La Diputación homenajea en AR&PA a los donantes de las piezas del Museo del Traje de Morón

Un traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torres son dos de las piezas estrellas que se exhiben desde hoy y hasta el domingo en Valladolid

Un traje de danzante de Casarejos y un capillo de Zayas de Torres son dos de las piezas estrellas que se exhiben desde hoy y hasta el domingo en el stand con el que la Diputación de Soria participa en la feria AR&PA que se celebra en Valladolid. La institución provincial ha querido rendir un merecido homenaje a todas las familias que han depositado o donado las prendas para que formen parte de la colección que se  exhibe de forma permanente en el Museo del Traje Popular Soriano de Morón de Almazán.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez y el diputado de cultura, Amancio Martínez han querido reconocer el gesto generoso que han tenido estas familias con las prendas que vistieron sus antepasados para que puedan ser disfrutadas por todos los visitantes de este museo provincial. Esther Pérez ha destacado “que gracias a los casi 150 depositantes y donantes del museo todos podemos conocer cómo vestían los sorianos en el pasado, y mantener el recuerdo de las vestimentas nuestros orígenes”.

El homenaje a todas estas personas que han cedido sus prendas se ha materializado en los donantes del traje de Casarejos que han estado presentes en la feria AR&PA, Trinidad Contreras y su familia. La pieza que aporta al Museo del Traje Popular soriano será excepcional al tratarse de un traje de danzante  ritual de la comarca de Pinares de Soria-Burgos, que procede de la tradición cortesana del siglo XVIII, donde destaca el uso de espolines de seda, cuya llegada a esta tierra está vinculada a la Cabaña de Real Carreteros y su actividad comercial con el levante español. En la actualidad, se ha convertido en una pieza determinante para la conservación del patrimonio inmaterial de la provincia: las danzas rituales de la comarca.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La otra pieza que se exhibe en AR&PA es un capillo de Zayas de Torre.  Es origen muy arcaico, que se utilizó en la comarca de Fuentearmegil hasta los años 60 del pasado siglo. Se tenía conocimiento de la existencia de capillos con capucha por la documentación, pero no se había localizado ninguna pieza testigo hasta que se encontró ésta en un lamentable estado de conservación. Por lo tanto, se trata de una pieza de gran importancia por su singularidad en la indumentaria popular española.

Restauración

Ambas prendas han sido restauradas gracias a la colaboración institucional. Los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León han sido los encargados de recuperarlas.

Por ello, la vicepresidenta de la Diputación ha querido agradecer tanto a “la escuela como a su equipo directivo, a los profesores y a los alumnos el minucioso y  excelente que han realizado”. La tarea de restauración ha tenido también una vertiente formativa para los jóvenes alumnos que además han diseñado y fabricado los soportes para que las piezas se expongan con garantía de conservación.

El traje de danzante de Casarejos y el capillo de Zayas de Torre se expondrán al público en el Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán a partir del día 17 de noviembre. Se está construyendo una nueva vitrina para su exposición en el museo.

De esta recuperación se disertará mañana en una conferencia dentro de la feria AR&PA, Enrique Borobio técnico del Departamento de Cultura de la Diputación de Soria explicará el Museo del Traje Popular Soriano mientras que Iván Mateo, profesor de la Escuela Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales “Mariano Timón” de Palencia disertará sobre  el proceso de restauración de  las dos nuevas piezas con las que contará este museo provincial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad