El Ayuntamiento de Soria y el Gobierno acuerdan la cesión del cuartel de Santa Clara por 50 años

Según consta en el acta municipal, la cesión es una "concesión demanial directa y gratuita de una parte del inmueble del Cuartel de Santa Clara, la antigua Iglesia"
Imagen del proyecto presentado por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soria ha aceptado la cesión del Cuartel de Santa Clara de la capital por parte del Gobierno de España, un inmueble donde el Consistorio pretende crear un centro cívico. Así ha informado el alcalde de la Ciudad, Carlos Martínez, tras la Junta de Gobierno Local de este jueves.

Según consta en el acta municipal, la cesión es una "concesión demanial directa y gratuita de una parte del inmueble del Cuartel de Santa Clara, la antigua Iglesia". Este trámite es fruto de un acuerdo "por 50 años", lo que posibilitará que se destinen fondos Edusi para su adecuación. "Es un centro cívico reclamado por los vecinos del entorno, que tendrá gimnasio, zona de exposiciones, biblioteca, zona administrativa y un salón de actos", ha informado Martínez, que ha recordado las obras en materia cultural del centro de vecinos de La Barriada, los cines o del futuro centro de La Alameda.

El proyecto contará con 2,5 millones de euros, de los cuales más de un millón procederán de Edusi, mientras que el resto será aportación propia del Ayuntamiento. También se contempla la acogida de acciones de promoción de Defensa.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El alcalde ha puesto de manifiesto la voluntad de desbloqueo del proyecto por el nuevo Gobierno en apenas unos meses. "Estamos desbloqueando proyectos pendientes de los últimos siete años por el anterior Gobierno", ha valorado, recordando que ayer el ministro Marlasca anunció la apertura del centro penitenciario de Soria para el próximo año. 

Con el proyecto básico, se está preparando el pliego para la licitación inmediata del proyecto de ejecución. En 2019 comenzarán las obras, según señala el alcalde. 

DISTRIBUCIÓN

Planta sótano, en el rincón entre la iglesia y el edificio contiguo se proyecta un reducido sótano que sirve de alojamiento para las instalaciones de climatización y otras.

Planta baja, construcción en el exterior de un edículo de nueva planta que indica de forma clara y precisa la entrada principal al edificio. En esta planta proponemos un espacio diáfano que abarca la casi totalidad de la superficie de planta baja en donde se incluye un punto de información general, espacio de usos múltiples formado por la cafetería, estancia principal y hemeroteca. Sólo se compartimenta la parte del fondo oeste en donde quedan recogidos los cuartos de baño. A nivel de esta planta se encuentra la comunicación vertical y la escalera de acceso a la primera.

Planta primera, el desembarco de la escalera y el ascensor nos conducen a un distribuidor general, desde este y en dirección al presbiterio y a manera de coro y soto-coro introducimos la biblioteca y aula didáctica convertible según los casos en una ampliación del salón constituido en planta baja. Hacia los pies y en la trasera del ascensor hemos introducido la sala de costura y espacio de reuniones, convertibles según los casos y sus necesidades en varias estancias, a ello se unen en el fondo los aseos de hombres y mujeres. Los espacios distributivos se consideran espacios intermedios con la posibilidad de incluir usos específicos según las circunstancias. Por último decir que en el borde norte embarca una escalera de tiro continuo por la que se accede a la planta segunda.

Planta segunda, el desembarco de la escalera nos conduce hasta el lado oeste del perímetro de planta, con el mismo procedimiento que en la planta anterior, los espacios ocupados se dedican a sala de música, sala de informática y el espacio distributivo. Hemos de advertir que en este nivel es permeable a todas y cada una de las imágenes de la iglesia que se producen hasta la cabecera.

Planta tercera, mediante una escalera de doble tiro llegamos a la planta tercera, en ella se incorpora un gimnasio al espacio bajo cubierta, recuperando la estructura de madera que quedará vista y procurando que se repitan las mismas imágenes, con otra perspectiva, que en la planta inferior.