La ministra de Política Territorial reconoce que la despoblación es el “principal reto del país”

La II Feria Nacional para la Repoblación Presura ha arrancado esta mañana reivindicando las mismas oportunidades en el medio urbano y en el rural
Galería de fotos // Ver vídeo
Foto: Concha Ortega

La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Meritxell Batet, ha reconocido que el principal reto de estado, “del país”, es “la despoblación” y ha señalado que este tema se está abordando de “manera trasversal” desde todos los ministerios en conjunto con las comunidades autónomas y las entes locales.

Programación

La ministra ha participado este viernes en la inauguración de Presura, la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, junto con el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los presidentes de las diputaciones de Cuenca, Guadalajara y Soria, el alcalde de la ciudad así como el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín.

Meritxell Batet ha subrayado que es importante que todos los ciudadanos “vivan donde vivan” tengan igualdad de oportunidades, algo que “no es una realidad en estos momentos” y ha incidido que tanto para lograr la igualdad como para vertebrar el territorio, es “imprescindible” tomarse en serio y encontrar soluciones a este tema “prioritario”

En este sentido, ha recalcado que en España la sociedad lleva “muchos años” sin acabarse de tomar en serio este “desafío demográfico” y ha insistido en que desde el Gobierno de España son conscientes que tienen que trabajar “en sinergia” con todas las administraciones para afrontar este “reto de presente y futuro”.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Batet ha apuntado que, desde el Gobierno, están preparando una “estrategia global y transversal” que afectará a distintos ámbitos y sectores en la que se abordará cuestiones como la accesibilidad digital, el empleo, los servicios o la fiscalidad.

Asimismo, ha recordado que, además de esta estrategia, se están tomando “medidas concretas” como el decreto aprobado por el que se invertirán 80 millones para jóvenes en materia de empleo y autoempleo destinados a localidades de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 que están perdiendo población.

La ministra ha instado a un “cambio de mentalidad” complementario a la estrategia y a las inversiones, buscando la “complicidad de la sociedad civil” para que comprenda que vivir en las zonas rurales no es un fracaso “sino todo lo contrario”.

En este aspecto, ha destacado la función de la Feria Nacional para la Despoblación, Presura, y su objetivo de demostrar que en el medio rural también puede haber “impulso y dinamismo”.

La ministra ha recalcado que la despoblación es la “cara de la moneda” pero la cruz lo es la “masificación urbana” por lo que una “no se entiende sin la otra” y ha insistido en que este reto demográfico es un problema del país y “no solo del medio rural”.

Meritxell Batet se ha mostrado optimista y ha indicado que están a tiempo de “revertir la situación” y ha reiterado de nuevo la colaboración del mundo público y privado para ir en la “línea correcta”.

Mismas oportunidades

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado la importancia de que el Gobierno de España se haya tomado la despoblación como un “reto de estado” y ha recalcado que en este desafío es importante “la solidaridad social”.

Asimismo, ha insistido en que para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades hace falta “ayudar a los que menos tienen”.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha señalado que es importante en esta feria Presura la presencia de los representantes políticos ya que la despoblación es un “problema de estado” que necesita “soluciones de estado”.

Martínez ha indicado que la estrategia para el reto demográfico es una “agenda de igualdad” que para que sea certera tiene que hacer un “análisis” y actuar sobre las “causas” para que no se siga dando las condiciones de desigualdad.

Asimismo, ha apuntado que el principal motivo por el que tanto Soria como otras provincias sufren la despoblación ha sido por apostar por un modelo de desarrollo “basado en la perspectiva económica” dejando a un lado la visión social.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad