El consejero de Empleo apuesta por el emprendimiento social para impulsar las zonas despobladas

La Junta Cives y Mundi están desarrollando un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento social a través del proyecto SOCENT SPAs
Galería de fotos // Ver vídeo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado este viernes en Soria en la inauguración de la II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura, la apuesta de la Junta por impulsar el emprendimiento social para “desarrollar las zonas escasamente pobladas”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno autonómico y la organización soriana Cives Mundi están desarrollando un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento social a través del proyecto SOCENT SPAs en áreas escasamente pobladas, dentro del programa INTERREG que lidera Castilla y León y en el que colaboran varias regiones europeas, que se desarrollará hasta junio de 2021.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la entidad Social Impact (Alemania), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y la entidad EPIC (Eslovaquia).

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El consejero ha recordado que este plan estará acabado “a finales de junio” y se ejecutará “hasta 2021” y se actuara en Soria, en Castilla y León; en la región de Brandemburgo en Alemania; en la Laponia finlandesa; y en la región Eslovaca de Gemer.

Asimismo, ha recalcado que este proyecto está desarrollando un Plan de Acción para el “fomento del emprendimiento social en la Comunidad”, al igual que el resto de países socios participantes en el proyecto, que están realizando el suyo adaptado a sus territorios.

Los objetivos del plan son cuatro: en primer lugar, impulsar un ecosistema adecuado para emprendedores y empresas sociales; segundo, promover la cultura del emprendimiento social; tercero, incrementar el reconocimiento de emprendedores y empresas sociales; y en cuarto lugar, detectar y compartir buenas prácticas y casos de éxito y promover e incrementar la sensibilización y la visualización de empresas y emprendedores sociales.

Estos objetivos implican el desarrollo de medidas frente a los retos demográficos; de desarrollo del marco legal de las empresas sociales; de acceso a la financiación; de desarrollo de infraestructuras de apoyo y de conectividad; de impulso del emprendimiento social; y finalmente, de apoyo para facilitar el acceso a los mercados y comercialización.

Fernández Carriedo ha celebrado que la demografía se haya convertido en un “tema de estado” no solo de las “ocho comunidades” que forman parte del foro demográfico sino “a nivel nacional”

En este sentido, ha recordado que la política de la Junta de Castilla y León se basa en materia demográfica en la “creación de empleo, dotación servicios, fomento políticas de fomento de territorio” así como en “favorecer la conciliación”.