viernes 06 de diciembre de 2019

Nov 09.18Despoblación

La ministra de Política Territorial reconoce que la despoblación es el “principal reto del país”

thumb image
Foto: Concha Ortega
La II Feria Nacional para la Repoblación Presura ha arrancado esta mañana reivindicando las mismas oportunidades en el medio urbano y en el rural
Galería de fotos // Ver vídeo
TwitterWhatsAppFacebook

La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Meritxell Batet, ha reconocido que el principal reto de estado, “del país”, es “la despoblación” y ha señalado que este tema se está abordando de “manera trasversal” desde todos los ministerios en conjunto con las comunidades autónomas y las entes locales.

Programación

La ministra ha participado este viernes en la inauguración de Presura, la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, junto con el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, los presidentes de las diputaciones de Cuenca, Guadalajara y Soria, el alcalde de la ciudad así como el presidente de Cives Mundi, Antonio López Calvín.

Meritxell Batet ha subrayado que es importante que todos los ciudadanos “vivan donde vivan” tengan igualdad de oportunidades, algo que “no es una realidad en estos momentos” y ha incidido que tanto para lograr la igualdad como para vertebrar el territorio, es “imprescindible” tomarse en serio y encontrar soluciones a este tema “prioritario”

En este sentido, ha recalcado que en España la sociedad lleva “muchos años” sin acabarse de tomar en serio este “desafío demográfico” y ha insistido en que desde el Gobierno de España son conscientes que tienen que trabajar “en sinergia” con todas las administraciones para afrontar este “reto de presente y futuro”.

 

Batet ha apuntado que, desde el Gobierno, están preparando una “estrategia global y transversal” que afectará a distintos ámbitos y sectores en la que se abordará cuestiones como la accesibilidad digital, el empleo, los servicios o la fiscalidad.

Asimismo, ha recordado que, además de esta estrategia, se están tomando “medidas concretas” como el decreto aprobado por el que se invertirán 80 millones para jóvenes en materia de empleo y autoempleo destinados a localidades de menos de 5.000 habitantes o de menos de 10.000 que están perdiendo población.

La ministra ha instado a un “cambio de mentalidad” complementario a la estrategia y a las inversiones, buscando la “complicidad de la sociedad civil” para que comprenda que vivir en las zonas rurales no es un fracaso “sino todo lo contrario”.

En este aspecto, ha destacado la función de la Feria Nacional para la Despoblación, Presura, y su objetivo de demostrar que en el medio rural también puede haber “impulso y dinamismo”.

La ministra ha recalcado que la despoblación es la “cara de la moneda” pero la cruz lo es la “masificación urbana” por lo que una “no se entiende sin la otra” y ha insistido en que este reto demográfico es un problema del país y “no solo del medio rural”.

Meritxell Batet se ha mostrado optimista y ha indicado que están a tiempo de “revertir la situación” y ha reiterado de nuevo la colaboración del mundo público y privado para ir en la “línea correcta”.

Mismas oportunidades

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha destacado la importancia de que el Gobierno de España se haya tomado la despoblación como un “reto de estado” y ha recalcado que en este desafío es importante “la solidaridad social”.

Asimismo, ha insistido en que para que todos los territorios tengan las mismas oportunidades hace falta “ayudar a los que menos tienen”.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha señalado que es importante en esta feria Presura la presencia de los representantes políticos ya que la despoblación es un “problema de estado” que necesita “soluciones de estado”.

Martínez ha indicado que la estrategia para el reto demográfico es una “agenda de igualdad” que para que sea certera tiene que hacer un “análisis” y actuar sobre las “causas” para que no se siga dando las condiciones de desigualdad.

Asimismo, ha apuntado que el principal motivo por el que tanto Soria como otras provincias sufren la despoblación ha sido por apostar por un modelo de desarrollo “basado en la perspectiva económica” dejando a un lado la visión social.




María Eugenia García y Pedro Navalpotro
Dic 05.19

La Fundación Pedro Navalpotro aporta 5.000 euros a Unicef para llevar agua a 2.500 niños en Níger

La Fundación soriana Pedro Navalpotro colabora con Unicef por octavo año consecutivo y en esta ocasión destinará 5.000 euros para la construcción de fuentes de agua y sistemas de saneamiento a cinco escuelas rurales de Níger, que permitirán llevar agua a 2.500 niños.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, y la vicepresidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, han firmado este nuevo convenio de colaboración. 

La entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y desde los últimos [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Elías Terés
Dic 05.19
Terés cree que si el Río Duero se cae de la Copa «no será un fracaso, pero sí una frustración»

Este sábado regresa la Superliga masculina de voleibol al pabellón de Los Pajaritos de Soria, con el enfrentamiento, a partir de las 19.30 horas, entre Río Duero y L´Illa Grau. El duelo puede dejar matemáticamente fuera de la Copa del Rey al equipo celeste, una posibilidad en cualqueir caso, que el segundo técnico Elías Terés ve remota debido a la necesitad de ganar todos los partidos con tres puntos y esperar «muchas carambolas».

En este sentido, el técnico soriano cree que quedarse fuera de la Copa «no es un fracaso» [...]

Dic 05.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado  la celebración del contrato de servicios por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo de ‘Conciliamos’ en los períodos de vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad en los años 2020 y 2021. El importe de licitación es de 2.645.344 euros y, entre las novedades de este año, cabe destacar que el programa amplía su oferta [...]

Dic 05.19

La Fundación la Caixa mantiene su apoyo a los canteranos numantinos con 40 becas con un total de 4.500 euros, tal y como ha explicado el director de la oficina principal de la entidad bancaria en Soria, Rodrigo Martínez.

Martínez ha explicado sentirse «orgulloso» de que en las siete campañas en las que se ha prolongado este acuerdo se haya ayudado a 225 jóvenes, con un apoyo económico global de [...]

Milagros Vera
Dic 05.19
Pedrajas inaugura mañana su Belén con elementos elaborados por vecinos y un sorteo entre los visitantes

Pedrajas volverá a instalar un Belén en el pórtico de la iglesia con el que se consigue una enriquecedora convivencia intergeneracional, con la participación de vecinos y vecinas del barrio, así como con la celebración de un sorteo el día 6 de enero de distintos premios tras la Cabalgata y el reparto de regalos. El Belén se podrá visitar desde mañana y en él se podrán ver muñecos de trapo que emularan a distintos personajes así como elementos que recrean actividades cotidianas y paisajes.

Milagros Vera, de la Asociación de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA