miércoles 27 de marzo de 2019

Nov 08.18Capital

El Ayuntamiento de Soria y el Gobierno acuerdan la cesión del cuartel de Santa Clara por 50 años

thumb image
Imagen del proyecto presentado por el Ayuntamiento
Según consta en el acta municipal, la cesión es una "concesión demanial directa y gratuita de una parte del inmueble del Cuartel de Santa Clara, la antigua Iglesia"
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria ha aceptado la cesión del Cuartel de Santa Clara de la capital por parte del Gobierno de España, un inmueble donde el Consistorio pretende crear un centro cívico. Así ha informado el alcalde de la Ciudad, Carlos Martínez, tras la Junta de Gobierno Local de este jueves.

Según consta en el acta municipal, la cesión es una “concesión demanial directa y gratuita de una parte del inmueble del Cuartel de Santa Clara, la antigua Iglesia”. Este trámite es fruto de un acuerdo “por 50 años”, lo que posibilitará que se destinen fondos Edusi para su adecuación. “Es un centro cívico reclamado por los vecinos del entorno, que tendrá gimnasio, zona de exposiciones, biblioteca, zona administrativa y un salón de actos”, ha informado Martínez, que ha recordado las obras en materia cultural del centro de vecinos de La Barriada, los cines o del futuro centro de La Alameda.

El proyecto contará con 2,5 millones de euros, de los cuales más de un millón procederán de Edusi, mientras que el resto será aportación propia del Ayuntamiento. También se contempla la acogida de acciones de promoción de Defensa.

 

El alcalde ha puesto de manifiesto la voluntad de desbloqueo del proyecto por el nuevo Gobierno en apenas unos meses. “Estamos desbloqueando proyectos pendientes de los últimos siete años por el anterior Gobierno”, ha valorado, recordando que ayer el ministro Marlasca anunció la apertura del centro penitenciario de Soria para el próximo año. 

Con el proyecto básico, se está preparando el pliego para la licitación inmediata del proyecto de ejecución. En 2019 comenzarán las obras, según señala el alcalde. 

DISTRIBUCIÓN

Planta sótano, en el rincón entre la iglesia y el edificio contiguo se proyecta un reducido sótano que sirve de alojamiento para las instalaciones de climatización y otras.

Planta baja, construcción en el exterior de un edículo de nueva planta que indica de forma clara y precisa la entrada principal al edificio. En esta planta proponemos un espacio diáfano que abarca la casi totalidad de la superficie de planta baja en donde se incluye un punto de información general, espacio de usos múltiples formado por la cafetería, estancia principal y hemeroteca. Sólo se compartimenta la parte del fondo oeste en donde quedan recogidos los cuartos de baño. A nivel de esta planta se encuentra la comunicación vertical y la escalera de acceso a la primera.

Planta primera, el desembarco de la escalera y el ascensor nos conducen a un distribuidor general, desde este y en dirección al presbiterio y a manera de coro y soto-coro introducimos la biblioteca y aula didáctica convertible según los casos en una ampliación del salón constituido en planta baja. Hacia los pies y en la trasera del ascensor hemos introducido la sala de costura y espacio de reuniones, convertibles según los casos y sus necesidades en varias estancias, a ello se unen en el fondo los aseos de hombres y mujeres. Los espacios distributivos se consideran espacios intermedios con la posibilidad de incluir usos específicos según las circunstancias. Por último decir que en el borde norte embarca una escalera de tiro continuo por la que se accede a la planta segunda.

Planta segunda, el desembarco de la escalera nos conduce hasta el lado oeste del perímetro de planta, con el mismo procedimiento que en la planta anterior, los espacios ocupados se dedican a sala de música, sala de informática y el espacio distributivo. Hemos de advertir que en este nivel es permeable a todas y cada una de las imágenes de la iglesia que se producen hasta la cabecera.

Planta tercera, mediante una escalera de doble tiro llegamos a la planta tercera, en ella se incorpora un gimnasio al espacio bajo cubierta, recuperando la estructura de madera que quedará vista y procurando que se repitan las mismas imágenes, con otra perspectiva, que en la planta inferior.




De izquierda a derecha, Enrique García y Luis Alberto Romero
Mar 26.19

La Junta Electoral de la provincia de Soria insta al Gobierno Municipal a evitar actos propagandísticos

La Junta Electoral provincial insta al Gobierno Municipal de la ciudad de Soria a evitar actos propagandísticos durante el periodo electoral en el que nos encontramos y que en esta ocasión comprende tres meses debido a la proximidad de la convocatoria nacional y municipal. De esta forma, da la razón a la denuncia presentada por Soria en Común por la atención a los medios realizada por el alcalde, Carlos Martínez en el local de Cuadrilla de Santa Catalina y en las obras de Calixto Pereda, que consideran como “campaña electoral partidista”. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Amalio de Marcichalar y Juan Manuel Ruiz Liso
Mar 26.19

El concurso escolar ¿Qué es Numancia para ti? regresa en su tercera edición. Está organizado por el Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, la Fundación Científica Caja Rural de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas y la Diputación Provincial de Soria en colaboración con la Dirección Provincial de Educación de Soria.

Según ha explicado Amalio de Marichalar, representando al Foro Soria 21, el objetivo de potenciar entre el alumnado de Educación Primaria y Educación Especial de Soria y su Provincia, el conocimiento, estudio y valoración de Numancia, su [...]

Mar 26.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha diseñado unas guías de respuesta que reflejan las zonas inundables ante las avenidas de los 10, 100 y 500 años, con el objetivo de ayudar a los municipios, y especialmente a los alcaldes como responsables de protección civil de los mismos, a tomar decisiones y las medidas oportunas para poder prevenir y actuar de forma rápida, eficaz y coordinada ante posibles inundaciones. [...]

Mar 26.19

La comisión de Desarrollo Económico y Turismo ha dictaminado hoy la convocatoria destinada a establecimientos comerciales, guarderías y centros de educación infantil de la provincia para su adhesión al programa de fomento de la natalidad incluido en el Plan Soria, de modo que sea en estos establecimientos donde los beneficiarios de las ayudas a la natalidad y la conciliación puedan hacer uso de la tarjeta precargada que concederá este año [...]

Presentación de la revista
Mar 26.19

El principal protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia es un escritor secreto: Julio Garcés. Nacido en Soria en 1919 y muerto en Lima en 1978, Garcés protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil. Aunque después, y durante décadas, fue un poeta furtivo y prácticamente olvidado que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

Ahora, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento, Turia le dedica un amplio [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29888 Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tienda de ropa José Antonio en la plaza de San Esteban. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29865. Fecha: c.1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista de la ciudad desde la terraza de la Caja de Ahorros. Procedencia: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29882. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas en el exterior de la calle Diputación. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21693. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Barbería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA