El Cross de Soria celebra este sábado una gala por su XXV aniversario

La Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario abierta al público

El Campo a través internacional de Soria cumple 25 años, motivo más que suficiente para, por un momento, echar la vista atrás y recordar las alegrías que ha dado la prueba y dejar los sinsabores en la habitación de la nostalgia. Para ello, la Delegación Soriana de Atletismo organiza este sábado a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina una Gala de aniversario, un acto de menos de una hora de duración que estará abierto al público y en el que todos los asistentes tendrán un bonito recuerdo gratuito del aniversario.

Durante el evento se proyectará un reportaje audiovisual de diez minutos de duración elaborado por la productora soriana Amor y Risas, en el que se recordará con algunos de los protagonistas de la prueba los primeros pasos de este campo a través. Además, se podrán ver imágenes de buena parte de las carreras que se han desarrollado en Valonsadero durante esta etapa. Como no puede ser de otra forma, los atletas serán protagonistas y explicarán las sensaciones que sienten cuando corren en la exigente cita soriana que se celebra cada mes de noviembre.

Al igual que el protagonismo de los atletas es incuestionable, necesaria es siempre la presencia de los patrocinadores, por eso, la Delegación Soriana de Atletismo tendrá bien presente tanto a las empresas privadas como a las instituciones que contribuyen al presupuesto de la competición, como son el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León.

 

Mirando al domingo

A unas horas de la competición, la Gala sabatina también tendrá en cuenta a los atletas que un día después medirán fuerzas en Valonsadero. Así, compartirán sus impresiones antes de la cita, entre ellos, el ugandés Timothy Toroitich, el atleta más laureado en Valonsadero, y que este año tratará de recuperar su reinado ante el keniata Jacob Kiplimo, que ya ganó la temporada pasada en Soria. Ambos asistirán a la gala, antesala de una edición en la que participarán los ganadores de cinco ediciones en Valonsadero: Toroitich (3), KIplimo (1) y Zulema Fuentes-Pila (1).

Los atletas locales también asistirán a este evento, como Estela Navascues, Marta Pérez y Dani Mateo. Cada uno de ellos llega a la prueba del domingo con distintas circunstancias pero con la ilusión de celebrar el cumpleaños de una prueba que les ha visto crecer en todos los aspectos, pero sobre todo, como atletas de nivel.

Así para Estela Navascues la prueba servirá para seguir tratando de recuperar su estado de forma competitivo después de su maternidad. En Atapuerca no tuvo buenas sensaciones, por lo que tratará de disipar sus dudas. "Es un poco de cabeza. Me pongo mucha presión, de querer volver a verme arriba y eso me bloquea", señala, ya que entiende que los entrenamientos se están realizando a buen nivel.

Para Marta Pérez, que no tiene entre sus objetivos el cross, su presencia en Soria es más emotiva, ya que siempre ha defendido su pasión por competir en Valonsadero, de hecho, probablemente hay competido en al menos, la mitad de las ediciones celebradas. "Tengo ilusión pero no he preparado la temporada de campo a través. Intentaré hacerlo lo mejor posible pero los objetivos los tengo en la pista y la pista cubierta", reconoce.

Por su parte, 'El Embajador', Daniel Mateo, llega tras ser tercer mejor español en Atapuerca y una buena actuación en casa le abriría las puertas del europeo. Tiene confianza pero también motivación, aunque prefiere no dar nada por sentado. "Cada año motiva más, cuanto más estás fuera de casa más valoras lo de casa. Cada curso tengo más ganas de que llegue el cross y sacar todos los entrenamientos que llevas dentro", indica.