cerrar
lunes 22 de abril de 2019

Nov 08.18Castilla y León

Educación abre el plazo de solicitud para las becas universitarias correspondientes al curso 2018-2019

Para alumnos de grado de nuevo ingreso y, por primera vez, para estudiantes de primer curso de máster universitario oficial
TwitterWhatsAppFacebook

Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), son complementarias de las del Ministerio de Educación y Formación Profesional y, por quinto año, también son compatibles con estas. Este año, además de dirigirse a alumnos de nuevo ingreso, también se destinarán a los estudiantes de primer curso de máster en las universidades de Castilla y León.

Las modalidades de ayuda se dividen en dos -matrícula y residencia- que podrán ser solicitadas por los interesados desde mañana y hasta el 10 de diciembre, ambos inclusive, a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación en la sede electrónica de la Administración autonómica. La Consejería de Educación destina a estas becas dos millones de euros, que podrán ser ampliados en 550.000 euros si las circunstancias lo requieren.

La Consejería de Educación pretende con esta nueva convocatoria de ayudas al estudio, dirigida a los alumnos de nuevo ingreso que cursen enseñanzas de grado y, por primera vez, también a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante el curso académico 2018-2019, fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

 

Esta convocatoria permitirá a los posibles solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas, podrá optar los estudiantes matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León y haya obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster. Esta modalidad estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de abril para el curso académico actual. Además del requisito académico antes mencionado, será preciso que la renta familiar neta no supere en el año 2017 los umbrales de 14.112 euros para un miembro computable; 24.089 euros, para dos; 32.697 euros, para tres; 38.831 euros, para cuatro; 43.402 euros, para cinco; 46.853 euros, para seis; 50.267 euros, para siete; y 53.665 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.391 euros por cada nuevo miembro computable.

La ayuda de residencia, por su parte, ascenderá a 1.600 euros, y a ella podrán optar los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos -puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional-. De esta modalidad no podrán beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, que cursen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculen en menos de 60 créditos. Además, la renta familiar neta no podrá superar en el año 2017 los umbrales de 13.236 euros para un miembro computable; 22.594 euros, para dos; 30.668 euros, para tres; 36.421 euros, para cuatro; 40.708 euros, para cinco; 43.945 euros, para seis; 47.146 euros, para siete; y 50.333 euros, para ocho. A partir del octavo miembro se añadirán 3.181 euros por cada nuevo miembro computable.

Los estudiantes que deseen optar a estas ayudas deberán cumplimentar la solicitud entre el 9 de noviembre y el 10 de diciembre a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación ( www.educa.jcyl.es/universidad ) o en la sede electrónica de la Administración ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y presentarla de manera presencial -en el registro de la Consejería de Educación o en cualquiera de los registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o de forma electrónica-.

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de abril y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.




Abr 22.19

Pablo Machín presenta su Campus, que este año se celebra en Abejar

El Hotel La Barrosa de Abejar acogió el pasado sábado día 20 la presentación de la quinta edición del Campus de Fútbol ‘Pablo Machín’, que se desarrolla del 14 al 20 de julio de 2019,  en Abejar.

El Campus de Fútbol Pablo Machín está dirigido a chicos y chicas de entre 8 y 16 años durante un  turno  en régimen externo o interno que, a lo largo de la semana, combinarán entrenamientos y partidos de fútbol con actividades de ocio en magníficas instalaciones, con el uso del campo de fútbol [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 22.19

La temporada atlética de verano se va acercando y, mientras, los mediofondistas compiten en algunas millas de nivel diseminadas por España.

Entre ellas destaca la de Avilés, que se celebró en la tarde de ayer con un gran ambiente en sus calles como siempre.

En la carrera femenina se impuso la soriana Marta Pérez con 4:55, por 4:57 de Celia Antón y 4:58 de Marta García.

En hombres, triunfo del atleta del CAEP Nassin Hassaous con 4:19, por delante de Fernando Sainz (4:20) e Iván Sainz (4:21).

 

[...]

Abr 22.19

El programa Castilla y León Digital (CyL Digital), que desarrolla la Dirección General de Telecomunicaciones, ofrece a las pequeñas empresas y autónomos cursos sobre el uso de las tecnologías en sus modelos de negocio. Estos talleres, que se impartirán durante el mes de mayo, tienen como objetivo ayudar a promocionar los productos y servicios de las empresas de Castilla y León a través de Internet. Se impartirán cursos presenciales en [...]

Abr 22.19

La Subdelegación de Gobierno en Soria tiene preparada toda la infraestructura necesaria para la celebración de las elecciones generales del próximo 28 de abril, en las que podrán votar 76.856 ciudadanos de esta provincia. Son 62 electores más que en la última convocatoria electoral, la de junio de 2016.

El Censo de Españoles Residentes en España, el CER, ha disminuido en Soria desde junio de 2016 en 426 electores mientras [...]

Abr 22.19

Con la participación de todo el pueblo en una comida popular, ha culminado este sábado la jornada de plantación ‘Apadrina un árbol’ en Valdelagua del Cerro.

Moreras, fresnos, acacias, serbales, tilos, abedules y sóforas, además de encinas y robles, son algunas especies de los 71 ejemplares plantados ayer por los vecinos y simpatizantes del pueblo, que se acogieron a la llamada del Ayuntamiento.

 

La iniciativa consiste en sufragar un ejemplar a elegir de entre varias [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA