Castilla y León incrementa la recogida de vidrio en el último año el doble que la media nacional

Las nueve provincias han pasado de recoger algo más de 44.000 toneladas de vidrio a casi 48.500 este año, un 9,5 %más, mientras que el conjunto de España ha subido un 4,7%

La recogida de vidrio en Castilla y León se ha incrementado en el último año más del doble que en el conjunto del país. Las nueve provincias han pasado de recoger algo más de 44.000 toneladas de vidrio el año pasado a casi 48.500 este año, un 9,5 % más, mientras que el conjunto de España ha subido de 753.500 a 789.200 toneladas, un 4,7 %. Ecovidrio celebra hoy en Valladolid el vigésimo aniversario de su primera autorización para gestionar este residuo en Castilla y León destacando el giro que ha dado la sociedad en materia de reciclaje y sostenibilidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses, se ha sumado esta mañana a las felicitaciones a los castellanos y leoneses por incorporar a su vida cotidiana la cultura del reciclaje y la reutilización y ha visitado la exposición itinerante ‘20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ que Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de estos residuos en España, ha instalado en Valladolid para conmemorar estas dos décadas de logros ambientales.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Los datos proporcionados por Ecovidrio, entidad gestora de este residuo, estiman que en Castilla y León se reciclan en la actualidad 76 envases de vidrio por habitante y año, un 270 % más de lo que recuperaban en 1998, que eran 21 envases de media. En estas dos décadas se han reciclado en la Comunidad 668.000 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un ahorro de energía equivalente al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Valladolid durante tres años.

En el último año, la recogida de vidrio en Castilla y León ha aumentado más del doble que la media nacional, pasando de recoger 44.100 toneladas el año pasado a 48.300 este año, un 9,5 % más, mientras que el conjunto de España ha subido de 753.500 a 789.200 toneladas, lo que supone un incremento de un 4,7 %. Igualmente, la media de kilogramos reciclados por habitante se sitúa en Castilla y León en 19,9, tres puntos por encima de la media nacional, que se estima en 16,9 kilogramos por habitante. La provincia que más recicla es Burgos, con 24,7 kilogramos por habitante, seguida de Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, León, Zamora, Ávila y Salamanca.

‘20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’

La exposición permanecerá abierta al público del 18 al 21 de octubre y tiene como objetivo conmemorar los logros ambientales de las pasadas dos décadas, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles por la que pasarán alumnos de la zona. 

Utilizando como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en Castilla y León y en el resto de España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del icónico iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.

Además del recorrido por los iglús, ‘20 añazos de reciclaje de envases de vidrio’ cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil. 

La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, Valencia, Pamplona, Barcelona y Madrid, seguirá recorriendo España para trasladar a cada rincón de la geografía la importancia del reciclaje de residuos de envases de vidrio.

Campañas conjuntas de promoción del reciclado de vidrio

Castilla y León firmó la primera autorización para iniciar las operaciones con Ecovidrio el 29 de abril de 1998. La Diputación Provincial de Salamanca fue la primera entidad en adscribirse a un convenio de colaboración con Ecovidrio, el 18 de enero de 1999 y Laguna de Duero, el primer ayuntamiento, el 28 de junio de 1999.

La Junta de Castilla y León y Ecovidrio desarrollan campañas conjuntas de promoción del reciclado del vidrio, en consonancia con el Plan de Residuos de Castilla y León, y atendiendo a las orientaciones incluidas en la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, en vigor desde junio de 2016.

Ambas han querido agradecer a los ciudadanos su colaboración y destacar que en estos veinte años se ha evitado la extracción de más de 800.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente a 80 veces el peso de la Torre Eiffel, y se ha minimizado la emisión de 450.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a retirar de la circulación 100.000 coches durante un año o plantar más de 440.000 árboles y preservarlos durante 100 años.

El 100 % del vidrio que se recupera en los contenedores de Ecovidrio es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente. Actualmente, más de 300 compañías envasadoras castellanas y leonesas participan financiando el sistema.