Instituciones Penitenciarias y la Delegación del Gobierno trabajan para evitar retrasos en la apertura de la cárcel

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se reunió ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, repasó ayer en Madrid con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, los pasos que se han dado en los últimos meses y las fechas previstas de los siguientes hitos para seguir avanzando en la puesta a punto del nuevo centro penitenciario de Soria con el fin de que esté en funcionamiento en el transcurso de 2019.

El responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP) insistió en que el Gobierno de España no descarta abrir la totalidad de los ocho módulos del nuevo centro penitenciario durante el próximo año. Con este objetivo, se está trabajando en la finalización de las obras de la infraestructura, de la que solo falta el colector, mientras se terminan los equipamientos y se planifican los recursos de personal. Estos recursos de personal saldrán de la Oferta Pública de Empleo que se publicó el pasado mes de julio y que cuenta con 831 plazas del Cuerpo de Ayudantes de IIPP.

Ángel Luis Ortiz insistió en que, en el caso de que no fuera posible poner en funcionamiento la totalidad del centro, se empezaría abriendo un número de módulos par, dos o cuatro, hasta que fuera completándose la apertura total posteriormente.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El nuevo centro penitenciario de Soria se ubica en el término municipal de la capital de la provincia, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, en el barrio de “Las Casas”. La parcela ocupa unas 25 hectáreas en el paraje conocido como “La Laguna” cerca del monte o parque natural de Valonsadero. Tiene 684 celdas repartidas en ocho módulos más 152 en enfermería y régimen cerrado. Los edificios empezaron a construirse en 2010 y el grueso de la obra finalizó en 2014. Para su puesta en funcionamiento falta concluir el colector, obra que costará en torno a un millón de euros, y el equipamiento que se calcula que podrá costar más de cuatro millones de euros.

Ortiz insistió en que una de las bazas que juega a favor del nuevo establecimiento es que el actual centro penitenciario de Soria, que cuenta con unos 170 internos y 130 funcionarios de prisiones y laborales, tiene un altísimo porcentaje de número de internos empleados en los talleres productivos, algo que, dadas las características del nuevo, podría mantenerse.

Colector

En cuanto a las obras que están pendientes en el nuevo centro penitenciario, las del colector, estas fueron desbloqueadas el pasado mes de julio por la delegada del Gobierno con la publicación de la Resolución que reiniciaba el procedimiento de expropiación forzosa de las parcelas afectadas puesto que había caducado. Es una obra complementaria e imprescindible para el adecuado funcionamiento de esta instalación, ya que permitirá la evacuación de las aguas residuales del nuevo Centro Penitenciario de Soria hasta el punto de conexión de la red municipal, donde se realizará la evacuación de las mismas para su posterior tratamiento en la EDAR de Soria.

La ejecución de las obras del nuevo centro penitenciario son responsabilidad de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). Se ha optado por el procedimiento de expropiación forzosa y urgente ocupación con el fin de disponer de los terrenos lo antes posible para iniciar las obras de construcción del colector de saneamiento.

Se han cubierto ya todos los pasos para que en uno de los próximos consejos de Ministros se acuerde la "Urgente Ocupación". Posteriormente, es preceptivo realizar un nuevo proceso de exposición pública en el cual se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros. Se abre un nuevo periodo de alegaciones que deberán ser contestadas. Una vez superado este trámite se realiza la convocatoria del levantamiento de actas previas.

Virginia Barcones ha pedido que se realicen con la máxima celeridad que permite la legislación en esta materia toda la tramitación para disponer lo antes posible de las actas de ocupación y que se proceda a la licitación pública de las obras, antes de disponer de estas actas, aprovechando la excepcionalidad que para este tipo de obra hidráulica permite la nueva Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 236.

Con los plazos propuestos por la delegada del Gobierno en Castilla y León, se podrían concluir los trabajos del colector durante el próximo año mientras se trabaja en el amueblamiento del centro y en la dotación de personal.

Otros centros

En esta reunión se repasó también, grosso modo, la situación de los ocho centros penitenciarios en Castilla y León, así como de los seis Centros de Inserción Social (CIS) en esta comunidad y las previsiones de cara a la huelga convocada desde el sábado.