La Junta concluye las obras de cinco puentes en Aldealices, Cirujales del Río y Los Villares de Soria

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha invertido en estas infraestructuras, instaladas sobre el río Merdancho y su afluente Villares, 589.000 euros

La Junta de Castilla y León continúa mejorando las infraestructuras agrarias de la provincia, dando respuesta a las necesidades de comunicación de los profesionales del campo. El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana Los Villares de Soria, Aldealices y Cirujales del Río, donde la Consejería de Agricultura y Ganadería ha finalizado las obras de construcción de tres puentes sobre el río Villares y dos sobre el Merdancho.

Estas obras han supuesto la mejora de la accesibilidad a las zonas de cultivo cercanas, muy condicionada por el estado de los puentes hasta ahora existentes, que impedía la circulación de tráfico pesado, limitando las posibilidades de desarrollo y emprendimiento en una amplia superficie de estos municipios.

La disponibilidad presupuestaria de estos ayuntamientos, competentes de los caminos en los se sitúan estos puentes, resultan insuficientes para acometer este tipo de inversiones, por lo que la Junta ha asumido su mejora, según ha manifestado el delegado territorial, que ha estado acompañado por los alcaldes (José María del Río, de Los Villares de Soria; Atanasio Castillo, de Aldealices; y Javier Romero, de Cirujales del Río) y otros representantes municipales de estas localidades y por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz.

Puentes sobre el río Merdancho

El puente construido en Aldealices se ubica en el camino que comunica esta localidad con Cuéllar de la Sierra. La obra ha supuesto la demolición del puente existente, de dimensiones insuficientes y en muy mal estado de conservación, y la construcción de uno nuevo, de un solo vano de 11 metros de luz, con una anchura de paso de siete metros.

En la vecina localidad de Cirujales del Río, y sobre el mismo río Merdancho, se ha retirado el puente existente sobre el camino que comunica esta localidad con la de Pinilla de Caradueña, reemplazándolo por una estructura de paso de las mismas características que el anterior, con una luz libre sobre el río de 14 metros y una anchura de paso de siete metros.

Los Villares de Soria

En el arroyo Villares, afluente del Merdancho, junto a la localidad de Los Villares de Soria, se han reemplazado tres pontones con más de sesenta años de antigüedad, que carecían de condiciones adecuadas para el tráfico pesado y suponían un riesgo para los tránsitos de todo tipo. En su lugar se ha construido un puente de 11 metros de luz libre, en el camino que conduce a Cuéllar de la Sierra, además de dos pontones de seis metros de luz libre, situados ambos en el camino del Molino de Los Villares de Soria.

 

Características técnicas de los puentes

La redacción del proyecto y la ejecución del conjunto esta obra han sido ejecutadas por el Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

En el caso de los tres puentes, se han cimentado mediante pilotes prefabricados y un estribo de apoyo sustentado sobre sus cabezas. El tablero de hormigón armado está soportado sobre cuatro vigas prefabricadas que se apoyan en dichos estribos.

Respecto a los dos pontones, de menor luz de paso, se han construido mediante marcos ejecutados in situ, con cimentación superficial.

Los puentes cuentan con aceras de medio metro en cada lado de la calzada, sendas barandillas de protección para evitar caídas de personas y barreras metálicas en los terraplenes de acceso para evitar caídas de vehículos. Los taludes y solera del cauce en las inmediaciones de los puentes se han estabilizado mediante escollera de roca caliza. Esta solución permite el crecimiento de vegetación entre las diferentes piedras, conjugando la defensa de daños por erosión en fenómenos de avenidas con la integración ambiental de las nuevas infraestructuras.

El presupuesto de liquidación de estas obras ha ascendido a 589.005,25 euros, importe financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

La tendencia de la actividad agraria y ganadera exige unas mayores dimensiones de los medios de producción, maquinaria y aperos, así como unos mayores pesos por eje en los elementos de transporte y suministro, que se encuentran, en muchos casos, muy condicionadas por el estado de las infraestructuras agrarias. En esa línea, ha declarado Manuel López, “la Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante el desarrollo del Mapa de Infraestructuras Agrarias, quiere contribuir a dar respuesta a estas nuevas necesidades de la agricultura familiar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad