Soria ofrecerá los escenarios de la provincia para rodajes con la creación de la Film Commission

El Encuentro de Localizadores es el primer paso para la Film Commission que arrancará con el convenio entre Ayuntamiento de Soria y Diputación al que se irán sumando otros consistorios de la provincia
Emilio Alhambra, Inés Andrés, Esther Pérez, Jesús Bárez y Javier Muñiz

La provincia de Soria ofrecerá sus escenarios naturales y patrimoniales para rodajes de películas, series o anuncios con la creación de la Film Commission Soria, que será una realidad en las próximas semanas con la firma del convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Soria.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, ha anunciado que el I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual que ha arrancado este viernes en la capital, supone el "pistoletazo de salida" para la creación de la Film Commission Soria.

En este sentido, ha explicado que este convenio está bastante avanzado y se firmará en las próximas semanas entre Diputación y Ayuntamiento "dando después la oportunidad a todos los ayuntamientos de la provincia que se quieran sumar" para poner a disposición de los productores todos los escenarios posibles.

Pérez ha subrayado que, hasta que esta Film Commission sea una realidad, hay una persona trabajando y en el caso de que hubiera algún producto interesado la Diputación "va a poner todas las facilidades para que pueda ser una realidad" ya que ha hecho hincapié en la "coordinación total" y en el "trato cercano de las administraciones".

La vicepresidenta ha insistido en que no pueden dejar "pasar esta oportunidad" después de la apuesta que se está realizando por la promoción turística de Soria y ha recordado cómo la grabación de series, películas o anuncios ha "puesto en el mapa" a muchos territorios suponiendo además un beneficio "turístico y económico".

Esta Film Commission Soria contaría con una dotación económica en los presupuestos de 2019 y los siguientes pasos, una vez que ya hay una persona encargada, serán la creación de una web y la asociación a la Film Commission regional y nacional.

 

El secretario de la Film Commision España, Emilio Alhambra, ha señalado que esta organización facilita los rodajes y "atrae a productores nacionales e internacionales" para realizar rodajes en los 32 territorios asociados, algo que tiene un gran "impacto mediático, turístico y económico".

En este aspecto, ha señalado que Soria lleva unos meses mostrando interés por formar parte de esta Film Commission España y ha indicado que puede tener un "papel relevante" en la asociación debido a su cercanía a Madrid y "sus paisajes".

Alhambra ha destacado la importancia de la creación de los incentivos a los rodajes internacionales para que los productores internacionales aterricen en España. En este contexto, ha explicado que Juego de Tronos se interesó por los escenarios nacionales antes de la primera temporada pero al no tener estos incentivos "se fue a otros países donde les daban dinero".

Emilio Alhambra ha relatado que, temporadas después, España se convirtió en el escenario ideal para esta serie por los conflictos políticos de otros territorios y, a raíz de ahí surgieron este incentivos que han hecho que "hayan llegado a España muchas más producciones".

Asimismo, ha hecho hincapié en el impacto turístico y ha apuntado que el 80% de los británicos y el 60% de los franceses deciden sus vacaciones "en función del territorio donde se ha grabado una peli o una serie" y ha recalcado que en España, por sus características, puede hacer que no se venda solo el turismo de "sol y playa" sino también el de rodajes.

I Encuentro de Localizadores dirigido a profesionales del sector audiovisual

La Diputación de Soria, en colaboración con el Certamen Internacional de Cortos, celebra desde este viernes y hasta el domingo el I Encuentro de Localizadores dirigido a los profesionales del sector audiovisual especializados en localizaciones o miembros de film comissions.

El propósito de este encuentro es mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la provincia de Soria para este sector, a la vez que ser punto de encuentro para el intercambio de experiencias y proyectos.

Entre los lugares que podrán conocer, destaca en la capital el Banco de España, el Casino, la Plaza Mayor y alrededores y el entorno de San Saturio. El sábado, los participantes visitarán el monte Valonsadero, la Laguna Negra, Calatañazor y Gormaz mientras que el domingo el recorrido se realizará por Tierras Altas.