Abre las puertas en el Mercado Municipal la Lonja micológica

Desde el Consistorio se apuesta por promocionar en esta lonja la micología y el resto de productos de Soria
Sonia Arriba (izquierda) y Ana María Calvo (derecha), en la lonja

El Mercado Municipal de Soria ya cuenta con una lonja micológica habilitada para que todos los poseedores de una licencia de recolector con uso comercial puedan dar salida al mercado los diferentes tipos de setas, todo ello con garantía de trazabilidad del producto.

Así, se trata de un puesto en el Mercado en la planta principal, que también está dotado en la planta baja de un punto de recepción de producto, donde los vendedores puedes llegar en su vehículo, pesarlas en la báscula y venderlas. En la lonja, además de su pesaje, se realiza un examen visual de la mercancía para, a continuación, proceder a su conservación y puesta en venta.

La concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Ana María Calvo, ha recordado que el Ayuntamiento de Soria tenía el compromiso de abrir la longa micológica en el Mercado Municipal tras recibir una subvención de la Junta de Castilla y León de 20.000 euros, con una aportación municipal de 10.000 euros, para su acondicionamiento. No obstante, Calvo ha destacado que "no es una lonja exclusivamente micológica", ya que promociona "productos de la tierra", desde micología, trufa, cardo, mantequilla, torrezno o artesanía. En este acuerdo se establecía que la lonja estuviera abierta a 30 de noviembre.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Al tratarse de una temporada "compleja" en cuanto a producción micológica, la concejal ha indicado que han tenido que "reinventarse" promocionando la micología con actividades medioambientales divulgando las especies y su conservación a través de le empresa 'Biosfera'. La concesión de la lonja micológica acabará el 15 de diciembre, pero se contempla la apertura del puesto durante más tiempo, con la posibilidad de que los truficultores pudieran utilizarlo. De hecho, Calvo ha señalado que en diciembre hay programadas actividades vinculadas con la trufa.  

Para Sonia Arriba, de la empresa 'Biosfera Soria', no es un año sencillo para comenzar con la lonja, aunque "está lloviendo" en las últimas fechas y eso está permitiendo que haya "seta de cardo y boletus edulis". No obstante, espera que haya producción de setas propias de la recta final del otoño, como "los nicalos, la lengua de vaca o los cantarelus", para los que tenemos esperanzas. 

Desde Biosfera se realizarán dos actividades al público en general y dos para público infantil en la primera planta del Mercado. Además, se hace un servicio de identificación gratuito para quien quiera aprender sobre setas para evitar confusiones.

De 18 a 19 horas, el 20 de noviembre habrá una charla sobre recolección y consumo de setas silvestres; el 7 de diciembre, la actividad infantil, en el mismo horario, será un taller denominado 'Setas con lupa'. Para el 11 de diciembre el taller infantil se denomina 'micomanualidad'; por último, el 14 de diciembre será una charla-degustación de setas. Se enseñará a "como limpiar, como cocinar y como conservarlas", ha señalado Arriba.