piezas se expongan con garantías de conservación.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El traje de Casarejos es una pieza excepcional ya que se trata de un traje de danzante ritual de la comarca de Pinares de Soria-Burgos que procede de la tradición cortesana del siglo XVIII. En la actualidad, se ha convertido en una pieza determinante para la conservación del patrimonio inmaterial de la provincia: las danzas rituales de la comarca.

Por su parte, el capillo de Zayas de Torre es de origen muy arcaico. Se utilizó en la comarca de Fuentearmegil hasta los años 60 del pasado siglo. Se tenía conocimiento de la existencia de capillos con capucha por la documentación, pero no se había localizado ninguna pieza testigo hasta que se encontró ésta en un lamentable estado de conservación. De ahí que estemos ante una pieza de gran importancia por su singularidad en la indumentaria popular española.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad