cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

Oct 22.18Capital

Virginia Barcones presenta el ‘Diccionario de la dieta mediterránea’ del doctor Juan Manuel Ruiz Liso

thumb image
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado el “humanismo” de Ruiz Liso, su trabajo en pos de que Soria sea el “epicentro de la dieta mediterránea”
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Soria el “Diccionario de la dieta mediterránea. Terminológico, enciclopédico y gastronómico”, obra del doctor Juan Manuel Ruiz Liso. El acto se incardina en el Mes de la Salud, Soria Saludable que organiza el propio Ruiz Liso como director de la Fundación Científica de la Caja Rural.

Barcones ha explicado que no podía faltar a esta cita porque este “magnífico trabajo versa nada menos que sobre la dieta mediterránea, todo un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que tiene además a Soria como comunidad emblemática”.

La delegada ha ofrecido al doctor Ruiz Liso su “total apoyo, para sacar adelante los proyectos en los que se embarque porque estoy convencida de que serán buenos para todos nosotros”. También ha dicho que el autor del libro presentado esta tarde ha sabido “vender Soria, desde el pedestal que se ha construido con trabajo y buen hacer, en todos los rincones del mundo y merece nuestro reconocimiento”, para añadir que “es, además, un ejemplo de que los sorianos, cada cual desde las responsabilidades que ostenten y las habilidades que tengan, pero unidos, estaremos en disposición de conseguir grandes retos”.

 

Barcones ha aprovechado para destacar la personalidad de una figura clave, según el propio Ruiz Liso, para que Soria sea epicentro de la dieta mediterránea. Se trata de Fray Tomás de Berlanga, el dominico español que nació y murió en el pueblo de la delegada, en Berlanga de Duero. Fue el introductor en España el tomate y la patata.

En palabras de la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “mi paisano, además de descubrir las Islas Galápagos, es el patrón de la dieta mediterránea, y merece un papel protagonista en la historia como adelantado a su tiempo, como impulsor de la agricultura, como geógrafo que concibió la idea de comunicar el Atlántico y el Pacífico tres siglos antes de que empezara a ser una realidad, como misionero de nuevo cuño”.

Barcones ha comparado a Fray Tomás de Berlanga y a Juan Manuel Ruiz Liso porque ambos “son humanistas por su actitud vital que concibe de forma integradora los valores humanos”.

Dieta Mediterránea

En la presentación del diccionario han participado, además de la delegada y del autor, el vicepresidente de la Caja Rural, Francisco Esteban, y el catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, Alfredo Martínez.

En el transcurso del acto se ha destacado que la dieta mediterránea es “una manera de entender la vida, las relaciones humanas mirando hacia el interior de uno mismo y también hacia los demás”. Barcones ha calificado a Ruiz Liso como “padre de la divulgación de los valores de la dieta mediterránea como forma de estar más sanos pero, sobre todo, y no es una exageración, de ser mejores personas”.

Este acto es uno de los programados por la Fundación Científica Caja Rural dentro del Mes de la Salud. Soria Saludable que, según la delegada, presenta una “visión del concepto de salud coincidente con la de la Organización Mundial de la Salud que indica que estar sano es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Virginia Barcones ha señalado que “nosotros somos los actores principales de nuestra salud en tanto en cuanto seamos capaces de controlar la interacción entre nuestro entorno físico, nuestras potencialidades biológicas y mentales, el medio  económico y el ecosistema social”.

Una de estas variables es “el entorno, nuestro patrimonio y el bienestar que proporciona al ser humano el cobijo de la historia que forjaron sus antepasados y que nos ha convertido en lo que somos”. Esta apreciación viene a colación de que la temática elegida este año dentro de este evento tiene que ver con la celebración del Año Europeo del Patrimonio: “En Soria contamos con un excepcional patrimonio histórico pero también con un impresionante patrimonio natural”.

 “La defensa de este patrimonio”, ha concluido Barcones, “y de todo lo que representa la dieta mediterránea como forma de vida, está en consonancia de muchos de los valores que forman parte de las señas de identidad de este Gobierno: La solidaridad, la igualdad, la armonía entre las personas son esenciales para lograr una convivencia saludable”.

Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. De hecho, la clausura, el próximo 19 de noviembre, correrá a cargo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.




Sep 20.19

Yolanda de Gregorio aborda en la Comisión de Coordinación los principales retos de la legislatura

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación que, entre otras cuestiones, ha servido para hacer balance de las actuaciones que se encuentran en marcha en la provincia por las distintas consejerías, así como para coordinar y programar las actividades a desarrollar en los próximos meses. Las primeras palabras de la delegada, a las que se han sumado el resto de miembros de la Comisión, han sido de agradecimiento para el anterior delegado territorial, Manuel López, de quien ha resaltado

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA