Alumnos de 69 centros de la Comunidad se forman en Prevención de Riesgos Laborales

La Junta ha impulsado la formación de más de 19.000 trabajadores, técnicos y empresarios, y de más 11.000 escolares a través del Aula de Prevención

El consejero de Empleo ha visitado a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, en Salamanca, que participan junto a otros 69 centros educativos de Castilla y León en la campaña de formación en materia de Seguridad y Salud Laboral, que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo está impulsando a través de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, con el objetivo de integrar la formación en Prevención de Riesgos Laborales en el sistema educativo y consolidar una verdadera cultura preventiva en los futuros trabajadores y en el conjunto de la sociedad.

En estas actividades de formación intervienen también los técnicos de prevención del área de Seguridad y Salud Laboral de cada provincia, así como los técnicos de prevención de riesgos laborales de las organizaciones sociales y económicas que participan de forma habitual en el proyecto ‘Escuela de Prevención’.

19.000 alumnos formados en Seguridad y Salud Laboral

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 19.043 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020. En concreto, se han destinado 812.512 euros en ayudas para desarrollar acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención, y autónomos de la comunidad. Y se ha formado a 16.691 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos en 511 actividades formativas realizadas por los técnicos de las Oficinas Territoriales de trabajo de la Junta de Castilla y León.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

11.000 escolares formados

A través del Aula de Prevención, ubicada en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, en León, se han organizado acciones de sensibilización con 11.162 alumnos a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores, desde el inicio de su actividad en el año 2006. En el curso 2017-2018 fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.

El Aula de Prevención, que forma parte de la Escuela de Prevención, es un espacio físico destinado a visitas de escolares para observar escenas con riesgos, promover la iniciación en la detección de riesgos y atraer la atención para evitar y controlar los riesgos y mostrar la prevención como un valor agradable y atractivo.

Institutos de Salamanca

Nueve centros educativos participan en esta campaña de formación en Seguridad y Salud Laboral en la provincia de Salamanca: los centros integrados de Formación Profesional Ciudad de Béjar, con alumnos de la especialidad de Electricidad y Electrónica de la localidad bejarana; y los salmantinos Rodríguez Fabrés, con alumnos de Edificación y Obra Civil, y Río Tormes, con alumnos de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Asimismo, participan los institutos de Educación Secundaria Martínez Uribarri, con los alumnos de Sanidad; Francisco de Salinas, con el área de Industrias Alimentarias; Fray Luis de León, en el área de Química; Vaguada de la Palma, con los alumnos de Hostelería y Turismo; el IES Diputación Provincial, con la especialidad de Madera, Mueble y Corcho; y por último, los alumnos de Electricidad y Electrónica del IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes.

Ahorro de costes humanos y económicos

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.