El Ayuntamiento aprueba bonificaciones en el impuesto de construcciones y la congelación del IBI

También ha aprobado una modificación de crédito cifrada en 360.000 euros que se destinará a la adquisición de un nuevo vehículo para el parque de Bomberos de la capital

El Pleno ha ratificado esta mañana por unanimidad las bonificaciones que se introducirán en los impuestos municipales así como la adaptación del texto de los mismos a la nueva legislación. En esta ocasión, se ha modificado la ‘literatura’ del IBI y el de Construcciones, para incluir distintas bonificaciones centradas en el fomento de la rehabilitación, dinamización económica y comercial y beneficios sociales para personas en situación de vulnerabilidad.

En el impuesto de construcciones, podrán beneficiarse de una reducción del 50% en la cuota del mismo aquellas obras derivadas de una Inspección Técnica de Edificio desfavorable y que se ejecuten para solventar las deficiencias del informe y en el plazo marcado de tres meses. El objetivo es doble, pasando por fomentar el paso de estas revisiones obligatorias para edificios de más de 40 años y ayudar a la realización de las mejoras necesarias.

En segundo lugar, se ha introducido otra reducción del 50% de la cuota para aquellas obras que se lleven a cabo en viviendas y que supongan mejorar la accesibilidad y, por lo tanto, contribuir a facilitar el bienestar de aquellas personas que sufren problemas de movilidad reducida, especialmente los más mayores.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) incluirá dos nuevas bonificaciones con una rebaja del 20% en la cuota de este impuesto a aquellos propietarios de locales que cedan su fachada o escaparate al Consistorio para que éste, a su vez, pueda instalar vinilos, imágenes… que permitan embellecer el local y la calle y fomentar su inclusión en una bolsa inmobiliaria que facilite esta dinamización comercial.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha decidido, al igual que ya hace con reducciones de IBI para familias numerosas o viviendas de protección oficial, incluir bonificaciones de la normativa nacional en la fiscalidad local. De esa forma, se bonificará con un 60% la cuota de IBI a víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y familias monoparentales estableciéndose distintos criterios referidos a la renta. Por otro lado, en 2019 el IBI no sufrirá ninguna modificación una vez que se ha cerrado la ponencia de valores que se aprobó hace diez años y se mantendrá en los mismos términos que en el año 2018.

Parte de las ordenanzas fiscales se actualizarán de acuerdo al IPC con un 2,3% a datos de junio de 2018. Estas ordenanzas son la número 2 (tasa de apertura de establecimiento), número 6 (derechos y tasas de recogida y retirada de vehículos en vía pública), número 7 (tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles), número 8 (tasa por apertura de zanjas…), número 9 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con mercancías, materiales de construcción, escombros o análogos), número 10 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con vallas, grúas, andamios…), número 13 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo..) número 14 (tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público con puestos, barracas, casetas…) número 15 (Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras o cualquier otro espacio de dominio público local y las reservas en la vía pública para entrada de vehículos, aparcamientos, carga y descarga de mercancía), número 23 (Impuesto de Vehículos), número 30 (prestación patrimonial por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales) y número 35 (precio público terminal de mercancías).

El concejal de Hacienda Javier Muñoz ha cifrado en aproximadamente 130.000 euros el ingreso a mayores con la actualización del IPC y ha recordado los datos publicados el pasado mes de junio por parte del Consejo General de Economistas de España con datos del Ministerio de  Hacienda. La media de recaudación por tasas municipales en España es de 170 euros por habitante, mientras que la media de Soria es de 158 euros. La media de las capitales de Castilla y León es de 194.

Media Nacional de las TASAS por capitales179,369231
Media Castilla y León194,177778
Media tasa ingresos capitales España/habitante170,1
Media Soria158,8

Fuente: Informe Panorama de la Fiscalidad Local

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito cifrada en 360.000 euros que se destinará a la adquisición de un nuevo vehículo para el parque de Bomberos de la capital. Muñoz ha explicado que se financiará con remanente de tesorería para gastos generales del ejercicio 2017 al ser su cuantía inferior al superávit presupuestario. Hay que recordar que actualmente el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 1,8 millones de euros y que la aprobación del Real Decreto Ley 1/2018 permite esa utilización del superávit para inversiones financieramente sostenible en el caso de las corporaciones locales.

Para acabar, se ha aprobado, en este caso por mayoría, la contratación de una operación de crédito por importe de 5.585.813 euros con la que se procederá a la cancelación total y anticipada de tres préstamos por la citada cuantía repartida en 1,5, 2,017 y 2,033 millones con tres entidades bancarias y plazos de finalización de 2024, 2022 y 2022 respectivamente. Esta medida, con una ampliación del plazo a 15 años, permitirá una rebaja de la cuota y los intereses al pasar de tipos en torno al 1% a un porcentaje del 0,37% con la mejor oferta presentada.