cerrar
miércoles 16 de enero de 2019

Nov 08.18Capital

El Ayuntamiento de Soria y el Gobierno acuerdan la cesión del cuartel de Santa Clara por 50 años

thumb image
Imagen del proyecto presentado por el Ayuntamiento
Según consta en el acta municipal, la cesión es una "concesión demanial directa y gratuita de una parte del inmueble del Cuartel de Santa Clara, la antigua Iglesia"
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria ha aceptado la cesión del Cuartel de Santa Clara de la capital por parte del Gobierno de España, un inmueble donde el Consistorio pretende crear un centro cívico. Así ha informado el alcalde de la Ciudad, Carlos Martínez, tras la Junta de Gobierno Local de este jueves.

Según consta en el acta municipal, la cesión es una “concesión demanial directa y gratuita de una parte del inmueble del Cuartel de Santa Clara, la antigua Iglesia”. Este trámite es fruto de un acuerdo “por 50 años”, lo que posibilitará que se destinen fondos Edusi para su adecuación. “Es un centro cívico reclamado por los vecinos del entorno, que tendrá gimnasio, zona de exposiciones, biblioteca, zona administrativa y un salón de actos”, ha informado Martínez, que ha recordado las obras en materia cultural del centro de vecinos de La Barriada, los cines o del futuro centro de La Alameda.

El proyecto contará con 2,5 millones de euros, de los cuales más de un millón procederán de Edusi, mientras que el resto será aportación propia del Ayuntamiento. También se contempla la acogida de acciones de promoción de Defensa.

 

El alcalde ha puesto de manifiesto la voluntad de desbloqueo del proyecto por el nuevo Gobierno en apenas unos meses. “Estamos desbloqueando proyectos pendientes de los últimos siete años por el anterior Gobierno”, ha valorado, recordando que ayer el ministro Marlasca anunció la apertura del centro penitenciario de Soria para el próximo año. 

Con el proyecto básico, se está preparando el pliego para la licitación inmediata del proyecto de ejecución. En 2019 comenzarán las obras, según señala el alcalde. 

DISTRIBUCIÓN

Planta sótano, en el rincón entre la iglesia y el edificio contiguo se proyecta un reducido sótano que sirve de alojamiento para las instalaciones de climatización y otras.

Planta baja, construcción en el exterior de un edículo de nueva planta que indica de forma clara y precisa la entrada principal al edificio. En esta planta proponemos un espacio diáfano que abarca la casi totalidad de la superficie de planta baja en donde se incluye un punto de información general, espacio de usos múltiples formado por la cafetería, estancia principal y hemeroteca. Sólo se compartimenta la parte del fondo oeste en donde quedan recogidos los cuartos de baño. A nivel de esta planta se encuentra la comunicación vertical y la escalera de acceso a la primera.

Planta primera, el desembarco de la escalera y el ascensor nos conducen a un distribuidor general, desde este y en dirección al presbiterio y a manera de coro y soto-coro introducimos la biblioteca y aula didáctica convertible según los casos en una ampliación del salón constituido en planta baja. Hacia los pies y en la trasera del ascensor hemos introducido la sala de costura y espacio de reuniones, convertibles según los casos y sus necesidades en varias estancias, a ello se unen en el fondo los aseos de hombres y mujeres. Los espacios distributivos se consideran espacios intermedios con la posibilidad de incluir usos específicos según las circunstancias. Por último decir que en el borde norte embarca una escalera de tiro continuo por la que se accede a la planta segunda.

Planta segunda, el desembarco de la escalera nos conduce hasta el lado oeste del perímetro de planta, con el mismo procedimiento que en la planta anterior, los espacios ocupados se dedican a sala de música, sala de informática y el espacio distributivo. Hemos de advertir que en este nivel es permeable a todas y cada una de las imágenes de la iglesia que se producen hasta la cabecera.

Planta tercera, mediante una escalera de doble tiro llegamos a la planta tercera, en ella se incorpora un gimnasio al espacio bajo cubierta, recuperando la estructura de madera que quedará vista y procurando que se repitan las mismas imágenes, con otra perspectiva, que en la planta inferior.




Ene 15.19

Soria pide en la plaza de las Mujeres que no se dé ‘Ni un paso atrás en igualdad’

Cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de San Esteban, o plaza de las Mujeres, para solidarizarse con Andalucía bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian’ en unas movilizaciones que se han desarrollado por todo el territorio a lo largo de este martes 15 de enero.

Por parte de la Asamblea Feminista de Soria, María Nela Sánchez, encargada de leer el manifiesto, ha recalcado que esta concentración sirve para decir a que no se va a dar “ni un [...]

Ver todas las galerías
El alcalde de Soria, Carlos Martínez
Ene 15.19

El encuentro Think Europe Compromiso 2030 arrancará mañana en la capital con una segunda edición más ‘soriana’ en la que cobrará especial protagonismo la apertura de los cines del Mercado, por la tarde de la mano del Ministro de Cultura, así como coloquios abiertos al público durante las sesiones de tarde centrados en la cultura, el deporte y la gastronomía.

Soria se convertirá los días 16, 17 y 18 de enero en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 [...]

Ene 15.19

El domingo terminó el primer mundial de Billar 5 Quillas por equipos nacionales en Lugano (Suiza) con la esperada victoria del único equipo profesional, Italia. Se impuso rotundamente a Uruguay en la final, la cual eliminó a la otra gran favorita en semifinales Argentina.

Pero la sorpresa ha sido España, que tuvo que lidiar en su estreno contra la anfitriona Suiza (partido perdido 4 a 1 pero con victoria del [...]

Ene 15.19

Este próximo domingo 19 nuestros mejores atletas Sub23 tienen una importante cita con la disputa del Campeonato Unión Mediterráneo. La localidad francesa de Miramas será el escenario que acogerá una nueva edición de esta competición que mide a un gran número de los especialistas más destacados de la categoría. Entre ellos estará el lanzador de peso del Atletismo Numantino Luis Manuel Ramírez.

Esta competición se disputó por primera vez en [...]

El Burgo lideró el número de atenciones de los visitantes
Ene 15.19

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria registraron 269.305 consultas durante el año 2018, siendo agosto el mes con mayor actividad con un total de 49.921 atenciones. En el mes de enero, el número de consultas se cifró en 5.473; en febrero, en 8.280; en marzo, en 27.047; en abril, en 26.124; en mayo, en 21.792; en junio, en 21.558; en julio, en 27.137; en septiembre, en 21.703; en octubre, en 26.128; en noviembre, en 20.156; y en diciembre, en 15.027.

En cuanto a las oficinas, El [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana