Silvia Clemente pide que el plan que complemente a la PAC tenga en cuenta la despoblación

El Consejo Económico y Social (CES) ha celebrado en el Parador de Soria la jornada 'Presente y futuro de la política agraria en la Unión Europea'
Galería de fotos
Foto: Concha Ortega

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha pedido que el plan que se haga a nivel nacional complementario a la Política Agraria Común tenga en cuenta la despoblación. En este sentido y de cara los fondos 2021-2027, ha explicado que por primera vez va a haber unos "criterios comunes" para esta Política Agraria pero cada país "con arreglo a las necesidades de su territorio" tendrá que hacer un plan con una financiación que permitirá suplir la "bajada de ese 5% en el presupuesto".

Clemente, que ha participado este lunes en Soria en la jornada 'Presente y futuro de la política agraria en la Unión Europea' convocada por el Consejo Económico y Social (CES) ha insistido en que hay que "pelear" porque el presupuesto que llegue de Europa sea "el mayor posible" pero ha señalado que hay que tener en cuenta que cada país va a poder asignar fondos.

Asimismo, ha subrayado que en el caso de Castilla y León esos fondos deben ir de la mano del reto de la despoblación y ha indicado que la PAC se dirige a combatir esa despoblación por lo que se debe trabaja en "incorporar a los jóvenes al campo".

Clemente ha insistido que este reto demográfico es "aún mayor en Soria" por lo que ha incidido en que se debe asumir el reto de la despoblación como un objetivo que abarque una "política de forma integral" tanto la agraria como la que tiene que ver con los fondos de cohesión y que se centre en tres sectores clave en la región como "la agroalientación, el turismo y el sector forestal".

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La presidenta de las Cortes ha recalcado que Europa es consciente de que tiene que tener en cuenta el desarrollo rural y esto es "especialmente importante para España" por lo que ha pedido al Gobierno que afronte esta negociación con "dureza y unidad". En este aspecto, ha señalado que la negociación va a estar "enmarcada por el Brexit" y de ahí la caída de los fondos con 365.000 millones para toda Europa para el periodo 2021-2027.

Clemente ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad que más fondos percibe de la PAC, por detrás de Andalucía.

Planes financiados "100% por la Unión Europea"

El presidente del CES, Consejo Económico y Social de Castilla y León Germán Barrios, ha pedido que en los nuevos planes no haya "cofinanciación de los estados miembros" sino que sea financiada "100% por la Unión Europea" con un presupuesto "sólido y firme" que crezca en función de la riqueza de los estados miembros, que es el 1.3%.

Barrios ha señalado que la reducción de los 17.000 millones para el periodo 2021-2027 va a repercutir en los "pagos directos" y ha indicado que para tener relevo generacional es necesaria una buena PAC que "fije población y combata el desempleo".

"La PAC genera riqueza en el medio rural, donde más se necesita"

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, la PAC ha insistido en que el dinero que perciben los agricultores de la Comunidad al año, 1.175 millones, "genera riqueza principalmente en el medio rural" que es donde "más lo necesita" Castilla y León.

Dujo ha subrayado que el principal objetivo es que tanto España como Castilla y León consigan los mismos fondos europeos que hasta ahora y además priorizar su reparto, principalmente a "jóvenes agricultores, profesionales y políticas que produzcan alimentos sostenibles".

Priorizar el reparto de las ayudas

Aurelio González, coordinador Alianza UPA-COAG Castilla y León, ha pedido "centrarse en a quién se distribuye las ayudas" y en este sentido ha indicado que hay que empezar a "priorizar a las familias que viven exclusivamente de la agricultura".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad