miércoles 27 de marzo de 2019

Nov 08.18Capital

Soria se mantiene en la barrera de las 6000 consultas turísticas en el mes de octubre

En el periodo del 1 al 4 de noviembre, puente de Todos los Santos, se han alcanzado las 2142 consultas atendidas, lo que supone un incremento de 1276 usuarios respecto al año pasado para las mismas fechas
TwitterWhatsAppFacebook

Un total de 5993 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de octubre, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 193,32.

A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 93 consultas más que el año pasado, es decir, un 1,57%, lo que supone un ligero incremento de la cifra recogida en la anualidad anterior, volviendo a conseguirse las casi 6000 consultas atendidas.

En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de octubre de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 AÑO 2018
2492 3216 5272 6020 5900 5993

Del total de visitantes del mes, un 96,29 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (27%), Castilla y León (23%), País Vasco (10%), Andalucía (7%), Comunidad Valenciana (6%) y Cataluña (5%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (21%), América del Norte (14%), América del Sur (14%), Inglaterra (12%), Holanda (12%) y Alemania (9%) los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1983 ejemplares entregados, que suponen un 34% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 15%, las consultas realizadas un 27% (de las que un 19% corresponden a consultas presenciales, un 6% telefónicas, 1% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia han supuesto un 7%, lo que suma el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles (un total de 188) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 439 que han representado el 7% del total.

Adicionalmente, y ya entrando en el actual mes de noviembre, cabe resaltar que solamente en el periodo del 1 al 4 de noviembre, puente de Todos los Santos, se han alcanzado las 2142 consultas atendidas, lo que supone un incremento de 1276 usuarios respecto al año pasado para las mismas fechas, casi triplicando la cifra alcanzada durante este mismo periodo en la anterior anualidad.

A este respecto añadir que las cifras de visitantes de este mes de octubre se ven también afectadas en función de los días de la semana en los que se produzca el puente festivo, como ya ocurriera en el año 2016 que se sobrepasaron las 6000 consultas debido a que el periodo de puente festivo se produjo íntegramente (a excepción del día 1 de noviembre) dentro de dicho mes octubre (viernes 29, sábado 30 y domingo 31).

HORARIOS MES DE NOVIEMBRE:

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:
De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h.
Domingos de 10 h a 14 h.
Lunes cerrado

HORARIO CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES:

Viernes de 16 h a 19 h
Sábados de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h
Domingos de 10 h a 14 h
Lunes cerrado

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h
Domingos de 10,30 a 14 h
Lunes cerrado

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

Visitas guiadas

En el mes de noviembre se realizan visitas guiadas todos los fines de semana en las que se ofrecen dos rutas:

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio, donde se incluye una amenización teatral del santero de San Saturio con motivo del 275 Aniversario de la canonización y condición de patrón de la ciudad de Soria a San Saturio aprovechando esta ocasión para dar a conocer a los visitantes de la ciudad la historia y figura del santo, así como la del santero.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/




De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

Presentación de la revista
Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA