cerrar
miércoles 24 de julio de 2019

Oct 22.18Capital

Virginia Barcones presenta el ‘Diccionario de la dieta mediterránea’ del doctor Juan Manuel Ruiz Liso

thumb image
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado el “humanismo” de Ruiz Liso, su trabajo en pos de que Soria sea el “epicentro de la dieta mediterránea”
TwitterWhatsAppFacebook

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado hoy en Soria el “Diccionario de la dieta mediterránea. Terminológico, enciclopédico y gastronómico”, obra del doctor Juan Manuel Ruiz Liso. El acto se incardina en el Mes de la Salud, Soria Saludable que organiza el propio Ruiz Liso como director de la Fundación Científica de la Caja Rural.

Barcones ha explicado que no podía faltar a esta cita porque este “magnífico trabajo versa nada menos que sobre la dieta mediterránea, todo un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que tiene además a Soria como comunidad emblemática”.

La delegada ha ofrecido al doctor Ruiz Liso su “total apoyo, para sacar adelante los proyectos en los que se embarque porque estoy convencida de que serán buenos para todos nosotros”. También ha dicho que el autor del libro presentado esta tarde ha sabido “vender Soria, desde el pedestal que se ha construido con trabajo y buen hacer, en todos los rincones del mundo y merece nuestro reconocimiento”, para añadir que “es, además, un ejemplo de que los sorianos, cada cual desde las responsabilidades que ostenten y las habilidades que tengan, pero unidos, estaremos en disposición de conseguir grandes retos”.

 

Barcones ha aprovechado para destacar la personalidad de una figura clave, según el propio Ruiz Liso, para que Soria sea epicentro de la dieta mediterránea. Se trata de Fray Tomás de Berlanga, el dominico español que nació y murió en el pueblo de la delegada, en Berlanga de Duero. Fue el introductor en España el tomate y la patata.

En palabras de la representante del Gobierno de España en Castilla y León, “mi paisano, además de descubrir las Islas Galápagos, es el patrón de la dieta mediterránea, y merece un papel protagonista en la historia como adelantado a su tiempo, como impulsor de la agricultura, como geógrafo que concibió la idea de comunicar el Atlántico y el Pacífico tres siglos antes de que empezara a ser una realidad, como misionero de nuevo cuño”.

Barcones ha comparado a Fray Tomás de Berlanga y a Juan Manuel Ruiz Liso porque ambos “son humanistas por su actitud vital que concibe de forma integradora los valores humanos”.

Dieta Mediterránea

En la presentación del diccionario han participado, además de la delegada y del autor, el vicepresidente de la Caja Rural, Francisco Esteban, y el catedrático de la Universidad de Navarra y presidente de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, Alfredo Martínez.

En el transcurso del acto se ha destacado que la dieta mediterránea es “una manera de entender la vida, las relaciones humanas mirando hacia el interior de uno mismo y también hacia los demás”. Barcones ha calificado a Ruiz Liso como “padre de la divulgación de los valores de la dieta mediterránea como forma de estar más sanos pero, sobre todo, y no es una exageración, de ser mejores personas”.

Este acto es uno de los programados por la Fundación Científica Caja Rural dentro del Mes de la Salud. Soria Saludable que, según la delegada, presenta una “visión del concepto de salud coincidente con la de la Organización Mundial de la Salud que indica que estar sano es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Virginia Barcones ha señalado que “nosotros somos los actores principales de nuestra salud en tanto en cuanto seamos capaces de controlar la interacción entre nuestro entorno físico, nuestras potencialidades biológicas y mentales, el medio  económico y el ecosistema social”.

Una de estas variables es “el entorno, nuestro patrimonio y el bienestar que proporciona al ser humano el cobijo de la historia que forjaron sus antepasados y que nos ha convertido en lo que somos”. Esta apreciación viene a colación de que la temática elegida este año dentro de este evento tiene que ver con la celebración del Año Europeo del Patrimonio: “En Soria contamos con un excepcional patrimonio histórico pero también con un impresionante patrimonio natural”.

 “La defensa de este patrimonio”, ha concluido Barcones, “y de todo lo que representa la dieta mediterránea como forma de vida, está en consonancia de muchos de los valores que forman parte de las señas de identidad de este Gobierno: La solidaridad, la igualdad, la armonía entre las personas son esenciales para lograr una convivencia saludable”.

Este evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. De hecho, la clausura, el próximo 19 de noviembre, correrá a cargo de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo.




Jul 23.19

Desarticulada una organización criminal por robos en viviendas de Soria, Málaga y Madrid

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal compuesta por personas originarias del Este de Europa, los cuales cometían robos en interior de viviendas.

La Operación se inició en Soria el pasado mes de febrero tras perpetrarse un robo en interior de una vivienda en la localidad de El Burgo de Osma (Soria).

Una vez realizadas intensas labores de investigación, y al comprobarse que los presuntos autores estaban asentados en Madrid, se coordinó un operativo conjunto entre las Comandancias de la Guardia Civil de Soria y Madrid al objeto de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 23.19
Los alumnos más brillantes del país finalizan en Soria el Campus de Profundización Científica

Cuarenta de los alumnos más brillantes de todo el territorio han finalizado en Soria el Campus de Profundización Científica, en el segundo turno de este campamento convocado por el Ministerio de Educación, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria.

La ciudad de Soria ha acogido un año más durante este mes de julio un total de tres campus de profundización por donde han pasado 136 de los mejores estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de profundización científica, convocados por el Ministerio [...]

Jul 23.19

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2019 en la sierra de Atapuerca junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la campaña que se inició el pasado 17 de junio han participado 283 personas de 22 nacionalidades distintas, refrendando la internacionalización del proyecto.

El consejero ha [...]

Jul 23.19

El Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) ubicado en Berlanga de Duero acoge desde ayer el VII Simposio Iberoamericano sobre patrimonio y educación al que asisten medio centenar de expertos provenientes de los países de habla portuguesa y castellana.

El estudio de la historia de la educación y del patrimonio educativo es el objetivo del VII Simposio Iberoamericano que ha elegido la sede del CEINCE en Berlanga de Duero [...]

Jul 23.19
Ocio y conciliación este verano con talleres de gastronomía en La Barriada y el ciclo ‘Cine Melón’

El concejal de Acción Social, Eder García, ha visitado esta mañana uno de los talleres que se están desarrollando en La Barriada dentro del campus ‘Aprende a cocinar, aprende a comer’ para niños y niñas de 9 a 12 años. Este campamento urbano, que se enmarca dentro del programa municipal para el verano de ocio infantil y conciliación, permite a los más jóvenes aprender sobre hábitos saludables, consumo responsable y alimentación con unas actividades que incluyen charlas teóricas, visitas a instalaciones municipales como los huertos o el mercado municipal y [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA