Castilla y León promueve una Red Europea de Ferias de Patrimonio junto a Portugal, Florencia y Salzburgo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy la XI Bienal AR&PA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy la XI Bienal AR&PA, que se celebra del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, enmarcada en los actos de celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Esta edición reforzará la dimensión internacional de la Bienal, con nuevas alianzas con otros países. Además, se llevarán a cabo numerosas iniciativas encaminadas a incentivar la participación de la sociedad en la gestión de sus bienes, tal y como recoge el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, presentado en agosto.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy la XI Bienal AR&PA, que este año se celebra en Valladolid del 8 al 11 de noviembre, como colofón del Año Europeo del Patrimonio Cultural, convocado por la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Esta conmemoración ha contado con numerosas iniciativas, como la celebración el pasado mes de mayo en Burgos de un Seminario del Comité Europeo de las Regiones sobre el papel del patrimonio cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos.

El presidente ha destacado la perspectiva europeísta de Castilla y León desde una visión innovadora e integradora del patrimonio cultural, con iniciativas como la propuesta y firma de la Carta de Bruselas sobre el papel del patrimonio cultural en la economía de Europa y la constitución de la Plataforma europea ÉVOCH, observatorio permanente del valor del patrimonio cultural en Europa. En este sentido, ha señalado que la presente edición de AR&PA adquiere dimensiones europeas y se consolida como bienal ibérica en torno al patrimonio cultural y a su función económica, profesional y social. La Bienal refuerza en esta ocasión su proyección internacional, pues a la alianza ya sellada en la pasada edición con la Feria de Patrimonio de Portugal para constituir un certamen de carácter ibérico, la Junta de Castilla y León suma ahora un acuerdo más amplio, para la constitución de una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de HERIFAIR, aglutinará además las Ferias de Florencia y Salzburgo, importantes eventos europeos en torno a esta actividad.

AR&PA también será el marco para ratificar y avanzar en otras alianzas internacionales, como la que tendrá lugar con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque en la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre, como el yacimiento salmantino de Siega Verde.

El presidente ha destacado las distintas dimensiones de esta bienal como son la científica a través de un congreso internacional con importantes aportaciones y ponencias de estudios y universidades. La dimensión profesional con un foro repleto de jornadas técnicas y que contará con la participación de numerosos centros de formación y empleo. La dimensión económica y también política, ya que el patrimonio cultural constituye un importante recurso para el desarrollo de las sociedades como lo demuestra el hecho de que, desde el inicio del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León, en 2015, han sido más de 48 millones de euros los invertidos en más de 700 actuaciones. Por último, ha destacado la dimensión social de la Feria que pretende acercar el patrimonio a un público cada vez más joven con iniciativas como AR&PA en Familia, el Premio AR&PA joven, AR&PA para todos, dirigido a permitir la plena participación de personas con discapacidad.

Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León

La visión del patrimonio como recurso social y económico y como factor para la innovación y el desarrollo está en la base del anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, aprobado recientemente, que propone la gestión del patrimonio como servicio público, como una vertiente del derecho ciudadano a la cultura, y con una mayor participación de la sociedad en su gestión. El anteproyecto de Ley persigue como objetivo fundamental la implicación de los titulares de los bienes culturales, pero también la corresponsabilidad de los agentes sociales y las entidades locales y pequeños ayuntamientos en la gestión del patrimonio.

La nueva ley plantea además una política de sostenibilidad financiera y técnica en todas las intervenciones y programas de conservación y difusión. Por ello, prevé apoyar aquellas actuaciones propuestas por comunidades y entidades que se comprometan en el mantenimiento y rentabilización de nuestros bienes de interés cultural, artístico y patrimonial.

Datos de la Bienal

A lo largo de su trayectoria la Bienal ha acogido a más de mil instituciones, empresas y entidades y ha sido visitada por más de 250.000 profesionales y ciudadanos de dentro y fuera de España. En esta edición, reunirá a más de 242 entidades y contará con la presencia internacional directa de nueve países confirmados y una presencia indirecta de más de 20 países, a través de proyectos internacionales e instituciones presentes en la bienal.

 

AR&PA Feria mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 130 stands expositivos, mientras que en AR&PA Foro se realizarán más de 20 jornadas técnicas, como la que llevará a cabo la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (UGRECYL), con la UME. Asimismo, el Congreso de AR&PA cuenta con más de 150 inscripciones y 80 comunicaciones, el mayor número desde la constitución del Congreso. Contará, además, con 12 centros de formación y empleo de España para mostrar las salidas profesionales que tienen las actividades vinculadas al patrimonio cultural. En su vertiente más social, AR&PA contará con 40 talleres y actividades culturales, de carácter gratuito, que contribuirán a incrementar los casi 2.000 participantes de 2016. En esta perspectiva social, se enmarca la colaboración de la Fundación Funteso, que participará con cinco iniciativas de accesibilidad en el Patrimonio y, además, instalará de manera pionera un proyecto para guiar por la Feria e informar a personas con dificultad visual.

AR&PA y el cine

Por primera vez, AR&PA se ocupará del cine como hecho patrimonial. Bajo el título ‘El cine en la memoria. Imágenes recuperadas’, se proyectarán varias películas históricas, custodiadas en la Filmoteca, que se completarán con un variado programa didáctico y con talleres, a cargo de la Filmoteca. Además, se proyectará la película que en los próximos días será declarada BIC en la Comunidad, la primera en España: ‘El Canal de Castilla’ de 1931.

Tras el éxito del Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid en la pasada edición, se ha convocado nuevamente esta iniciativa para estudiantes de Arquitectura de varios países. El premio Internacional AR&PA, junto con los anteriores, se concederán en la gala de clausura que este año tendrá un carácter marcadamente solidario, pues la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, en el marco del proyecto solidario ‘A kiss for all the world’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad