El sábado, jornada de puertas abiertas para dar a conocer los hallazgos del Jardín de Berlanga

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero acogerá un coloquio y conferencias y, posteriormente, se realizará una visita guiada al Jardín de Invierno
Programa

El Ayuntamiento de Berlanga de Duero acogerá un coloquio y conferencias y, posteriormente, se realizará una visita guiada al Jardín de Invierno, en cuyos trabajos de investigación y recuperación la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 100.000 euros en dos años. El Palacio de los duques de Frías forma parte del conjunto monumental que completan el castillo y el recinto amurallado de la villa.

La Junta de Castilla y León está desarrollando un destacado proyecto de investigación en el Jardín de Invierno del Palacio de los duques de Frías, en Berlanga de Duero, con el objetivo puesto en su futura rehabilitación. En 2017 se llevó a cabo el proyecto ‘Propuesta de recuperación de los Jardines de Invierno anexos al palacio de Frías’, consistente en la limpieza y estudio de uno de los espacios del conjunto ajardinado, y este año se han realizado diferentes trabajos encaminados a reforzar los valores y atributos patrimoniales de este singular espacio que se ha dado en denominar Jardín de Invierno o Jardín en bajo, por su situación soterrada al resguardo del viento.

Los trabajos de consolidación de muros y la campaña arqueológica llevada a cabo en este singular jardín han revelado información fundamental para conocer cómo era este espacio único. Entre estos hallazgos destacan el descubrimiento de varias fuentes, sus conducciones hidráulicas y la colorida rocalla de la fuente adosada al muro.

Con el objeto de dar a conocer los resultados de este proyecto, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 100.000 euros en dos años, con el apoyo de fondos de la Unión Europea, se ha programado una jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo sábado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La jornada se iniciará a las once de la mañana, en la sede del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, y será presentada por el delegado territorial, Manuel López, y la alcaldesa de la localidad, Mª Reyes Oliva. Posteriormente, los asistentes podrán conocer los pormenores del proyecto de investigación: Juan Montero (catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla) disertará sobre ‘El condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V Duque de Frías’, la arquitecta paisajista (universidad Europea) y miembro del equipo de investigación, Ana Luengo, hablará sobre ‘El arte del jardín en el Renacimiento’, y Arturo Balado, arqueólogo del proyecto (Patrimonio Inteligente, S.L.), informará sobre ‘Las excavaciones arqueológicas en el Jardín de Invierno’.

La jornada se completará, a partir de las 13.30 horas, con una visita guiada al Jardín de Invierno.

Proyecto de recuperación del Jardín de Invierno

La empresa adjudicataria por la Junta de Castilla y León para realizar estos trabajos, Consulting Internacional Técnico en Recuperación Ambiental CITEREA, S.L., cuyo equipo técnico está formado por Ana Luengo (arquitecta) y Arturo Balado (arqueólogo), ha centrado su investigación en tres líneas de actuación estratégicas: actuaciones de revalorización, actuaciones de conservación y actuaciones para mejorar la lectura patrimonial de los jardines.

Para poder recuperar los valores patrimoniales del Jardín (primera línea estratégica) se considera que es imprescindible profundizar en su conocimiento, y para ello son necesarias dos actuaciones primordiales, según la arquitecta Ana Luengo. Por un lado, la continuidad de los trabajos arqueológicos, que se han centrado en despejar algunas hipótesis, como la continuación de la excavación de la fuente de grutescos adosada al muro, de los arcos que sostienen el Jardín en Alto, o la identificación de elementos de la infraestructura hidráulica; en eliminar disonancias de nulo valor patrimonial, como algunos elementos recientes de los últimos años; en explorar nuevas zonas del jardín, como en la que se encontraba la noria adosada a la muralla, que han dado como resultado sorprendentes hallazgos. Por otro, en la investigación histórica, centrada en el personaje y los jardines, para lo que se ha realizado un estudio contextual de los jardines que visitó y conoció el V Duque de Frías, artífice de los jardines, con especial incidencia a elementos compositivos similares a los encontrados en el Jardín de Invierno.

La segunda línea estratégica (conservación) tiene por finalidad la de mantener y asegurar la perdurabilidad de los elementos originales que integran los jardines, y se centran en la consolidación de la muralla que ha quedado al descubierto tras los trabajos arqueológicos.

Por último, se ha planificado un conjunto de actuaciones encaminadas a posibilitar la lectura por parte de los visitantes al Jardín, como es la jornada del próximo sábado y la actualización de la señalización y cartelería en función de los hallazgos que se van obteniendo en cada campaña.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad