Empleo invierte 239.000 euros desde 2015 para mejorar la integración social y laboral de más de 900 jóvenes trabajadores de etnia gitana

De los que 295 han conseguido un contrato de trabajo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asistido al acto de entrega de diplomas a jóvenes de etnia gitana que han participado en el Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora, financiado por la Consejería de Empleo con una dotación de 45.500 euros y desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en 2018. La Consejería de Empleo ha invertido 239.000 euros, en lo que va de legislatura, en distintos programas de formación con el objetivo de impulsar la integración social y laboral de 907 jóvenes de etnia gitana, que han permitido la integración laboral de 295 trabajadores.

El consejero de Empleo ha asistido al acto de entrega de diplomas de alumnos que han participado en el ‘Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora’, desarrollado de forma prioritaria para jóvenes de esta etnia, con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano.

El proyecto, que ha sido financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León con 45.500 euros, se está desarrollando desde enero de 2018 con 60 jóvenes de ambos sexos, con dos niveles de intervención: en primer lugar, a través de  itinerarios individualizados para la formación e inserción profesional; y en segundo lugar, con el acompañamiento al mercado laboral y a través de acuerdos de colaboración con empresas ordinarias, empresas de inserción y otras medidas para la mejora de la empleabilidad de estos jóvenes.

El programa, una vez finalizado, prevé la formalización de 35 contratos de trabajo de 180 días de duración en empresas. La previsión del programa es que el 80 % de los contratados sean de jóvenes gitanos a partes iguales entre hombres y mujeres.

239.000 euros para la integración laboral de jóvenes gitanos

La Consejería de Empleo ha destinado desde el inicio de la legislatura cerca de 239.000 euros en tres programas concretos, desarrollados en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, para la integración sociolaboral principalmente de jóvenes de etnia gitana, en los que han participado más de 900 y que han dado como resultado la formalización de 295 contratos desde 2015.

El primer programa es un Plan de actuación integral con la población gitana, dotado con 30.000 euros durante 2015, para la integración social, mejora de los estándares de vida y el desarrollo de su propia identidad cultural, a través de acciones para la inserción laboral, de apoyo y seguimiento escolar con población de etnia gitana para su normalización educativa y de apoyo a jóvenes en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Este plan se ha desarrollado con desempleados y beneficiarios de la Renta garantizada de Ciudadanía a través del Servicio Público de Empleo (ECYL).

El segundo programa para la integración social y laboral de jóvenes gitanos se impulsa a través de un convenio dotado con 163.488 euros, financiados por la Consejería de Empleo a través del ECYL y de la Dirección General de Economía Social, con fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, que se ha desarrollado en los años 2016, 2017 y 2018.

Por último, en 2018 se aprobaron 45.500 euros para el Proyecto de mejora de la empleabilidad de la población gitana de Zamora, del que hoy se entregan los diplomas a los alumnos que han finalizado su formación teórica y práctica de 160 horas en total.

 

Financiación de costes laborales de trabajadores en riesgo de exclusión

La Consejería de Empleo apoya la contratación de trabajadores en riesgo de exclusión social a través de las Empresas de Inserción (EI) de la Comunidad. Para ello, en 2018 ha destinado 655.000 euros, un 53 % más que en el ejercicio anterior, en ayudas para financiar el 50 % de los costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión y para contratar técnicos de acompañamiento a través de dos líneas de subvenciones dirigidas a trabajadores en EI. La primera línea de subvenciones se destinará a financiar el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los costes laborales de trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en las EI. Esta línea de ayudas se ha ampliado hasta un presupuesto de 440.000 euros en 2018. La segunda línea de subvenciones se dedicará a financiar los costes del personal o técnicos de acompañamiento en las EI, que cuenta con un presupuesto de 215.000 euros para 2018, con un máximo de 3.500 euros anuales por cada trabajador que recibe el acompañamiento.

Empresas de Inserción

Las Empresas de Inserción son un elemento indispensable dentro del sector de la Economía Social, ya que tienen como objetivo la dignificación de las personas con mayores problemas de integración sociolaboral. Previenen las situaciones de exclusión social y tienen un importante papel en la rehabilitación e inserción de aquellos ciudadanos que han abandonado unos mínimos hábitos laborales y sociales.

Castilla y León cuenta con doce EI que emplean a un total de 216 trabajadores, de los cuales 136 son trabajadores en inserción. Las empresas de inserción de la Comunidad obtuvieron, en 2017, una tasa de incorporación en empresas ordinarias del 60 % de trabajadores procedentes de empleos de inserción. Las EI forman parte del sector de la Economía Social, que cuenta en la Comunidad con 4.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad