miércoles 27 de marzo de 2019

Nov 09.18Castilla y León

La Junta refuerza la labor de las corporaciones locales en igualdad y lucha contra la violencia de género

Pasarán de contar con los 1,1 millones de euros actuales comprometidos por el Gobierno a poder disponer de más de dos millones de euros
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades transferirá hasta un millón de euros de fondos propios a las corporaciones locales de Castilla y León para paliar la escasa financiación prevista para ellas por el Gobierno de España a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De esta forma, pasarán de contar con los 1,1 millones de euros actuales comprometidos por el Gobierno a poder disponer de más de dos millones de euros. Junto a esto, la Consejería pondrá a disposición de las policías locales de la Comunidad distintas herramientas de los servicios sociales que pueden ayudarles en sus funciones, como es el caso de los informes de valoración de las víctimas de violencia de género.

Reforzar la labor de las corporaciones locales de Castilla y León en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Este es el objetivo de la Junta de Castilla y León, que hoy se ha materializado en la firma de un acuerdo entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la Federación Regional de municipios y provincias de Castilla y León, Alfonso Polanco, encaminado a establecer un marco de actuaciones coordinadas.

Un acuerdo que, basado en el compromiso del Gobierno autonómico de acercar los servicios y programas al medio rural, se centra en dos actuaciones: la mejora por parte de la Junta de la financiación a las corporaciones locales de Castilla y León para acciones en materia de lucha contra la violencia de género y la dotación a los profesionales de las policías locales de las herramientas necesarias para un mejor desarrollo de sus funciones.

A través de estas iniciativas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende implicar a todos los municipios de Castilla y León, como entidades más cercanas y próximas al ciudadano, para concienciar y sensibilizar a la sociedad en la lucha contra la violencia de género y en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desde hace años, la Junta está apostando por una colaboración continua con las corporaciones locales en el ámbito de los servicios sociales, desarrollando actuaciones de forma coordinada que repercutan en una mayor eficacia de los resultados. En este sentido, las corporaciones locales son protagonistas fundamentales dentro del modelo integral ‘Objetivo Violencia Cero’.

 

La Junta duplica lo asignado por el Gobierno a las corporaciones locales

Debido precisamente a la importancia de las corporaciones locales en la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y en la lucha contra la violencia de género, una de las medidas que adopta la Junta y que se coordina a través del convenio firmado hoy con la FRMPCyL es dotar de mayores fondos a los municipios de la Comunidad para el desarrollo de sus actuaciones en estos ámbitos.

En este sentido, cabe recordar que el Pacto de Estado contra la violencia de género contempla una financiación de 200 millones de euros anuales con una vigencia de 5 años, de los cuales 100 se dirigen a las comunidades autónomas, 20 a las entidades locales y 80 a la Administración del Estado.

En la distribución de estos fondos, el Gobierno de España ha determinado que Castilla y León recibiera 7,5 millones de euros y anunció también una financiación para las corporaciones locales de la Comunidad de 1,1 millones de euros.

Teniendo en cuenta esta financiación destinada a los municipios de la Comunidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha decidido transferir hasta un millón de euros de fondos propios a las corporaciones locales de la Comunidad para paliar la escasa financiación prevista para ellas por el Gobierno en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reforzando así la labor fundamental de estas en igualdad y lucha contra la violencia de género. Esta aportación de la Consejería servirá para que los municipios mejoren la financiación para actuaciones relacionadas con la sensibilización, concienciación y formación en materia de igualdad y violencia de género e implicará que las corporaciones locales vean prácticamente duplicado el presupuesto con el que contaban en estos ámbitos.

Las actuaciones que las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad desarrollan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para la prevención de la violencia de género se centran en cuatro ámbitos: talleres y actividades formativas para la prevención de la violencia de género; elaboración de planes de igualdad; actuaciones de sensibilización, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género dirigidas a jóvenes, sociedad en general, padres y madres o ámbito laboral medio rural; y, por último y también especialmente importante, para seguir potenciando el trabajo en red y la colaboración con entidades y asociaciones de los municipios y provincias implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género en la Comunidad.

Información social de acceso para la Policía Local

La segunda de la actuaciones recogidas en el convenio es dotar a los profesionales de las diferentes policías locales de la información y las herramientas necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones y para ello se pondrá a su disposición el informe de valoración de violencia de género (INVIGE) que realizan los coordinadores de caso de los CEAS de cada una de las víctimas. Se trata de 1.700 informes que aportarán a la Policía Local una valiosa información, lo que les permitirá ofrecer a las víctimas una protección y asistencia más inmediata y personalizada.

Igualmente, se pone a disposición de las policías locales el servicio de traducción para víctimas de violencia de género que ya utilizan los profesionales de los CEAS, con lo que se mejora la atención a mujeres extranjeras que desconocen nuestro idioma. Y finalmente, se dotará a los profesionales de las corporaciones locales de formación específica en estas materias.

Otras actuaciones conjuntas de la Junta y la FRMP de Castilla y León

Dentro de la apuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por acercar los servicios y los programas de igualdad y atención a las víctimas de violencia de género a los municipios, ha puesto en marcha, junto con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, una serie de actuaciones, como la atención que se presta a través de los CEAS de acuerdo con el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, teniendo en cuenta que estos centros de las corporaciones locales son la puerta de entrada de toda mujer su sufra violencia de género, donde son atendidas por el coordinador de caso.

A través del Acuerdo Marco, se ha incorporado por primera vez una línea específica de actuaciones en materia de igualdad y violencia de género, dotada con más de 2,1 millones de euros, que contempla la financiación de las casas de acogida para víctimas de violencia de género gestionadas por corporaciones locales y se prevé expresamente la necesidad de dar prioridad e inmediatez a la atención de las víctimas por parte de los profesionales de las corporaciones locales.

Además de esta línea en materia de igualdad y violencia de género, más de 600 profesionales de las corporaciones locales reciben cada año formación especializada, se elaboran guías y manuales de apoyo para estos profesionales y se han aprobado numerosos procedimientos de actuación que establecen los cauces de colaboración y la participación de los diferentes profesionales, fiel reflejo de la coordinación interinstitucional y del trabajo en red que propugna el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’.

El pasado mes de junio, la Consejería y la FRMPCyL colaboraron en la difusión de la campaña de prevención de las agresiones sexuales diseñada en colaboración con FEVIMI en los municipios de la Comunidad.

También se trabaja de forma conjunta en medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, ampliando la red de centros y plazas para niños y niñas de 0 a 3 años, y con ello el programa Crecemos, que ha incrementado un 13,8 % sus plazas desde el inicio de la legislatura, y se ha abierto una nueva línea de ayudas dotada con 3 millones de euros para este año, que va a apoyar a las corporaciones locales a financiar sus centros infantiles, primando los de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.




De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

Presentación de la revista
Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA