cerrar
miércoles 16 de enero de 2019

Nov 08.18Sucesos

Condenado a seis meses de prisión el director de una clínica dental de Soria por un delito de estafa

La Audiencia Provincial de Soria absuelve a la esposa del acusado de la participación que se le atribuía en los mismos hechos
TwitterWhatsAppFacebook

La Audiencia Provincial de Soria ha dictado una sentencia en la que condena al director de una clínica dental de la capital como autor de un delito de estafa, con la atenuante de reparación del daño, a la pena de seis meses de prisión, y le absuelve del resto de hechos que le atribuía tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular.

La Audiencia absuelve a la esposa del acusado de la participación que se le atribuía en los mismos hechos, del delito de receptación o de una posible participación a título lucrativo, “al no existir prueba alguna de que tuviera conocimiento de los  hechos o que hubiera participado en modo alguno en los mismos”, tomando además en cuenta que las cantidades que se obtuvieron ilícitamente fueron repuestas por el acusado.

En el acto de juicio el Ministerio Fiscal y la acusación particular retiraron la acusación respecto al padre del acusado, motivo por el que también procede su absolución.

La Audiencia considera acreditado que el acusado, que ejerció como director de una clínica dental de Soria entre los meses de julio de 2014 y enero de 2015, “aprovechando la confianza que había conseguido con uno de sus clientes que venía recibiendo tratamiento dental en dicha clínica varios meses antes”, le realizó una llamada telefónica mientras el acusado se encontraba de vacaciones de esquí en los Alpes indicándole la premura de abonar los tratamientos recibidos.

 

El acusado le proporcionó entonces conscientemente un número de cuenta bancaria personal del acusado que en esa fecha presentaba saldo negativo, y el cliente, confiado por la amistad que profesaba con el acusado, procedió a efectuar una transferencia por importe 3.000 € a dicha cuenta y días después un ingreso en efectivo por el mismo importe en la misma cuenta, “en la creencia de que se trataba de la cuenta de la clínica dental”.

La sentencia agrega que, el acusado “dispuso libremente de dicha cantidad para gastos personales y familiares” hasta el día 13 o 14 de enero, reintegrando posteriormente, a requerimiento de la coordinadora de zona, la cantidad de 6.000 euros.

La Audiencia cree que “no han quedado acreditadas otras supuestas apropiaciones de pagos realizados en efectivo por otros clientes”, en concreto, el relato acusatorio le atribuía haberse apropiado de diversos pagos en efectivo que había realizado una cliente, quien procedía de otra clínica de Móstoles.

En este caso, los magistrados entienden que no ha quedado acreditado que las cantidades entregadas en efectivo no hayan sido contabilizadas en la clínica de procedencia, conforme a la operativa interna que “al parecer regía en caso de traslado de pacientes procedentes de otra clínica”.

La sentencia recoge que “no se han aportado extractos bancarios que demuestren que dichos ingresos efectivos no hayan sido efectivamente realizados” ni tampoco el resultado de las auditorías que la coordinadora de zona afirma que se efectuaron, quedando constancia en la causa únicamente de tres simples hojas Excel y no la contabilidad o extractos bancarios que hubieran sido precisos para acreditar, su caso, las apropiaciones por las que se acusaba.

En relación con otro cliente, la Audiencia considera acreditado que efectuó otro pago en metálico por importe de 2.217 euros, el último día que el director ejerció en la clínica de Soria, figurando una factura emitida en dicha fecha, por lo que “no hay debida constancia de que no fuera debidamente contabilizado”, ni tampoco de que no fuese ingresada dicha cantidad en la cuenta de la clínica, ya que según la operativa de la empresa “los ingresos en efectivo se realizaban al día siguiente”.

La Sala concluye que “no se acredita que la esposa del acusado haya tenido conocimiento de dichos hechos” o que ha participado en modo alguno en los mismos ya que aparece simplemente como titular bancaria de la cuenta que en realidad controlaba y gestionaba su esposo.




Ene 15.19

Soria pide en la plaza de las Mujeres que no se dé ‘Ni un paso atrás en igualdad’

Cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de San Esteban, o plaza de las Mujeres, para solidarizarse con Andalucía bajo el lema ‘Ni un paso atrás en igualdad. Nuestros derechos no se negocian’ en unas movilizaciones que se han desarrollado por todo el territorio a lo largo de este martes 15 de enero.

Por parte de la Asamblea Feminista de Soria, María Nela Sánchez, encargada de leer el manifiesto, ha recalcado que esta concentración sirve para decir a que no se va a dar “ni un [...]

Ver todas las galerías
El alcalde de Soria, Carlos Martínez
Ene 15.19

El encuentro Think Europe Compromiso 2030 arrancará mañana en la capital con una segunda edición más ‘soriana’ en la que cobrará especial protagonismo la apertura de los cines del Mercado, por la tarde de la mano del Ministro de Cultura, así como coloquios abiertos al público durante las sesiones de tarde centrados en la cultura, el deporte y la gastronomía.

Soria se convertirá los días 16, 17 y 18 de enero en un foro de reflexión y debate sobre Europa, sobre la implementación de la Agenda 2030 con sus 17 [...]

Ene 15.19

El domingo terminó el primer mundial de Billar 5 Quillas por equipos nacionales en Lugano (Suiza) con la esperada victoria del único equipo profesional, Italia. Se impuso rotundamente a Uruguay en la final, la cual eliminó a la otra gran favorita en semifinales Argentina.

Pero la sorpresa ha sido España, que tuvo que lidiar en su estreno contra la anfitriona Suiza (partido perdido 4 a 1 pero con victoria del [...]

Ene 15.19

Este próximo domingo 19 nuestros mejores atletas Sub23 tienen una importante cita con la disputa del Campeonato Unión Mediterráneo. La localidad francesa de Miramas será el escenario que acogerá una nueva edición de esta competición que mide a un gran número de los especialistas más destacados de la categoría. Entre ellos estará el lanzador de peso del Atletismo Numantino Luis Manuel Ramírez.

Esta competición se disputó por primera vez en [...]

El Burgo lideró el número de atenciones de los visitantes
Ene 15.19

Las oficinas de atención turística de la provincia de Soria registraron 269.305 consultas durante el año 2018, siendo agosto el mes con mayor actividad con un total de 49.921 atenciones. En el mes de enero, el número de consultas se cifró en 5.473; en febrero, en 8.280; en marzo, en 27.047; en abril, en 26.124; en mayo, en 21.792; en junio, en 21.558; en julio, en 27.137; en septiembre, en 21.703; en octubre, en 26.128; en noviembre, en 20.156; y en diciembre, en 15.027.

En cuanto a las oficinas, El [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS José Antonio Culebras Arenas nació un 16 de enero de 1979 en Puertollano, la localidad más grande de Ciudad Real sin contar a la capital de la provincia. Mañana miércoles, por lo tanto, cumplirá 40 años, cuatro décadas de vida que podrían resumirse en una palabra, fútbol, en cuya órbita han girado el resto de las situaciones de su vida.

Desde pequeño fue así: “Me considero un viejo [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 3022. Fecha: Abril de 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Nieve en Mariano Vicén. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 18026. Fecha: Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Entrega de regalos de los Reyes Magos a los niños. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24992. Fecha: Diciembre de 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Festival navideño en el interior del Hospital Provincial, en la Carretera de Logroño. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33294 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Misa antes de subir a colocar el Belén. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30015. Fecha: 1973. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Coches con nueve en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana