cerrar
lunes 22 de abril de 2019

Oct 22.18Capital

Virginia Barcones presenta el ‘Diccionario de la dieta mediterránea’ del doctor Juan Manuel Ruiz Liso

thumb image
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado el “humanismo” de Ruiz Liso, su trabajo en pos de que Soria sea el “epicentro de la dieta mediterránea”
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Soria el “Diccionario de la dieta mediterránea. Terminológico, enciclopédico y gastronómico”, obra del doctor Juan Manuel Ruiz Liso. El acto se incardina en el Mes de la Salud, Soria Saludable que organiza el propio Ruiz Liso como director de la Fundación Científica de la Caja Rural.

Barcones ha explicado que no podía faltar a esta cita porque este “magnífico trabajo versa nada menos que sobre la dieta mediterránea, todo un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que tiene además a Soria como comunidad emblemática”.

La delegada ha ofrecido al doctor Ruiz Liso su “total apoyo, para sacar adelante los proyectos en los que se embarque porque estoy convencida de que serán buenos para todos nosotros”. También ha dicho que el autor del libro presentado esta tarde ha sabido “vender Soria, desde el pedestal que se ha construido con trabajo y buen hacer, en todos los rincones del mundo y merece nuestro reconocimiento”, para añadir que “es, además, un ejemplo de que los sorianos, cada cual desde las responsabilidades que ostenten y las habilidades que tengan, pero unidos, estaremos en disposición de conseguir grandes retos”.

 

Barcones ha aprovechado para destacar la personalidad de una figura clave, según el propio Ruiz Liso, para que Soria sea epicentro de la dieta mediterránea. Se trata de Fray Tomás de Berlanga, el dominico español que nació y murió en el pueblo de la delegada, en Berlanga de Duero. Fue el introductor en España el tomate y la patata.

En palabras de la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “mi paisano, además de descubrir las Islas Galápagos, es el patrón de la dieta mediterránea, y merece un papel protagonista en la historia como adelantado a su tiempo, como impulsor de la agricultura, como geógrafo que concibió la idea de comunicar el Atlántico y el Pacífico tres siglos antes de que empezara a ser una realidad, como misionero de nuevo cuño”.

Barcones ha comparado a Fray Tomás de Berlanga y a Juan Manuel Ruiz Liso porque ambos “son humanistas por su actitud vital que concibe de forma integradora los valores humanos”.

Dieta Mediterránea

En la presentación del diccionario han participado, además de la delegada y del autor, el vicepresidente de la Caja Rural, Francisco Esteban, y el catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, Alfredo Martínez.

En el transcurso del acto se ha destacado que la dieta mediterránea es “una manera de entender la vida, las relaciones humanas mirando hacia el interior de uno mismo y también hacia los demás”. Barcones ha calificado a Ruiz Liso como “padre de la divulgación de los valores de la dieta mediterránea como forma de estar más sanos pero, sobre todo, y no es una exageración, de ser mejores personas”.

Este acto es uno de los programados por la Fundación Científica Caja Rural dentro del Mes de la Salud. Soria Saludable que, según la delegada, presenta una “visión del concepto de salud coincidente con la de la Organización Mundial de la Salud que indica que estar sano es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Virginia Barcones ha señalado que “nosotros somos los actores principales de nuestra salud en tanto en cuanto seamos capaces de controlar la interacción entre nuestro entorno físico, nuestras potencialidades biológicas y mentales, el medio  económico y el ecosistema social”.

Una de estas variables es “el entorno, nuestro patrimonio y el bienestar que proporciona al ser humano el cobijo de la historia que forjaron sus antepasados y que nos ha convertido en lo que somos”. Esta apreciación viene a colación de que la temática elegida este año dentro de este evento tiene que ver con la celebración del Año Europeo del Patrimonio: “En Soria contamos con un excepcional patrimonio histórico pero también con un impresionante patrimonio natural”.

 “La defensa de este patrimonio”, ha concluido Barcones, “y de todo lo que representa la dieta mediterránea como forma de vida, está en consonancia de muchos de los valores que forman parte de las señas de identidad de este Gobierno: La solidaridad, la igualdad, la armonía entre las personas son esenciales para lograr una convivencia saludable”.

Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. De hecho, la clausura, el próximo 19 de noviembre, correrá a cargo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.




Abr 21.19

El Numancia vuelve a perder en el último minuto del partido

Al CD Numancia le ha vuelto a pasar. Cuando parecía que al partido iba a finalizar con empate en el duelo matinal disputado en Cádiz, los locales ponían en el último minuto del partido el 2-1. De nuevo los locales comenzaron adelantándose pronto en el marcador aunque e Numancia reaccionó en la segunda mitad logrando el empate. Sin embargo los locales aprovechaban que el Numancia se quedaba con diez en el campo para empujar los últimos minutos y lograr la victoria. A los de Garai les toca seguir remando para [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Abr 21.19

La procesión del Encuentro ha despedido esta nublada mañana la Semana Santa. A las 11.15 han partido dos recorridos, uno desde la Concatedral de San Pedro (Jesús Resucitado) y otro desde la iglesia del Salvador (la Virgen de la Alegría).

Ambas tallas fueron encargadas a mediados y finales de la pasada década por la Junta de Cofradías al escultor Miguel Ángel Tapia Palomo.

 

Las dos comitivas se han encontrado a las 12.00 horas en la [...]

Abr 21.19

Más de 40 comercios han solicitado ya su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria, que les habilitará para que los beneficiarios de las ayudas por nacimiento de hijos puedan hacer uso de la tarjeta precargada que les concederá la Institución en sus establecimientos. Un programa que se destina al comercio tradicional, las farmacias, las grandes superficies y [...]

Abr 21.19

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes la Orden por la que se convocan, para el año 2019, las ayudas para la mejora de la producción y comercialización de la miel enmarcadas en del Plan Nacional Apícola 2017-2019.

Con estas ayudas, los apicultores de la Comunidad podrán beneficiarse de seis líneas de subvenciones destinadas a recibir información y asistencia técnica; a luchar contra los agresores y [...]

Abr 21.19

Hace meses ya se conoció que Marisa Muñoz sería la candidata de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Soria, pero desde la formación aún no se conocía la lista completa al no incluir en sus primarias a los miembros de la sociedad civil soriana.

En la tarde del viernes, el partido morado registró ante la Junta Electoral la lista definitiva que la formación del cambio presenta en la capital soriana.

Las cabezas visibles son tres mujeres que representan los ámbitos de la salud, el mundo rural y el los [...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36.346 Fecha: 1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Refugio de cazadores y pescadores cerca del puente que cruza el río Duero en Almarail. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29983 Fecha: 1970-1974. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Vista general de la plaza Mariano Granados. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29920 Fecha: principios 70. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Escuela de Aeromodelismo OJE, exterior antes del derribo en la calle Marmullete. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA